Enfoque y alcance

Relectiones es una revista de periodicidad anual, que nace en el año 2014 como iniciativa del trabajo de investigación y difusión del conocimiento dentro de la actividad propia del Departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria.

Tiene, por tanto, como primer y fundamental objetivo: promover y estimular la reflexión, el análisis y la investigación en el campo de las Humanidades, en orden a suscitar una nueva creatividad cultural que dilate los horizontes de la razón.

Con este fin, ofrecemos nuestras páginas a todos aquellos que mediante Estudios, Investigaciones y Reseñas nos ayuden en la búsqueda honesta y compartida de la Verdad.

La Revista "

"acepta artículos originales e inéditos sobre la temática de la publicación que serán estudiados por el Consejo Editorial para su posible publicación.

Es imprescindible que los autores tengan el título de doctor para poder publicar, salvo casos excepcionales que serán estudiados individualmente por parte del Consejo de Redacción. 

 

Políticas de sección

Presentación

Espacio abierto por el director de la revista en el que ofrecerá su visión sobre el tema central de las investigaciones incluidas en cada número o sobre el tema tratado en alguno de los estudios o reseñas.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Estudios

Tema de Estudio diferente en cada número y propuesto por la Dirección. La Revista invitará a colaborar a reconocidos expertos en la materia y aceptará colaboraciones de interés sobre la temática propuesta.

Los artículos presentados a la sección Estudio deberán proponer una investigación contrastada con la unidad interna necesaria y las aportaciones relevantes que caracterizan a los contenidos propios de una publicación científica.

Los estudios tendrán entre 5.000 y 10.000 palabras (no se contabilizarán ni la bibliografía, ni las notas al pie de página, ni el resumen).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Investigaciones

Espacio abierto a diferentes investigaciones relativas a la temática general de Relectiones. Se pueden presentar artículos de investigación de libre elección temática siempre que se ajusten a los objetivos divulgativos de esta publicación.

Espacio abierto a diferentes investigaciones relativas a la temática general de la Revista. Se pueden presentar artículos de investigación de libre elección temática siempre que se ajusten a los objetivos divulgativos de esta publicación.

Los artículos presentados a la sección Investigaciones de la Revista, deberán proponer una investigación contrastada con la unidad interna necesaria y las aportaciones relevantes que caracterizan a los contenidos propios de una publicación científica.

Las investigaciones presentadas a la Revista tendrán entre 3.000 y 6.000 palabras ((no se contabilizarán ni la bibliografía, ni las notas al pie de página, ni el resumen).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

De obras bibliográficas de reciente publicación del ámbito de estudio de la Revista. Como norma general se aceptan reseñas de obras publicadas en los dos últimos años, aunque dada la importancia y pertinencia de alguna reseña este límite puede ser ampliado. 

Las reseñas abarcarán entre 1.000 y 2.000 palabras. Deberán ir precedidas por la referencia completa del libro, en el siguiente orden: Autor, título, editorial, lugar de edición, año de publicación y número de páginas.

Ejemplo:
Antonio GARCÍA BERRIO, Teresa HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
INICIACIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
Cátedra. Madrid, 2004. 389 pp.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Otros

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

"Relectiones" solo publica los artículos que cuentan con el dictamen favorable de los miembros del Consejo Editorial de la revista.  Para ello, se utiliza el procedimiento de verificación ciega por pares. 

Previamente, el artículo deberá superar una revisión formal en la que se verifique que cumple con las Normas de Publicación. En caso contrario, el artículo será devuelto para su adaptación a las pautas que sigue la revista. 

La aceptación exigirá el juicio positivo de un experto del Consejo Editorial, manteniendo el anonimato en el proceso de evaluación tanto del autor como del evaluador. Esta revisión ciega por pares determinará la aceptación, su aceptación con reservas o la no aceptación del mismo. En el caso de la aceptación con reservas el artículo será devuelto al autor para su adaptación conforme a las sugerencias del evaluador. Una vez realizada, se devolverá a la revista para reiniciar el proceso de evaluación.

Un mismo autor no podrá publicar artículos en números consecutivos.

La Revista remitirá un acuse de recibo de los trabajos recibidos y una vez evaluados informará al interesado de su aceptación o, en el caso de evaluación negativa, procederá a su devolución. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de publicar los artículos evaluados positivamente en el número de la Revista que estime más oportuno.

Los autores enviarán a través de esta plataforma sus artículos a "Relectiones". Este envío implica la cesión de todos los derechos para su futura difusión.

Más información (criterios de calidad)

 

Frecuencia de publicación

La publicación se hará de forma anual tanto en la edición impresa como en la digital. No obstante en la versión digital los artículos serán, en próximos números, publicados de forma separada, es decir de uno en uno, en la medida que éstos estén revisados y aprobados por los miembros del Consejo Editorial, para facilitar la difusión de los mismos, tanto en beneficio de los autores, como en el de la Revista y de toda la Comunidad Científica en general.

La temática de cada número será anunciada, para su siguiente publicación, en cuanto se haya reunido el Consejo de Redacción, una vez realizada la anterior publicación. La tendencia, sin embargo, será ir paulatinamente trabajando y realizando call for papers  simultáneos que permitirán facilitar su trabajo a los Investigadores para sus publicaciones.

 

Política de acceso abierto

La revista “Relectiones”  se publica en su edición electrónica en acceso abierto; está bajo una licencia Creative Commons. Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, cumpliendo los siguientes términos:

1. Citar la obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, URL de la obra,  el nombre del autor/autores, revista y editorial.

2. No serán usados con fines comerciales.

3. Si se mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, dicho material  modificado no se podrá distribuir.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Misión, visión y valores

Las páginas de Relectiones pretenden ser un nuevo areópago para la propuesta y el sincero diálogo cultural, por lo que en ellas tienen cabida todas aquellas reseñas, investigaciones, ensayos y estudios cuyos planteamientos consigan inquietar y suscitar en nuestros contemporáneos las preguntas hondas que alienten la búsqueda sincera de la verdad, abran la razón humana a la contemplación del Misterio de lo real, alienten el diálogo y el encuentro interpersonales, confieran sentido a los fragmentos, despierten humanidades dormidas o dolidas.

Entendemos que el papel crucial de las Humanidades y de la Filosofía, en este momento histórico, se juega en la libertad y acogida del Atrio de los Gentiles: tender puentes hacia y entre las distintas ramas del saber en orden a estudiar en profundidad las raíces y las causas de los graves problemas de nuestro tiempo, prestando especial atención a sus dimensiones éticas y religiosas. «Frente a la sociedad —como expresa el Ideario de la UFV— la universidad tiene una responsabilidad muy grande, porque tiene una autoridad que no le nace de ninguna disposición legal, sino del sólo hecho de ser una universidad que tiene un pensamiento serio. En ello reside su credibilidad ante la sociedad, cuando se ve que no obstante existan intereses particulares en juego, ella guía sus investigaciones y debates por un interés superior irrenunciable».

Teniendo en cuenta lo anterior, Relectiones, Revista de Humanidades y Filosofía para el diálogo interdisciplinar, asume como principios rectores de su línea editorial aquellos mismos que animan la labor docente e investigadora de la Universidad Francisco de Vitoria: Integración e interdisciplinariedad del saber, Preocupación ética, y Diálogo fe-razón.

Relectiones no nace como una revista especializada ni en Filosofía ni en ninguna de las ciencias humanas y sociales, sino como un foro en el que integrar desde las preguntas últimas y la inquietud por el hombre, las distintas disciplinas y carreras en una visión global y coherente de la persona humana y del servicio a la sociedad. Finalmente, con el nombre queremos recoger también el espíritu del gran teólogo y humanista que da nombre a nuestra Universidad, Francisco de Vitoria, quien en sus relectiones elaboró un lúcido análisis, en gran parte aún plenamente válido y vigente, a la luz de los principios de la razón y de la fe cristiana de los problemas que afectan a la cultura y la sociedad.

La revista Relectiones aspira, como decía el Santo Padre en la Solemnidad de la Epifanía de 2013, a que en sus páginas se den cita pensadores que emulen a aquellos Magos que «buscaban la realidad más grande. (…) Pero no solo querían saber muchas cosas. Querían saber sobre todo lo que es esencial. Querían saber cómo se puede llegar a ser persona humana. Y por esto querían saber si Dios existía, dónde está y cómo es. Si él se preocupa de nosotros y cómo podemos encontrarlo. No querían solamente saber. Querían reconocer la verdad sobre nosotros, y sobre Dios y el mundo. Su peregrinación exterior era expresión de su estar interiormente en camino, de la peregrinación interior de sus corazones. Eran hombres que buscaban a Dios y, en definitiva, estaban en camino hacia él. Eran buscadores de Dios».