El transhumanismo : ¿Ciencia o ideología tecnológica?

Contenido principal del artículo

Helios Jaime

Resumen

Los adelantos técnicos que se desarrollan a una velocidad prodigiosa y que tienden a modificar las costumbres y las relaciones humanas en las sociedades occidentales llevan a plantear una frase : adónde va la ciencia. Pero esta  locucion puede tener una connotación interrogativa ¿adónde va la ciencia? o exclamativa ¡adónde va la ciencia! En efecto, el contenido semántico de esta aparentemente simple frase está cargado de múltiples significaciones relacionadas con diversos procesos psicosociológicos que se acentúan al referirse al transhumanismo. Para dar una respuesta a la conformación de sus múltiples significados y con el objeto de precisar si el transhumanismo es una filosofía científica o una ideología tecnológica  vamos a proceder a un análisis ideosemántico.

Palabras clave:
transhumanismo, costumbre, ideología, tecnología, ideosemántica, epistemologia

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Referencias

- J-M. Robert, Comprendre notre cerveau, Seuil Sciences, Paris, p. 232.
- Jaime, Helios, Le défi de la créativité, Eds Fauves, Paris, 2019.
- Jaime, Helios, Ideosemántica de la novelística argentina, Almar, Salamanca, 2001.
- Jaime, Helios, Approche idéo-sémantique de la problématique mémoire-histoire-fiction, Presses de l’Université d’Angers, Angers, 2003.
- Jaime, Helios, Ideosemántica de la navegación en la teogonía y en la cosmogonía, Presses de l’Universidad Jaume I, Castellon, 2008.