La escuela y la mímesis atencional Una hipótesis de trabajo a partir algunos textos de Simone Weil

Contenido principal del artículo

Jorge Larrosa

Resumen

Trataré en este texto de explorar si hay algo así como una mímesis atencional cuyo lugar privilegiado sería la escuela. Si en la escuela se aprende miméticamente no sólo el qué de la atención, sino también el cómo de la atención, los modos de atender, y si eso puede relacionarse (o no) con la mímesis del deseo tal como ha sido elaborada en la obra de René Girard y en la de sus seguidores.


Para explorar las operaciones escolares sobre la atención usaré la idea de ejercicio. No voy a usar la palabra “deseo”, y dejo a los lectores lapregunta sobre si la manera como voy a hacer sonar la palabra “amor” o la palabra “belleza” tiene o no que ver con la idea de deseo que se maneja en los estudios miméticos.


Mi perspectiva sobre la escuela (compartida con muchos otros) se aparta de los discursos dominantes que la consideran como un lugar para el aprendizaje y como un lugar conectado con las así llamadas necesidades o demandas sean estas individuales y/o sociales. Mi perspectiva sobre los ejercicios (también compartida con muchos otros) se aparta también de los discursos dominantes que piensan las actividades escolares como centradas en el conocimiento y/o en los así llamados intereses de los alumnos. Ambas perspectivas las tomaré aquí como presupuestos y, por tanto, dado que no puedo desarrollarlas convenientemente, me limitaré, al principio de este texto, a señalar algunas referencias para los lectores interesados.


A partir de ahí, el cuerpo principal del texto será una presentación somera de la relación entre ejercicio y atención a partir de algunas tesis de Simone Weil.


Por último, y dada mi incompetencia en este punto, la cuestión específica de la mímesis atencional quedará apenas apuntada, quedando también como tarea para los lectores la decisión de su adecuación (o no) y de su interés (o no) para los así llamados estudios miméticos o estudios girardianos.

Detalles del artículo

Sección
Estudios