Repensando la universidad la integración de la filosofía en la ciencia como terreno común para el diálogo universitario

Contenido principal del artículo

Romeo Pérez del Ángel

Resumen

El propósito de esta comunicación es dar a conocer el esfuerzo del Instituto de EstudiosSuperiores de Tamaulipas, perteneciente a la Red de Universidades Anáhuac, en mostrar la relación inherente que existe entre la filosofía y las áreas del conocimiento humano comúnmente denominadas ciencias. El objetivo es generar un terreno común que permita el diálogo interdisciplinario así como la integración de las diversas ciencias que convergen en el entorno universitario. Se ha propuesto que repensar la Universidad actúe como una línea estratégica transversal en todas las divisiones académicas. 

Palabras clave:
Filosofía, ciencias, universidad, repensamiento, diálogo, interdisciplinar

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Referencias

AGEJAS, J. Á., La Ruta del Encuentro: Una propuesta de formación integral en la universidad, Universidad de Madrid, Madrid, 2013.

CASSIRER, E., Antropología Filosófica, Fondo de Cultura Económica, México, 2008.

GASSET, J. O., http://www.esi2.us.es,2001. Recuperado el 2 de agosto de 2019 de ttp://www.esi2.us.es/~fabio/mision.pdf.

MARITAIN, J., www.jacquesmaritain.com,14 de marzo de 2018. Obtenido de http://www.jacquesmaritain.com/pdf/05_FN/05_FN_CiencFil.pdf.

NORIEGA, M. L., En busca de la unidad del saber, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, 2018.

SMITH, A. (s.f.), ceiphistorica.com.Recuperado el 17 de agosto de 2019 de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/04/Smith-Adam-La-Riqueza-de-las-Naciones.pdf.

TISNÉS, H. M., «Saber y conocimiento, una aproximación plural», Acta Colombiana de Psicología, 2008, pp. 89-100.X, A. (s.f.), https://www.biblioteca.org.ar.Recuperado el 12 de junio de 2019 de https://www.biblioteca.org.ar/libros/130949.pdf.