El método en los métodos quintasianos

Contenido principal del artículo

Sonia González

Resumen

El objeto de este artículo es presentar una síntesis creativa de la génesis del método formativo propuesto por el principal representante del personalismo filosófico en España: Alfonso López Quintás. Un método que es fruto de toda una vida dedicada al estudio, investigación y puesta en práctica de un trabajo que ha sido, es y será fuente de inspiración de muchos otros métodos, o siendo más precisos, de diversas metodologías aplicadas.

Palabras clave:
López Quintás, método, descubrimiento, encuentro, creatividad, unidad

Detalles del artículo

Sección
Investigaciones

Referencias

ALMACELLAS BERNADÓ, M.ª ÁNGELES (2003a), «Función tutorial y formación ética». En La Filosofía y su fecundidad filosófica, de Alfonso López Quintás, 191-97. Revista Estudios.

ALMACELLAS BERNADÓ, M.ª ÁNGELES (2003b). «Prólogo». En La Filosofía y su fecundidad pedagógica, de Alfonso López Quintás. Revista Estudios.

BENEDICTO XVI. s. f., Discurso en la inauguración de los trabajos de la Asamblea Diocesana de Roma. Ciudad del Vaticano: AAS 99 (2007) 678-686. Libreria Editrice Vaticana. http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2007/june/documents/hf_ben-xvi_spe_20070611_convegnoroma_sp.html.

CALDERERO DE ALDECOA, JOSÉ (2020), «Alfonso López Quintás: “La libertad y las normas no se oponen, se complementan”». Alfa y Omega (blog). 20 de febrero de 2020. https://alfayomega.es/199377/alfonso-lopez-quintas-la-libertad-y-las-normas-no-se-oponen-se-complementan.

CORRAL BUSTOS, JORGE (2003), «Voluntad de búsqueda. Hacia una nueva pedagogía del encuentro». En La Filosofía y su fecundidad filosófica, de Alfonso López Quintás, 205-8. Revista Estudios.

DOMÍNGUEZ PRIETO, XOSÉ MANUEL (2003), Ética del docente. Madrid: Fundación Emmanuel Mounier.

GONZÁLEZ IGLESIAS, SONIA M.ª (2015), «El poder transfigurador del encuentro en el desarrollo integral del adolescente. Una propuesta desde el método de López Quintás». Madrid: Universidad Francisco de Vitoria.

GONZÁLEZ IGLESIAS, SONIA M.ª y CARMEN DE LA CALLE MALDONADO (2019), «La mirada del formador como posibilitadora de encuentros significativos». En Tendencias y retos en la formación inicial de los docentes, de Juan Carlos Torre Puente, 397-406. Universidad Pontificia Comillas.

GONZÁLEZ IGLESIAS, SONIA M.ª y CARMEN DE LA CALLE MALDONADO (2020), «El acompañamiento educativo, una mirada ampliada desde la antropología personalista». Scientia et Fides 8 (1): 183-203. https://doi.org/10.12775/SetF.2020.012.

GUARDINI, ROMANO (2000), El Señor. Meditaciones sobre la persona y la vida de Jesucristo. Buenos Aires: Ed. Lumen.

GUARDINI, ROMANO (2006), Las etapas de la vida: su importancia para la ética y la pedagogía. Traducido por José Mardomingo. 5a ed. Madrid: Palabra.

LÓPEZ QUINTÁS, ALFONSO (1963a), Metodología de lo suprasensible. Descubrimiento de lo superobjetivo y crisis del objetivismo. Madrid: Editora Nacional.

LÓPEZ QUINTÁS, ALFONSO (1963b), Metodología de lo suprasensible, vol. II. El triángulo hermenéutico. Madrid: Editora Nacional.

LÓPEZ QUINTÁS, ALFONSO (1966), Romano Guardini y la dialéctica de lo viviente: Estudio metodológico. Madrid: Ediciones Cristiandad.

LÓPEZ QUINTÁS, ALFONSO (1975a), Hacia un estilo integral de pensar vol. I. Palma de Mallorca: Facultad de Filosofía y Letras.

LÓPEZ QUINTÁS, ALFONSO (1975b), Hacia un estilo integral de pensar vol. II. Palma de Mallorca: Facultad de Filosofía y Letras.

LÓPEZ QUINTÁS, ALFONSO (1997), El poder del diálogo y del encuentro: Ebner, Haecher, Wust, Przywara. BAC 575. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

GONZÁLEZ IGLESIAS, Sonia M. y DE LA CALLE MALDONADO, Carmen «El método en los métodos quintasianos» Relectiones. 2020, nº 7 pp. 123-135 INVESTIGACIÓN/135

GONZÁLEZ IGLESIAS, Sonia M. y DE LA CALLE MALDONADO, Carmen (2002), Inteligencia creativa: el descubrimiento personal de los valores. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

GONZÁLEZ IGLESIAS, Sonia M. y DE LA CALLE MALDONADO, Carmen (2009), Descubrir La Grandeza de La Vida: Una Vía de Ascenso a La Madurez Personal. España: Editorial Desclée de Brouwer.

GONZÁLEZ IGLESIAS, Sonia M. y DE LA CALLE MALDONADO, Carmen (2011), «La emergencia educativa actual. Una entrevista televisada». El arte de pensar. 30 de junio de 2011. https://www.tendencias21.net/pensar/LA-EMERGENCIA-EDUCATIVA-ACTUAL-Una-entrevistatelevisada_a18.html.

GONZÁLEZ IGLESIAS, Sonia M. y DE LA CALLE MALDONADO, Carmen (2015), «Cómo superar la emergencia educativa». El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho 52: 10-17.

GONZÁLEZ IGLESIAS, Sonia M. y DE LA CALLE MALDONADO, Carmen (2019), La mirada profunda y el silencio de Dios: una antropología diabólica. Pozuelo de Alarcón (Madrid): Editorial UFV.

MANZANA MARTÍNEZ DE MARAÑÓN, JOSÉ (1966), «Metodología de lo suprasensible». Scriptorium Victoriense 13: 233-38.