Revista anual sobre estudios interdisciplinares de teoría mimética dentro de la  línea de investigación desarrollada por el Grupo de Investigación sobre Violencia y Religión del que forman parte universidades nacionales e internacionales. Su línea de trabajo y resultados obtenidos coinciden  con los promovidos por la Fundación IMITATIO y la asociación Colloquium on Violence & Religion, (COV&R) dedicadas ambas al desarrollo, crítica y aplicación de la teoría mimética de René Girard.

 Video tutorial: Cómo darse de alta y enviar un artículo.

 How to register and send an article.


ISSN: 2603-6088

DOI de Xiphias Gladius en Crossref

 

 

 

Avisos

 

Call for papers: Nº 2. AÑO 2019. Nº 3 AÑO 2020

 

Nº 2. AÑO 2019. Aportaciones de la teoría mimética a la comprensión del cristianismo y de su papel en la historia

¿La historia tiene un sentido? ¿El cristianismo tiene aún una carga profética? El Apocalipsis, ¿cierra o abre la historia? En cierto sentido, la teoría mimética hace necesaria una revisión de la teología de la historia, desde Agustín de Hipona hasta von Balthasar, poniendo de relieve la lectura que René Girard ofrece en sus últimos trabajos y entrevistas sobre los Apocalipsis presentes en los textos judeocristianos.

Nº 3 AÑO 2020 Mímesis Positiva: Educación y Teoría Mimética

Dentro de la Teoría Mimética se han distinguido con frecuencia dos tipos de mímesis: la interna y la externa.


 
Publicado: 2018-06-25 Más...
 

Núm. 1 (2018): Políticas cainitas

El concepto de “políticas cainitas” refleja la idea de una identidad que se construye sobre la rivalidad con el hermano, con el otro. Esas identidades cainitas se construyen sobre una verdad volátil, la de los vencedores. Una verdad ad hoc para justificar la identidad propia contra la de otros. La invención de las mitologías nacionalistas, el tratamiento de la violencia en los medios de comunicación o la victimización como herramienta de poder, constituyen ejemplos claros de que estamos viviendo un momento histórico en el que todas las categorías se sustentan sobre verdades transitorias, que son abandonadas tan pronto como han cumplido su función. Lo que revela la Teoría Mimética de René Girard es que, contra lo que pudiera parecer, nuestra época no es más que la aceleración de este mecanismo cainita de construcción de identidades, mecanismo que ha estado siempre presente como generador de la cultura humana. Esta verdad es la que está oculta y toda la violencia que aparece después de su ocultación es una violencia cainita, la que funda las políticas que nos permiten (sobre)vivir juntos. A esas políticas hemos querido llamarlas "Políticas cainitas". El tema propuesto recoge intuiciones recogidas en el COV&R de 2017, celebrado en Madrid y titulado "Identity & Rivalry" y tiende puentes con el próximo COV&R de 2018, que se celebrará en Washington y lleva como título "Politics, Religion, & Violence After Truth". Se sugieren las siguientes áreas temáticas: 

 

  1. Políticas cainitas en España: terrorismo, separatismos, identidades nacionales. 
  2. Políticas cainitas en Europa: las Grandes Guerras Europeas del siglo XX, las llamadas guerras de religión de los siglos XVI y XVII, las políticas actuales.
  3. Políticas cainitas y refugiados: la respuesta de Occidente a la crisis de refugiados.
  4. Respuestas al terrorismo.
  5. Políticas cainitas en América: dictaduras, imperialismo, colonialismos, indigenismo.
  6. Políticas cainitas en la literatura.
  7. Políticas cainitas en el cine.
  8. Políticas cainitas en el arte. 

Número completo

Ver o descargar el número completo PDF

Tabla de contenidos

Estudios

Eduardo Torrecilla
PDF
15-31
Tania Checchi González
PDF
33-41
Horacio Anselmo Acevedo González
PDF
43-53

Investigación

Martha Reineke
57-78
Erik Buys
79-92
António Machuco Rosa
93-111

Reseñas

Eva Ramón Reyero
PDF
115-117
David García-Ramos Gallego
PDF
119-121