Xiphias Gladius es una revista que pertenece al Grupo Estable de Investigación Violencia y religión enmarcado en el Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos A partir del año 2018 publica su propio código ético afín al de la UFV.

 
La revista está constituida por un Consejo Editorial y uno de Redacción formados por científicos cualificados que contribuyen al desarrollo y a la buena gestión de la revista y salvaguardia del código ético. 

 

El Consejo de redacción, junto con el director, desarrolla tareas administrativas y de relaciones con medios, garantizando la expansión de los contenidos científicos de la misma y observando también el cumplimiento del código ético, las normas de publicación, los criterios de calidad y la originalidad de los textos. Los derechos de autor y demás derechos y obligaciones son atendidos conjuntamente con el departamento jurídico UFV. Las métricas, el factor de impacto, ranking, indexaciones y metadatos son analizados y es realizado su seguimiento conjuntamente con la biblioteca de la UFV.

 

Todos los departamentos y personas implicadas en el proceso de publicación de "XG", se comprometen a cumplir y hacer cumplir el código ético de la revista y junto con los autores a respetar todas las normas acordadas para su buen desarrollo.

 

"XG" se compromete a respetar dicho código en las diferentes fases del proceso de publicación a través de sus diferentes agentes en los distintos roles.

 

El código ético de la revista está estrechamente vinculado a la misión, visión y valores de la UFV, promoviendo desde la investigación científica en las ciencias sociales y humanidades, el desarrollo de sus principales objetivos y contribuyendo a la difusión de los mismos mediante sus publicaciones.


 
Compromisos del Director y del consejo de redacción 


El director y el consejo de redacción se comprometen a mantener la calidad y el rigor científico de la revista. 


El director y el consejo de redacción se comprometen a participar y a contribuir en las reuniones del Comité científico para elegir las temáticas de sus contenidos, redefinir políticas y estrategias de la revista, así como a buscar de forma activa obras y autores, animando la participación en las nuevas publicaciones.

 

Se comprometen también a asegurar el alto nivel de sus revisores, para que sean idóneos a los encargos y temáticas científicas y actualizará su listado en base a las prestaciones, utilizando amplias fuentes para identificar nuevos revisores potenciales (contactos personales, autores, bancos de datos bibliográficos…). 

 

 

Compromiso del consejo editorial/ revisores 

 

Los artículos serán seleccionados y aceptados en base al mérito académico, rigor investigador y originalidad.
 
La revista "XG" adopta el sistema “peer-review”, revisión ciega por pares, garantizando la objetividad de la selección, la confidencialidad y la elección a través del anonimato, tanto para la mejora de las publicaciones, como para su admisión.

 

 Los revisores se comprometen a mantener la confidencialidad de los artículos. El director se compromete a mantener en el anonimato los revisores. De esta forma se persigue una selección imparcial de los manuscritos.

 

 Los revisores se comprometen a expresar sus opiniones y cambios, en caso de que los consideraran necesarios, de forma argumentada y clara. 

 

Los revisores deberán detectar y avisar sobre manuscritos leídos que sean sustancialmente análogos a otros ya publicados.


 
Compromiso de los autores 
 
Los artículos serán realizados con objetividad y en busca de la verdad; las opiniones académicas serán siempre identificadas como tales. 

 

Los autores garantizan que los trabajos de investigación que presentan, son originales y que no han sido publicados o que no estén en proceso de evaluación en otras publicaciones.

 

En caso de que haya partes del texto que hayan sido ya publicadas por el propio autor u otros autores, se comprometen a identificar dichas partes y a declararlo citando siempre las fuentes. Los autores, en caso de que sea necesario, solicitarán siempre los permisos de reproducción de contenidos de otras fuentes. 

 

Los autores se comprometen a modificar y a mejorar su artículo si se lo solicitan los revisores y a seguir las sugerencias de las palabras claves para mejorar la búsqueda de artículos. 

 

Los autores tendrán que informar con celeridad si detectaran un error significativo en su publicación y colaborarán para la publicación de erratas, en caso de que fuera necesario.

 

Consideración de fraude y conducta no ética 

 

"XG" considera un fraude y un comportamiento no ético los plagios o la falsificación de datos para la confirmación de hipótesis.

 

También se considerará no ético cualquier incumplimiento de autenticidad de los textos, usurpación de autoría y falseamiento de la originalidad de los textos.

 

Será conducta no ética aquella que lleve a los autores a publicar movidos por intereses ajenos a la búsqueda del saber, del conocimiento y la verdad, proclives a satisfacer intereses puramente económicos para recibir ayudas de fondos para la investigación o únicamente para obtener  puntuación de reconocimientos académicos estándar para cumplir con las  acreditaciones de las agencias de evaluación de calidad.

 

Se considera una conducta no ética la adhesión a la máxima  “publish or perish”,  que convierte el investigador en un acumulador de puntos y asemeja la investigación y su publicación a un mero trámite burocrático, alejándolas de su verdadero y puro objetivo de búsqueda del conocimiento.


El auto plagio se considera una conducta no ética si se publica el mismo estudio con pequeñas modificaciones en diferentes revistas con el único fin de aumentar el número de publicaciones.


 
Procedimientos ante conductas no éticas 
 
La revista "XG" se responsabiliza y se reserva el derecho de señalar e interrumpir una conducta no ética.

 

Cualquiera de los actores de los diferentes roles implicados en la producción de la revista está obligado a informar sobre dichas conductas no éticas y a aportar los datos, informaciones y pruebas para las consiguientes averiguaciones.

 

Cada caso será valorado con seriedad y de forma imparcial por parte de los agentes implicados para poder tomar una decisión adecuada.

 

Las pruebas serán recogidas, evitando que las acusaciones sean conocidas fuera del ámbito de los agentes implicados.  


"XG" rechazará aquellos artículos que, contraviniendo nuestro código ético, hayan caído en el plagio o en cualquier forma de fraude.