Aceptamos originales hasta el 15 de febrero de 2021.

Dentro de la Teoría Mimética se han distinguido con frecuencia dos tipos de mímesis: la interna y la externa. Ya desde la primera obra de René Girard, Mentira romántica y verdad novelesca (1961), se asociaba a la primera, la interna, un valor negativo, de conflicto y rivalidad. En el caso de la mímesis externa, se veía una rivalidad positiva, de emulación o ejemplaridad. René Girard en su producción posterior, ya desde La violencia y lo sagrado (1972), ha profundizado en la mediación interna o negativa, ese tipo de imitación que lleva a una rivalidad mimética, de tipo violento, que termina desembocando en el sacrificio de la víctima expiatoria, en lo que constituye la descripción del mecanismo del chivo expiatorio de todos conocida. Pero, salvo contadas excepciones, pocas veces vuelve René Girard sobre esa mediación externa o positiva, o sobre el valor positivo de su propia teoría. Se le ha acusado en este sentido de cierto “apocalíptico” pesimismo. En este número monográfico queremos reflexionar sobre esa mímesis positiva desde una perspectiva educativa. Las aportaciones podrán encuadrarse dentro de las siguientes áreas:

  • Educación y Teoría Mimética
  • Modelos educativos y teoría mimética
  • Historia y modelos socioeducativos
  • Ejemplaridad pública
  • Imitación y emulación
  • El rol del profesor como modelo
  • Modelos sociales y educación
  • Medios de comunicación, modelos sociales y educación

Método de presentación de originales

Los autores enviarán los originales a través del sistema OJS a Xiphias Gladius. Para hacer esto, deben de registrarse primero en la plataforma (ver “ayuda”). Junto con el artículo, el autor debe completar los campos requeridos por el sistema (registro). Todo lo que tenga que ver con el proceso de edición se hará a través de la plataforma, también la comunicación seguirá el mismo canal.

Los artículos serán también enviados a la siguiente dirección de correo, a nombre del director de la revista: revistaxg@ufv.es. Siguendo las reglas de formato de presentación detalladas en Normas de presentación.

La revista remitirá un acuse de recibo de los trabajos recibidos y una vez evaluados informará al interesado de su aceptación o, en el caso de evaluación negativa, procederá a su devolución.