Nº 2. AÑO 2019. Aportaciones de la teoría mimética a la comprensión del cristianismo y de su papel en la historia

La teoría mimética ha revolucionado la exégesis bíblica al mostrar que el germen de todo orden social se encuentra en el mecanismo mimético del chivo expiatorio, intuido en parte por las religiones arcaicas, pero completamente revelado en los textos judeocristianos. Esta revolución hermenéutica ha hecho del cristianismo la clave sobre la que se ha desarrollado la historia de Occidente primero y la historia de la humanidad a medida que los procesos de globalización se han activado. La teoría mimética muestra claramente el lugar central del cristianismo en las revoluciones culturales de los dos últimos milenios. Las reacciones ante esta revolución hermenéutica habrán sacado a la luz lo mejor y lo peor de lo que es capaz el hombre. Desde la visión de la teología de la historia, ¿la historia tiene un sentido? ¿El cristianismo tiene aún una carga profética? El Apocalipsis, ¿cierra o abre la historia? En cierto sentido, la teoría mimética hace necesaria una revisión de la teología de la historia, desde Agustín de Hipona hasta von Balthasar, poniendo de relieve la lectura que René Girard ofrece en sus últimos trabajos y entrevistas sobre los Apocalipsis presentes en los textos judeocristianos.

 

FECHA DE PUBLICACIÓN 

Febrero de 2019

FECHA LÍMITE DE ENTREGA 

31 de noviembre de 2018

 

 

Nº 3. AÑO 2020. Mímesis Positiva: Educación y Teoría Mimética

Dentro de la Teoría Mimética se han distinguido con frecuencia dos tipos de mímesis: la interna y la externa. Ya desde la primera obra de René Girard, Mentira romántica y verdad novelesca (1961), se asociaba a la primera, la interna, un valor negativo, de conflicto y rivalidad. En el caso de la mímesis externa, se veía una rivalidad positiva, de emulación o ejemplaridad. René Girard en su producción posterior, ya desde La violencia y lo sagrado (1972), ha profundizado en la mediación interna o negativa, ese tipo de imitación que lleva a una rivalidad mimética, de tipo violento, que termina desembocando en el sacrificio de la víctima expiatoria, en lo que constituye la descripción del mecanismo del chivo expiatorio de todos conocida. Pero, salvo contadas excepciones, pocas veces vuelve René Girard sobre esa mediación externa o positiva, o sobre el valor positivo de su propia teoría. Se le ha acusado en este sentido de cierto “apocalíptico” pesimismo. En este número monográfico queremos reflexionar sobre esa mímesis positiva desde una perspectiva educativa. Las aportaciones podrán encuadrarse dentro de las siguientes áreas:

  1. Educación y Teoría Mimética 
  2. Modelos educativos y teoría mimética 
  3. Historia y modelos socioeducativos 
  4. Ejemplaridad pública 
  5. Imitación y emulación 
  6. El rol del profesor como modelo 
  7. Modelos sociales y educación 
  8. Medios de comunicación, modelos sociales y educación


FECHA DE PUBLICACIÓN 

Febrero de 2020

FECHA LÍMITE DE ENTREGA 

31 de diciembre de 2019