Presupuestos para una empresa personalista

Contenido principal del artículo

Ofelia Rodríguez López

Resumen

El objetivo de este escrito es ofrecer un punto de partida para un entorno empresarial personalista. Pretendemos responder a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué está en juego cuando hablamos de personas en el ámbito corporativo? ¿De qué forma tanto el personalismo comunitario, como el dialógico, pueden enriquecer el quehacer de las empresas? Se muestran las dos tradiciones de donde proviene el concepto de hombre en la actualidad, a continuación se analizarán y compararán las propuestas de Emmanuel Mounier y de Martin Buber. A partir de ello se hará una reflexión sobre lo que implica ser una empresa personalista.

Palabras clave:
Empresa personalista, persona, personalismo, Emmanuel Mounier, Martin Buber

Detalles del artículo

Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Ofelia Rodríguez López, Universidad Anáhuac Sur

Ofelia Rodríguez es docente de asignatura en la Universidad Anáhuac Sur. Doctora y maestra en humanidades y licenciada en Comunicaciòn. Tiene estudios de maestía en Teorìa Crìtica. Treinta años de experiencia docente en licenciatura y posgrado y diez años en empresas.

Referencias

Amengual, G. (2015). La persona humana. El debate sobre su concepto. Madrid, España: Síntesis.

Buber, M. (2005). Yo y Tú, Madrid, España: La factoría de ediciones.

Buber, M. (1991). ¿Qué es el hombre? México: Fondo de Cultura Económica.

Castillo, G. (2010). El valor central de la persona humana en las organizaciones. Claves del pensamiento de Carlos Llano. Mercurio peruano 523 (2010): 53-62.

Cuevas, R. (2009) Ética y responsabilidad social de la empresa: su concepción del hombre. Polis Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 8, núm. 23, 2009, pp. 323-349. Universidad de Los Lagos. Santiago, Chile.

Díaz, C. (S/F-a). ¿Quién es la persona? Documento en proceso de publicación.

Díaz, C. (S/F-b). Treinta nombres propios. Las figuras del personalismo. Documento en proceso de publicación.

Díaz, C. (1991). Clásicos básicos del pensamiento. Introducción al pensamiento de Martín Buber, Madrid, España: Instituto Emmanuel Mounier. Recuperado de : http://www.mounier.es/cuadernos/Buber.pdf

Díaz, C. (2004). Mi encuentro con el personalismo comunitario. (La otra historia de España), Madrid, España: Fundación Emmanuel Mounier.

Domínguez, X.M., Calvo A. y Navarrete L. (2002). La revolución personalista y comunitaria en Mounier, Salamanca, España: KADMOS.

Farías, J.. (2007) Dirección de capital humano. México: Trillas.

Foucault, M. (1986). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México. Siglo XXI.

Kant, I. (1989). La metafísica de las costumbres. Madrid, España: Tecnos.

Keeley, B. (2007). Capital humano. Cómo influye en su vida lo que usted sabe. México: Castillo.

Llano, C. (1994). El nuevo empresario en México. México: Fondo de Cultura Económica.

Llano, C., Pérez, J.A., Gilder, G y Polo, L (1990) La vertiente humana del trabajo en la empresa. Madrid, España: Ediciones Rialp.

Mounier E. (2002). El personalismo. Antología esencial Salamanca, España: Sígueme.

Munch, L. (2005). Administración de capital humano. La gestión del activo más valioso de la organización, México: Trillas.

Ruiz, A. (1990). Emmanuel Mounier. Madrid, España: Instituto Emmanuel Mounier.

Tornel, M. Á. (s/f) Martín Buber. Dimensiones filosófico-políticas de un pensar dialógico. Università degli Studi de Genova. Recuperado de: https://boe.es/publicaciones/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-F-2010-10046100482