Guest editor n.4: Prof. David Reyero García
Dentro de la Teoría Mimética se han distinguido con frecuencia dos tipos de mímesis: la interna y la externa. Ya desde la primera obra de René Girard, Mentira romántica y verdad novelesca (1961), se asociaba a la primera, la interna, un valor negativo, de conflicto y rivalidad. En el caso de la mímesis externa, se veía una rivalidad positiva, de emulación o ejemplaridad. René Girard en su producción posterior, ya desde La violencia y lo sagrado (1972), ha profundizado en la mediación interna o negativa, ese tipo de imitación que lleva a una rivalidad mimética, de tipo violento, que termina desembocando en el sacrificio de la víctima expiatoria, en lo que constituye la descripción del mecanismo del chivo expiatorio de todos conocida. Pero, salvo contadas excepciones, pocas veces vuelve René Girard sobre esa mediación externa o positiva, o sobre el valor positivo de su propia teoría. Se le ha acusado en este sentido de cierto “apocalíptico” pesimismo. En este número monográfico queremos reflexionar sobre esa mímesis positiva desde una perspectiva educativa. Las aportaciones podrán encuadrarse dentro de las siguientes áreas:
- Educación y Teoría Mimética
- Modelos educativos y teoría mimética
- Historia y modelos socioeducativos
- Ejemplaridad pública
- Imitación y emulación
- El rol del profesor como modelo
- Modelos sociales y educación
- Medios de comunicación, modelos sociales y educación
Publicado: 2021-05-17