Enfoque y alcance

Xiphias Gladius es una revista de periodicidad anual sobre estudios interdisciplinares de teoría mimética. Surge en el año 2012 con dos primeros números. En el año 2017 se lanza de nuevo su publicación en una nueva época de la revista con el nuevo título: Xiphias Gladius, Revista Interdisciplinar de Teoría Mimética.

La revista se enmarca en los trabajos del Grupo Estable de Investigación: Violencia y Religión de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, que desde hace años mantiene una línea de estudio abierta sobre esta temática.

Su objetivo es ahondar en la investigación que tras la muerte de René Girard se ha generado a nivel internacional sobre la teoría mimética, abordada desde un punto de vista interdisciplinar y como base de partida para explicar fenómenos políticos, sociales, culturales y religiosos de actualidad.

La revista tiene un carácter científico y especializado por lo que no tienen cabida artículos de divulgación ni los que exclusivamente exponen opiniones en vez de conclusiones producto de una investigación.

Por ello, la revista queda abierta a la participación de especialistas que mediante las secciones de Estudios, Investigaciones y Reseñas compartan sus resultados de investigación en el tema cabecera.

La Revista Xiphias Gladius acepta artículos originales e inéditos sobre la temática descrita. Estos serán evaluados por el Consejo Editorial de cara a su posible publicación.

 

Proceso de evaluación por pares

La revista Xiphias Gladius publica artículos que cuentan con el dictamen favorable de los miembros del Consejo Editorial de la revista. Para ello se utiliza el procedimiento de verificación ciega por pares.

Previamente, el artículo deberá superar una revisión formal sobre el cumplimiento de las normas de publicación. En caso contrario, tendrá que ser de nuevo revisado para adaptarse a las normas de la revista.

Para ser publicado, el artículo será evaluado por dos expertos del Consejo Editorial, manteniendo el anonimato en el proceso de evaluación tanto del autor como del evaluador. Esta revisión ciega por pares determinará la aceptación, la aceptación con reservas o la no aceptación del mismo. En caso de aceptación con reservas se sugerirá al autor las modificaciones precisas para una segunda evaluación.

Un mismo autor no podrá publicar artículos en números consecutivos.

La Revista enviará un acuse de recibo de los trabajos y, una vez evaluados, informará al autor/a de su aceptación o, en caso contrario, procederá a su devolución junto con las explicaciones debidas.

El Consejo de Redacción se reserva el derecho de publicar los artículos ya evaluados y aceptados, en el número de la Revista que considere oportuno.

Los autores enviarán a través de esta plataforma sus artículos a Xiphias Gladius. Este envío implica la cesión de los derechos de difusión, de acuerdo a las normas de la revista.

 

Frecuencia de publicación

Un número al año, artículo a artículo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Xiphias Gladius. Revista Interdisciplinar de Teoría Mimética

La revista Xiphias Gladius ofrece un ámbito de reflexión y difusión de diferentes trabajos científicos que ayuden a profundizar en el campo de la violencia y la religión, la mímesis y la cultura. Como consecuencia de este carácter científico y especializado, en Xiphias Gladius no tienen cabida los artículos de simple divulgación ni los que exclusivamente exponen opiniones en vez de conclusiones obtenidas después de una investigación.

 

Historial de la revista

La revista es continuación de la publicación Xiphias Gladius iniciada en 2012 en formato web y que tuvo un segundo número publicado en 2013.

La continuidad de las investigaciones desarrolladas durante estos años por el Grupo Estable de Investigación: Violencia y Religión de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria han hecho posible que en el año  2017 se reedite la revista bajo el título: Xiphias Gladius: Revista interdisciplinar de Teoría Mimética.