A lo largo de las dos últimas décadas hemos experimentado cambios sin precedentes en nuestros modos de comunicación. La introducción de las computadoras personales en nuestras vidas, la llegada de internet y del correo electrónico y, más adelante, de las redes sociales y de los teléfonos inteligentes –que funcionan como pequeños ordenadores en nuestros bolsillos– han transformado por completo nuestro modo de comunicarnos, de relacionarnos, de generar y sostener redes sociales. Los espacios públicos “físicos” han sido sustituidos por espacios públicos “virtuales”. La propia frontera entre las esferas pública y privada, tan claramente dibujada desde la Antigüedad, se ha difuminado –aún más–, debilitando ambas y evidenciando el vínculo que las unía –tal y como lo presenta Hanna Arendt en La condición humana hace más de medio siglo (II.5)–. 

En este número de la revista queremos abordar estos cambios desde la teoría mimética. Por una parte, analizando el modo en que las relaciones sociales, tal y como se abordan en la teoría mimética, se transforman en los nuevos medios sociales (social media). Por otro lado, evaluando la influencia de estos medios en la educación, especialmente en secundaria, continuando la línea de análisis de la educación desde la teoría mimética abierta en el nº 4. La violencia en las redes, la cultura de la cancelación, la denuncia victimaria, la difusión mimética de los deseos, la generación de ídolos, de modelos –los denominados influencers–, de rivales –denominados trolls o haters–, todos ellos elementos presentes en la teoría mimética fácilmente reconocibles en estos nuevos modos de relacionarse con la realidad.

Tendremos dos editores invitados para este nº 5: la profesora Cristina Vela, de la Universidad de Valladolid, con una amplia trayectoria en el análisis del discurso digital. Fundadora de la Red de Estudios sobre Comunicación Digital (https://recod.org). Erik Buys, miembro electo del COV&R Board of Directors, profesor del Sint-Jozefscollege (Bélgica), tiene una dilatada trayectoria en la divulgación de la teoría mimética a través de su blog (https://mimeticmargins.com).

Se aceptarán trabajos que apliquen la teoría mimética a las redes sociales y a la educación, que contemplen los conflictos que pueden aparecer en ambos ámbitos, su mutua influencia, etc. Algunos de los temas propuestos:

  • La autocomprensión de los jóvenes en un contexto marcado por los medios sociales.
  • Redes sociales y contagio mimético.
  • Redes sociales y educación.
  • Las víctimas en las redes sociales.
  • Víctimas en el contexto escolar.
  • Modelos y rivales en el contexto escolar: el papel de las redes sociales.