La víctima del bullying como chivo expiatorio. Casos judiciales

Contenido principal del artículo

Jaime Vilarroig Martin
José María Mira de Orduña y Gil
Juan Manuel Monfort Prades

Resumen

Partimos del interés por explorar algunas aplicaciones de la teoría girardiana a problemas de suma actualidad. Centraremos nuestro análisis en la violencia escolar, y más en concreto en los casos de bullying : aunque todos los casos de bullying son ejemplos de violencia escolar, no toda violencia escolar tiene por qué ser bullying , ya que una de sus características de este fenómeno social es que requiere de una habitualidad que no se da en el resto de la violencia escolar. Partimos de la hipótesis de que el bullying encierra en muchos casos (si no siempre) procesos de violencia mimética que desembocan en un chivo expiatorio, tal como ha sido descrito en las obras de Girard. Para verificar la hipótesis, dividiremos nuestra exposición en tres secciones bien delimitadas. En primer lugar, recordaremos los pasos en los que Girard divide los procesos de violencia mimética, victimización y condena del chivo expiatorio, con el consecuente aplacamiento de la violencia. En segundo lugar, intentaremos descubrir los pasos indicados por Girard en algunos casos de bullying real, basándonos en sentencias judiciales, puesto que dichas sentencias son un documento privilegiado para acceder a los elementos esenciales del problema. En tercer lugar, proponemos unas directrices para prevenir o afrontar los casos de acoso escolar basándonos en los análisis de Girard. 

Palabras clave:
Chivo expiatorio, bullying, educación, Girard, jurisprudencia

Detalles del artículo

Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Jaime Vilarroig Martin, Universidad CEU Cardenal Herrera

Profesor adjunto de antropología filosófica. Departamento de humanidades.

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