Destrucción del mundo y sustitución en A.I. Artificial Intelligence, de Spielberg

Contenido principal del artículo

Arturo Encinas Cantalapiedra
Alexandra Z. Lin

Resumen

El artículo estudia la relación que A.I. Artificial Intelligence (Spielberg, 2001) establece entre la destrucción del mundo y las dinámicas de sustitución. La proliferación de sustitutos robóticos es signo de una cultura puramente comercial y egoista que cosifica a los otros y desencadena un proceso anti-cosmogónico (cosmolysis). Tanto la estructura dramática de la película como la realización, la iluminación o los símbolos (como el círculo), comunican este sentido trágico de un mundo posible fundado en la sustitución.

Detalles del artículo

Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Arturo Encinas Cantalapiedra, Universidad Francisco de Vitoria

Arturo Encinas Cantalapiedra (Madrid, 1989) es profesor de poética audiovisual (narrativa audiovisual, análisis de la imagen, entre otras asignaturas) en la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria. Es responsable de área en Apóstrofe Comunicación. Actualmente trabaja en su tesis doctoral, un estudio sobre la mímesis del mundo en la ficción que se centra en el Apocalipsis. Es miembro del grupo estable de investigación Imaginación y mundos posibles (UFV). Sus publicaciones en libros y revistas científicas versan sobre la hermenéutica de los mundos posibles de ficción en Sagrada Escritura, novela, cine y televisión.

Alexandra Z. Lin, Universidad Francisco de Vitoria

Alexandra Zhou Lin (Faro, 1998) está finalizando sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria. Sus intereses investigadores están centrados en la ciencia ficción y en el anime.