El consentimiento en los contratos telefónicos de prestación de servicios de comunicaciones ante la nueva regulación sobre protección de datos personales

ANTONIO LINARES GUTIÉRREZ

Resumen

Las operadoras de telefonía recurren cada vez con más frecuencia a campañas comerciales telefónicas con el objeto de ofertar a sus usuarios nuevos productos o para captar nuevos clientes. Sin embargo, se incumple en un alto porcentaje de las ocasiones la obligación de remitir el contrato por escrito al nuevo cliente o de la grabación telefónica a petición de un colegio arbitral u órgano judicial. Ante la inexistencia de contrato escrito o de la grabación del contrato verbal, las empresas han venido recurriendo a la figura del consentimiento tácito de cara a probar la realidad de un contrato objeto de discusión. Esta situación, con la aplicación de la nueva regulación en materia de protección de datos, va a experimentar una notable transformación al no tener cabida la aplicación del referido consentimiento tácito. Por este motivo, las empresas de telefonía deberán reestructurar la forma en la que vienen llevando a cabo su contratación telefónica si no quieren verse expuestas a fuertes sanciones por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

Palabras clave

Protección de datos personales, consentimiento tácito, telemarketing

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