Directrices para los autores
Directrices para autores
Envío de artículos
Las contribuciones deben enviarse en formato Word (.doc o .docx) por correo electrónico a j.agejas@ufv.es, o utilizando la plataforma del sitio web iniciando sesión. Los manuscritos no excederán de un total de 9.000 palabras, incluidas las notas a pie de página, excluida la bibliografía. Se aceptarán excepcionalmente artículos más largos. Los manuscritos deberán ajustarse a las normas editoriales.
Lista de comprobación para la preparación del envío
Como parte del proceso de envío, los autores deben comprobar que su envío cumple todos los puntos siguientes, y los envíos podrán ser devueltos a los autores que no se atengan a estas directrices.
- El manuscrito es original y los autores se comprometen a no presentarlo simultáneamente a otras publicaciones.
- En un documento adjunto a la carta, indicar el nombre y apellidos de cada autor, identificando el papel que ha desempeñado en la elaboración del manuscrito, según los criterios de la Taxonomía de las Funciones de los Colaboradores (CRediT).
- El manuscrito está en una de las lenguas de publicación: español o inglés.
- El manuscrito se ha presentado en un formato compatible con la versión más reciente de Word.
- El manuscrito cumple con todos los requisitos establecidos en las normas de publicación de la revista Directrices del autor.
- El papel o contribución de cada autor en el manuscrito se ha indicado en un documento adjunto a la carta de presentación.
- El manuscrito cumple las políticas éticas de la revista Políticas éticas.- Los autores deben asegurar que sus manuscritos cumplen con los principios sobre Integridad de la Investigación Científica establecidos en la Declaración de Singapur.- El artículo debe tener una versión del título, resumen y palabras clave en inglés y en español.
- Si el artículo se deriva de un proyecto de investigación, debe indicarse el nombre o código del proyecto, la fuente de financiación y el año.
- Siempre que sea posible y esté disponible, se incluyen enlaces a direcciones URL en las referencias.
- Siempre que sea posible, se incluye el código DOI en las referencias.- Siempre que sea posible, el artículo se conecta con el conjunto de datos, con cita completa, e incluye el DOI del conjunto de datos.
Ámbito de la revista
Relectiones es una revista de humanidades que publica artículos originales que cumplen estrictas normas académicas, con el fin de suscitar una nueva creatividad cultural que amplíe los horizontes de la razón, la razón abierta, escritos en inglés y español. Los manuscritos enviados a Relectiones se someten a una revisión por pares a doble ciego. La revista cuenta con el apoyo de la Universidad Francisco de Vitoria.
Relectiones publica un número al año. La revista es de acceso abierto, sin tasa de publicación ni de acceso, y se publica en formato PDF. Los manuscritos aprobados se publican en el orden, volumen y número definidos por el Equipo Editorial.
Tipos de publicaciones
Los artículos presentados deben tener una de las siguientes tipologías:
Investigaciones. Documento que ofrece una presentación detallada de los resultados originales de estudios de investigación realizados. Los manuscritos deben tener entre 8.000 y 12.000 palabras. La estructura del artículo debe tener al menos los siguientes elementos:
1) Título: en el idioma de origen, inglés y español si procede.
2) Resumen: en la lengua de partida, inglés y español si procede.
3) Palabras clave: en la lengua de origen, inglés y español si procede.
4) Introducción: presenta objetivos, alcance y originalidad del texto, puede incluir un desarrollo teórico más amplio si el tema lo amerita.
5) Metodología: presentación de los aspectos epistemológicos, metodológicos y éticos de la investigación.
6) Análisis: presentación descriptiva de los resultados.
7) Discusión: vinculación del análisis con la discusión teórica actual, considerando los principales hallazgos y diferencias.
8) Conclusiones: sintetiza los resultados y contribuciones, y el cumplimiento de los objetivos.
9) Referencias: El 50% de las referencias deben ser de los últimos 5 años, al menos 35 fuentes bibliográficas.
Estudios. Documento que presenta los resultados de una investigación finalizada y que presenta una visión actualizada de un campo de estudio relevante para identificar los avances en el área y las principales tendencias teóricas y metodológicas. Su característica principal es una cuidadosa revisión bibliográfica con al menos 60 referencias. Los manuscritos deben tener entre 8.000 y 12.000 palabras.
La estructura del artículo debe tener los siguientes elementos
1) Título: en la lengua de origen, inglés y español si procede.
2) Resumen: en la lengua de origen, inglés y español, si procede.
3) Palabras clave: en la lengua de origen, inglés y español si procede. 4) Introducción: presenta objetivos, alcance y originalidad del texto, debe definir alcance y tipo de revisión realizada.5) Metodología de la revisión: presentación de las cuestiones epistemológicas, metodológicas y éticas de la investigación.6) Presentación de Resultados: informa de los principales hallazgos de la revisión.7) Conclusiones: sintetiza resultados y aportes, y cumplimiento de objetivos.8) Referencias: debido a las características de este tipo de artículos, se requiere un mínimo de 60 referencias. El 80% de las referencias deben ser de los últimos 5 años.
Reseñas del libro
Normas editoriales
Idioma: Los artículos deben presentarse y redactarse en inglés o español, con resúmenes y palabras clave en ambos idiomas. Si el artículo está originalmente en inglés, el artículo, el resumen y las palabras clave se publicarán en el idioma original, pero el resumen y las palabras clave deberán traducirse adicionalmente al español.
Descripción de artículos especiales:
Financiación: Los autores deben especificar las fuentes de financiación de la investigación de la que deriva el artículo presentado, incluyendo el título del proyecto, la entidad o persona financiadora y el código o identificador del proyecto (opcional).
Declaración de conflictos de intereses: Los autores deben declarar que no existen conflictos de intereses en relación con el artículo presentado entre los autores, la revista, la entidad editora y las entidades financiadoras.
Agradecimientos: Los autores pueden hacer agradecimientos a personas (siempre que hayan autorizado el uso de sus nombres), entidades u otros que hayan sido de ayuda para hacer posible el artículo proporcionando recursos técnicos, operativos o financieros.
Referencias y normas de citación
Normas APA y referencias: los artículos deben seguir estrictamente las normas de citación de textos y referencias de acuerdo con las normas internacionales vigentes, tal como sugiere la última edición de la American Psychology Association (APA).
Los autores del artículo son los únicos responsables de la lista de referencias proporcionada. Una vez aceptado o publicado el artículo, no se aceptarán adiciones a la lista. Los autores serán responsables de la existencia de cada referencia citada.
Periodicidad
Los artículos científicos publicados pueden consultarse y son de libre acceso en formato electrónico con periodicidad anual y publicación continua. La revista recibe envíos durante todo el año, de forma gratuita en cualquier fase del proceso de publicación.