Xiphias Gladius, Revista Interdisciplinar de Teoría Mimética.

Presentación. Alcance (SCOPE)

Historia de la revista

Comité editorial, comité científico y evaluadores

Organigrama

Indexación

Factor de impacto

Política editorial

Temática

Misión, visión y valores

Planificación de la publicación

Frecuencia de publicación

Redes sociales

Artículos más citados

Métricas

Datos estadísticos de la revista

Herramientas estadísticas

 

Xiphias Gladius, Revista Interdisciplinar de Teoría Mimética.

Presentación. Alcance (SCOPE)

Xiphias Gladius es una revista de periodicidad anual sobre estudios interdisciplinares de teoría mimética. Surge en el año 2012 con dos primeros números. En el año 2017 se lanza de nuevo su publicación en una nueva época de la revista con el nuevo título: Xiphias Gladius, Revista Interdisciplinar de Teoría Mimética.

La revista se enmarca en los trabajos del Grupo Estable de Investigación: Violencia y Religión de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, que desde hace años mantiene una línea de estudio abierta sobre esta temática.

Su objetivo es ahondar en la investigación que tras la muerte de René Girard se ha generado a nivel internacional sobre la teoría mimética, abordada desde un punto de vista interdisciplinar y como base de partida para explicar fenómenos políticos, sociales, culturales y religiosos de actualidad.

La revista tiene un carácter científico y especializado por lo que no tienen cabida artículos de divulgación ni los que exclusivamente exponen opiniones en vez de conclusiones producto de una investigación.

Por ello, la revista queda abierta a la participación de especialistas que mediante las secciones de Estudios, Investigaciones y Reseñas compartan sus resultados de investigación en el tema cabecera.

La Revista Xiphias Gladius acepta artículos originales e inéditos sobre la temática descrita. Estos serán evaluados por el Consejo Editorial de cara a su posible publicación.

La revista, que es de edición anual, publica trabajos en abierto bajo la licencia Creative Common, CC BY 4.0.

Xiphias Gladius es una revista arbitrada en modo doble ciego por pares, (double-blind peer review), está incluida en DOAJ, sigue los criterios éticos de COPE, se gestiona en OJS3.0, está en el repositorio DDFV, indexada en EN CONSTRUCCIÓN… La Dirección editorial informa a los autores en 12 días si el trabajo entra en el proceso editorial y busca dar respuestas en 12 semanas. La revista, tras la actualización de 2020, pretende publicar de forma continua artículos tanto en español como en inglés; actualmente se edita en formato digital (E-ISSN:2603-6088)

Historia de la revista

La revista es continuación de la publicación Xiphias Gladius iniciada en 2012 en formato web y que tuvo un segundo número publicado en 2013.

La continuidad de las investigaciones desarrolladas durante estos años por el Grupo Estable de Investigación: Violencia y Religión de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria han hecho posible que en el año  2017 se reedite la revista bajo el título: Xiphias Gladius: Revista interdisciplinar de Teoría Mimética.

La financiación de la Revista Xiphias Gladius: Revista interdisciplinar de Teoría Mimética es enteramente responsabilidad de la UFV, garantizando así su carácter no lucrativo y no existe ningún tipo de APCs (Article Processing Charges) para los autores, ni suscripciones, ni tasas por evaluación, ni por publicación.

Comité editorial, comité científico y evaluadores

Miembros del consejo editorial de Xiphias Gladius: Revista interdisciplinar de Teoría Mimética

 

Organigrama

EN CONSTRUCCIÓN

 

Índices y bases de datos selectivas

Xiphias Gladius: Revista interdisciplinar de Teoría Mimética está indexada en los siguientes directorios y bases de datos.

EN CONSTRUCCIÓN

BASES DE DATOS SELECTIVAS

 

DOAJ (Directory of Open Access Journals)

 

ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)

 

OTRAS BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS

DIALNET (Portal de difusión de la producción científica)

UNErevistas (Suplemento electrónico de la revista UNElibros. Unión de

CATÁLOGOS DE BIBLIOTECAS

REBIUN (Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas)

COMPLUDOC (Biblioteca Complutense. Base de datos de artículos de revistas)

CISNE (Biblioteca Complutense)

Factor de impacto
EN CONSTRUCCIÓN

ERIHPLUS  (presentes desde 2019)

 

Políticas de la editorial

 

Políticas de selección:

Estudios
Tema de Estudio diferente en cada número y propuesto por la Dirección y el Consejo de Redacción. La Revista invitará a colaborar a reconocidos expertos en la materia y aceptará colaboraciones de interés sobre la temática propuesta. Los artículos presentados a la sección Estudio deberán proponer una investigación contrastada con la unidad interna necesaria y las aportaciones relevantes que caracterizan a los contenidos propios de una publicación científica. Los estudios tendrán entre 5.000 y 10.000 palabras (no se contabilizarán ni la bibliografía, ni las notas al pie de página, ni el resumen).

Investigaciones
Espacio abierto a diferentes investigaciones relativas a la temática general de la Revista. Se pueden presentar artículos de investigación de libre elección temática siempre que se ajusten a los objetivos divulgativos de esta publicación. Los artículos presentados a la sección Investigaciones de la Revista, deberán proponer una investigación contrastada con la unidad interna necesaria y las aportaciones relevantes que caracterizan a los contenidos propios de una publicación científica. Las investigaciones presentadas a la Revista tendrán entre 3.000 y 6.000 palabras (no se contabilizarán ni la bibliografía, ni las notas al pie de página, ni el resumen).

Reseñas
De obras bibliográficas de reciente publicación del ámbito de estudio de la Revista. Como norma general se aceptan reseñas de obras publicadas en los dos últimos años, aunque dada la importancia y pertinencia de alguna reseña este límite puede ser ampliado. Las reseñas abarcarán entre 1.000 y 2.000 palabras. Deberán ir precedidas por la referencia completa del libro, en el siguiente orden: Autor, título, editorial, lugar de edición, año de publicación y número de páginas. Ejemplo: Antonio GARCÍA BERRIO, Teresa HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ INICIACIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA Cátedra. Madrid, 2004. 389 pp.

Proceso de evaluación por pares

Xiphias Gladius: Revista interdisciplinar de Teoría Mimética solo publica los artículos que cuentan con el dictamen favorable de los miembros del Consejo Editorial de la revista.  Para ello, se utiliza el procedimiento de verificación ciega por pares.

Previamente, el artículo deberá superar una revisión formal en la que se verifique que cumple con las Normas de Publicación y que pase la revisión antiplagio. En caso contrario, el artículo será devuelto para su adaptación a las pautas que sigue la revista.

La aceptación exigirá el juicio positivo de un experto del Consejo de Redacción, manteniendo el anonimato en el proceso de evaluación tanto del autor como del evaluador. Esta revisión ciega por pares determinará la aceptación, su aceptación con reservas o la no aceptación del mismo. En el caso de la aceptación con reservas el artículo será devuelto al autor para su adaptación conforme a las sugerencias del evaluador. Una vez realizada, se devolverá a la revista para reiniciar el proceso de evaluación.

Un mismo autor no podrá publicar diferentes artículos en el mismo número, ni en números consecutivos.

La Revista remitirá un acuse de recibo de los trabajos recibidos y una vez evaluados informará al interesado de su aceptación o necesidad de modificaciones, en el caso de evaluación negativa, se informará de su recazo. Los autores recibirán, en anonimato, los informes de evaluación de su artículo. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de publicar los artículos evaluados positivamente en el número de la Revista que estime más oportuno.

Los autores enviarán a través de esta plataforma sus artículos a Xiphias Gladius: Revista interdisciplinar de Teoría Mimética. Este envío implica la cesión de todos los derechos para su futura difusión.

Frecuencia de publicación

La publicación se hará de forma anual tanto en la edición impresa como en la digital. No obstante, en la versión digital los artículos serán, en próximos números, publicados de forma separada, es decir de uno en uno, en la medida que éstos estén revisados y aprobados por los miembros del Consejo Editorial, para facilitar la difusión de estos, tanto en beneficio de los autores, como en el de la Revista y de toda la Comunidad Científica en general.

La temática de cada número será anunciada, para su siguiente publicación, en cuanto se haya reunido el Consejo de Redacción, una vez realizada la anterior publicación. La tendencia, sin embargo, será ir paulatinamente trabajando y realizando call for papers simultáneos que permitirán facilitar su trabajo a los Investigadores para sus publicaciones.

Política de acceso abierto

La revista Xiphias Gladius: Revista interdisciplinar de Teoría Mimética se publica en su edición electrónica en acceso abierto; está bajo una Licencia Creative Commons  By Nc 4.0

Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, cumpliendo los siguientes términos:

  1. Citar la obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, URL de la obra, el nombre del autor/autores, revista y editorial.
  2. No serán usados con fines comerciales.

Xiphias Gladius: Revista interdisciplinar de Teoría Mimética no cobra ninguna cantidad a los autores ni por envío, ni por publicación en la revista

La revista no contempla ningún pago de APCs

 

Misión, visión y valores

La misión, visión y valores de Xiphias Gladius: Revista interdisciplinar de Teoría Mimética nacen en la Universidad Francisco de Vitoria. Con esta revista se busca la transformación de la sociedad a través de nuestros contenidos y ser un referente en la divulgación científica y académica, reforzando el ideario de la universidad.

Planificación de la publicación

La publicación es anual. No obstante los artículos serán, en próximos números, publicados de forma separada, es decir de uno en uno, en la medida que éstos estén revisados, superando la evaluación del arbitraje en modo doble ciego por pares (double-blind peer review), siendo aprobados por los miembros del Consejo de Redacción, habiendo pasado la herramienta anti-plagio utilizada por la Revista, la corrección orto-tipográfica y la maquetación, para facilitar la difusión de los mismos, tanto en beneficio de los autores, como en el de la Revista y de toda la Comunidad Científica en general.

La temática de cada número será anunciada, para su siguiente publicación, en cuanto se haya reunido el Consejo de Edición, una vez realizada la anterior publicación. La tendencia, sin embargo, será ir paulatinamente trabajando y realizando call for papers simultáneos que permitirán facilitar su trabajo a los Investigadores para sus publicaciones.

La Dirección editorial informa a los autores en 12 días si el trabajo entra en el proceso editorial y busca dar respuestas en 12 semana.

Serán aceptados artículos hasta 2 meses antes de su publicación para garantizar los tiempos de revisión, edición y maquetación a través del uso de la plataforma OJS.

En caso de presentarse cualquier tipo de anomalía en cuanto incumplimientos del código ético o a malas prácticas en cualquier punto del proceso de publicación del artículo, la revista realizará las rectificaciones oportunas, pudiéndose retirar un escrito o llevando a cabo las actuaciones oportunas siguiendo las indicaciones de COPE.

Frecuencia de publicación

La publicación se hará de forma anual. No obstante, los artículos serán, en próximos números, publicados de forma separada, es decir de uno en uno, en la medida que éstos estén revisados y aprobados por los miembros del Consejo Editorial, para facilitar la difusión de estos, tanto en beneficio de los autores, como en el de la Revista y de toda la Comunidad Científica en general.

La temática de cada número será anunciada, para su siguiente publicación, en cuanto se haya reunido el Comité Editorial, una vez realizada la anterior publicación. La tendencia, sin embargo, será ir paulatinamente trabajando y realizando la edición simultánea de call for papers, que permitirán facilitar su trabajo a los Investigadores para sus publicaciones.

Redes sociales
EN CONSTRUCCIÓN

 

Artículos más citados
EN CONSTRUCCIÓN

 

Métricas

EN CONSTRUCCIÓN

 

Datos estadísticos de la revista

EN CONSTRUCCIÓN

 

Herramientas Estadísticas

EN CONSTRUCCIÓN