Entre prohibir y educar: el poder de la introspección
Contenido principal del artículo
Resumen
Girard nos invita a comprender las leyes de la mímesis como único mecanismo para no caer en la rivalidad y poder identificarnos con el otro. Si bien la prohibiciones arcaicas, a través de los mitos y las religiones, lograron detener la escalada que nos llevaba al apocalipsis, la posterior sacralización del “yo” y la eliminación de estas prohibiciones en tiempos modernos, nos volvió a dejar expuestos. La educación, en el otro extremo, no ha entregado las herramientas necesarias para reconocer la mímesis, a la par que el contexto actual solo ha logrado exasperar este comportamiento. El propósito de este trabajo es encontrar entre las líneas de los textos de este filósofo francés, una posible propuesta a cómo salir de la encrucijada, encontrando un punto medio entre la prohibición y la educación, en ese espacio de reflexión, de introspección, en el cual es posible comprender no solo las leyes, sino lo más importante: al Otro.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los contenidos de este número están disponibles en el repositorio UFV http://ddfv.ufv.es. El copyright pertenece a la Universidad Francisco de Vitoria (primer año de publicación) y es necesario el permiso de esta institución para cualquier reproducción. En cualquier caso es necesario indicar el origen de cualquier reproducción total o parcial de la revista. Tras este primer año, los artículos estarán bajo Licencia de Reconocimiento de Creative Commons: Reconocimiento-No comercial- Sin obra derivada 4.0 Internacional.