• Thesaurus
  • Código ético
  • Antiplagio
  • Aviso de derechos de autor/a
  • Cartas al director, denuncia de malas prácticas y rectificaciones

Thesaurus

En la revista Comunicación y Hombre a partir del 2017 se elabora un listado de las palabras claves utilizadas en los 12 números publicados hasta ese año. La lista Thesaurus, lista de palabras, podrá usarse para las palabras clave de los artículos para facilitará la búsqueda de términos a través de categorías generales.

 

Por otro lado facilitamos la dirección de Thesaurus UNESCO que incluye un listado estructurado de descriptores generales para la indexación y la literatura de recuperación de datos en los sectores de las ciencias sociales y humanas, la cultura, la comunicación y la información. Este listado no necesita permisos de copyright en usos no comerciales.

 

 

Listado de palabras claves propio de Comunicación y Hombre, hasta el nº 16:

ESPAÑOL

15-M
23F
3D
4K
ABC
ABC.es
Acción participativa Acciones de comunicación Actitud

Activismo en línea Actualidad Adicciones tecnológicas Administraciones Públicas

Adolescentes Agrupamiento educacional Alfabetización mediática Alfabetización tecnológica Ámbito América española Amor

Análisis fílmico Análisis retórico Animación Anticomunismo Antífrasis Antihéroe Antipoíticos Antítesis Antonomasia Antropología Antropología Archivo ACNdeP Arquetipos

Arte Contemporáneo Atractivo
Audiencia
Audiencia infantil Audiencia juvenil Audiencias Audiovisual Autocontrol Autopromoción Autoridad Autorregulación Barbarismo

Batera Luria-DNA Beat
Bien Común Bilingüismo Breaking Bad Brecha digital Buñuel

Calidad
Cámara oculta
Cambio social Campaña electoral Campañas electorales Canales de información Continua
Candidatos alternativos Candidatos independientes Candidatos outsiders Carlismo
Cataluña
Censura
Centro América Cervantes
Ciencia
Cine
Cine

Cine
Cine musical Ciudadanía
Ciudadano
Comedia Comercialización Compañía de Jesús Comunicación Comunicación 2.0 audiovisual Comunicación de crisis Comunicación de marcas
Comunicación deportiva Comunicación digital Comunicación electoral Comunicación política Comunidades autónomas Conferencia de Pekín Confianza
Conflicto
Conflicto anticipado trabajo-familia Conflictos armados Constantino Constructivismo Consumidor español Consumo
Consumo televisivo Contracultura Controversias Conversión Convivencia y estado Copa del Mundo 2010 Creación
Creación textual

Creatividad
Crisis
Crisis ideológica Cristianismo Cristianismo y libertad religiosa

Crítica
Crónica
Cronista
Cualidad
Cuenca Cuestionario de Personalidad de Eysenck (EPQ-R) Cultismo
Cultura participativa Curas Rojos

David Hume Delincuencia Democracia Democracia cristiana Democracia mediática Deontología

Deporte adaptado Derechos humanos Derrida Desamortización Desconocido Deseo

Deseo mimético Dexter Diagnóstico Dialógico Didáctica de la literatura Digital

Dignidad
Dios
Diplomacia 2.0 Diplomacia multilateral Diplomacia pública Diplomacia tradicional Discapacidad

Discurso
Distensión del alma Documental histórico Editorial Católica

Editorial Católica Educación

Estructura
Etapas de la vida Eternidad
Ética
Ética periodística Eufemismo
Europa
Europa
Eusebio de Cesarea Evolución de consumidor Existencialismo Expectativas Expresividad
Facebook
Fe
Feminismo
Festival publicitario El Sol
Ficción
Fidelidad
Figuras retóricas Filosofía
Financiación Financiación al consumo
Formación
Formatos
Fotografía
Fotografía participativa Fragmentación Franquismo
Fresas salvajes
Fuentes de información Fuentes informativas Futuro
Futuro
Galicia
Generación Y
Género
Género Editorial Género periodístico Géneros cinematográficos George Steiner Globalización
Gótico

Educación Educación Educación Educación Educación EEES
Eficacia escolar El Mundo

El País
Elecciones ELPAÍS.com
Emisor
Emociones Emotivismo Empoderamiento Empresa
Empresa de comunicación Empresa Informativa Enemigo

Enfoque Engagement
Ensayo
Enseñanza superior Entidades financieras Entretenimiento Entrevista e información Envejecimiento Escritura periodística Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Espacio público España Esperanza Estadísticas Estado

Estado Estereoscopia Estereotipos Estética radiofónica Estética visual Estilo periodístico Estrategias

mediática política primaria secundaria

Gracia
Grado en Periodismo Grupos de discusión Guardini
Guerra Civil
Guion
Harold
HD
Hermanos Marx Héroe
Hipertexto
Hippismo
Historia
Hombre
Hombre civilizado Homeland Humanidades Humanismo
Humor
Icono
Identidad corporativa identidad étnica Identidad Visual
Ifni
Iglesia
Iglesia Católica
Iglesia ortodoxa Igualdad
Ilustración conservadora
Imagen
Imagen corporativa Imaginación Imaginarios sociales Imitación
Imitación
Inclusión digital Infancia
Infantil
Infantilismo Infoentretenimiento Información Informática
Ingmar Bergman Inmediatez Integración Interacción

Interactividad Internet Investigación Investigación Jiménez Lozano Juan Carlos I Juan Carlos I Juegos visuales Kapuscinski

La Vanguardia Laicismo
Legislación Legislación
Lenguaje
Liberales
Liberalismo escéptico Libertad

Libertad
Libertad
Libertad de expresión Libertad de expresión Libro
Lignum Crucis
Lipdub
Literatura
Litote
Logocentrismo
Logos
Lucha política
Madrid
Maestro
Mainstream
Mal
Manipulación Marginados Marketing viral Martin Heidegger Maude
Mayores
Mediador
Mediología
Medios de comunicación Medios de comunicación Medios europeos Medios sociales

Memoria
Mendigos
Mensaje
Mensaje publicitario Metafísica

Metáfora Metaversos Métodos visuales Metonimia Miniserie Modelo

Modelo de negocio Modelo educacional Modelo informativo Moderados Modernidad Monarquía Montaigne

Moral
Movimientos nacionales Movimientos sociales Muerte
Mujer
Mujeres Multiplataforma Mundos 3D
Mundos virtuales Nacionalismo Naciones Unidas Narración de historias Narrativa
Narrativa audiovisual Narrativa fílmica Narrativas transmedia Negación
Negocio Neorenacimiento New Hollywood Nicholas Brody
No ficción
Noticia
Noticias
Novela actual
Novela postmoderna Novelas ejemplares

Nuevo ambiente informativo
Nuevo paradigma informativo
Nuevo periodismo Objetividad Objetivismo Objetivismo positivista Objetos

Obra
ONG
Ontología
Ontología
Opinión pública Organización No Gubernamental Palabras Parlamento Europeo participación Participación Pecado

Pekín+5 y Pekín+10 Pensamiento político Perejil
perífrasis

Periódicos
Periodismo Periodismo ciudadano Periodismo de opinión Periodismo político Periodista
Periodista responsable Persona
Personaje Personalismo Personalización de la Política
Persuasión
Pla
Población extranjera Poder
Poesía
Poesía satírica y burlesca
Polemología Politainment
Política

Pontevedra
Portugal
Precisión
Prensa
Prensa deportiva Prensa escrita
Prensa española Primacía y neofeminismo
Primera página Primera República Principio de autonomía Problemas

Procesos cognitivos y dimensiones de personalidad Producción Programación Programación taurina Propaganda Prosumidor Protagonistas principales

Prudencia
Prudencia
Publicidad
Publicidad emocional Publicidad institucional Publicidad racional Publicidad televisiva Publicitarios

Quevedo
Radio
Radios asociativas Radios comunitarias Radios libres
Radios universitarias. Radiotelevisión pública Razón
Razón
Realización
Recepción activa Receptor y contexto Recursos educativos abiertos
Red
Redención

Redes sociales
Redes sociales digitales Reforma
Regulación jurídica Relación
Relación médico- enfermo
Relacional
Relaciones exteriores Relaciones internacionales Relaciones sociales Relativismo
Relato
Relato político Persuasión
Religión
Rendición Rendimiento escolar Respeto Responsabilidad Responsabilidad del medio
Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social del Universitario Responsabilidad Social Universitaria Responsabilidad, moral Retención de talentos Retórica
Retórica audiovisual Rey de España
Riesgos
Roma
RTP1 y a dois
Rusia
Sacrificio
Sahara
Salvación
Santa Elena
SECED
Selección española de fútbol
Sensacionalismo Sentido de la vida

Ser
Series de ficción Servicios secretos Sesgo
Sexo
Silencio
Sinécdoque
Sistema multiplataforma Sociedad contemporánea Sociedad de la Banda Ancha
Sociología
Solidaridad Sostenibilidad Storytelling Subjetividad Subjetivismo filosófico Subsidiariedad Sufrimiento
Taller
Tarjetas bancarias Tasas de intercambio TDT
Teatro escolar
Técnicas de obtención de información Técnicas narrativas Teléfono
Teléfono de ayuda Teléfono de información
Teléfono de la mujer Teleserie
Televisión
Televisión local Televisión privada Televisión pública Televisión temática Televisión y radio Temporalidad Tendencias sociales Tener
Teología
Teoría
Teoría de la adecuación

Teoría de la información
Teoría de la literatura Tercer sector de la comunicación
Tercera edad Terrorismo
The Walking Dead Tiempo
Tiempo
Tierra Santa
Transición
Transición Española Transmedia Trascendencia Tratamiento informativo
Twitter
Twitter-retórica Ubicuidad
Unión Europea Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad católica Universidad y formación
Valores democráticos Vaticano
Vejez
Velocidad narrativa Verdad
Verdad informativa Vida humana Videojuegos
Vince Gilligan
Violencia
Violencia
Virdiana
Virtualidad
Virtud
Vocación
Web 2.0
YouTube
Zombi
Zweig

 

ENGLISH

15-M movement 23f
3D
3D image

3D worlds
4K
ABC
ABC.es
Academic
Actions of Communication
Active Reception Responsability of media Achievement Educational Model Primary school Adapted sports Adolescents Adolescents Advertising

Advertising and Marketing
Advertising Immigration Advertising message Advertising message Advertising Professionals Anticipated work-family Conflict

Aging
All-news channels Animation
Anime Anthropology Anti-hero Anti-politics Antiphrasis Antithesis Antonomasia Archetypes Archive ACNdeP Armed Conflict Art Nouveau Associative radios Attitude Audience

Audience Audiovisual communication Journalism Authority

Bank cards
Beat
Beggars
Beijing Conference Being

Bias
Book
Brand Communication Breaking Bad Broadband Society Citizen journalism Bullfighting
Buñuel
Business
Business model Business models Candidates
Carlism
Catalonia
Catholic Church Catholic Church Communist priest Spanish transition Catholic Editorial Catholic Publication Catholic university Censorship
Central America Cervantes
Cinema
Citizen
Citizenship
Cloud journalism Participation Coexistence and State Comedy
Common wellbeing Common Good Subsidiarity Communication Communication

Communication Communication Diagnosis Communication Society
Community radio Company
Computer sciences Conflict
Constantine Consumer credit Consumer evolution Advertising Festival El Sol

Consumption Contemporary Art Cuenca Contemporary society Jimenez Lozano Democracy Totalitarianism Conversion

Corporate image Corporate identity Corporate Social Counterculture Creation Creativity Creativity analysis Expressiveness Crisis

Crisis
Crisis strategies Criticism
Characters
Child audience
Child Audience Television Consumption Children
Christian democracy Christianity and Religious
Chronicle
David Hume
Death
Delinquency

Democracy Democratic values Derrida
Desire
Dexter
Dialogue
Digital
Digital communication Digital gap Technological literacy Digital inclusion Digital social networks Ontology
Dignity
Dignity
Diplomacy
Diplomatic Relations Europe
Disability Communication Disentailment (sale of church lands)
Disputes
Distension of the spirit Doctor-patient relationship
DTT
Editorial genre Rhetorical analysis Journalist style Education
Educational grouping El Mundo
El País
Elder
Election Campaigns Elections
Electoral campaign Electoral campaigns Emotional
Emotional advertising Emotions
Emotivism
Enemy
Engagement

Entertainment Television Multiplatform Equality

Essay
Eternity
Ethics
Ethnic identity Euphemism
Europe
European Area of Higher Education European Higher Education Area (EHEA) Degree in Journalism Complutense University of Madrid

European media European Parliament European Union Eusebio of Cesarea Rome

Evil
Existentialism Expectations Eysenck ́s Personality Questionnaire Facebook
Facebook
Facebook
Faith
Faith
Feminism
Fiction
Fiction series
Film analysis
Film genres Communication 2.0 Financial entities Financing
First Republic
Focus groups Football World Cup 2010
Foreign people Formats
Forms

Fragmentation Virtuosity Framing Franco’s regime Franquism

Free radios
Freedom
Freedom of expression Freedom of expression Responsibility
Front page
Fulfilment
Future
Future
Galician
Gaurdini
Gender
Generation Y
George Steiner Globalization Immediacy
God
Gothic
Grace
Greece
Harold and Maude Having
HD
Heroes
Hidden camera
Higher education Internet
Hippy
Historical documentary Narrative
History
Holy Land
Homeland
Hope
Human being
Human life
Human rights Humanism
Humanism and Christianity
Humanities
Humor

Hypertext
Icon
Ideological crisis Ifni

Image
Imitation
Imitation
Infancy
Infantilism Information Information Theory Deontology informative sources, ELPAÍS.com Integration
Interaction
Interactive Interactivity Participation Interchange rates International Relations Internet

Internet media literacy Interview
Journalism
Journalism ethics Journalist

Journalistic genre Chronicler Journalistic writing Montaigne

Juan Carlos I Kapuscinski
King Juan Carlos I Monarchy

King of Spain La Vanguardia Language Latin-American Law

Learned world Barbarism
Legal regulation Legislation Liberals

Lignum Cruci Lipdub

Literary theory Literature Litotes
Local television Logos

Love
Loyalty
Luria-DNA Battery Higher Cortical Process and personality Dimensions
Madrid
Main Protagonists Manipulation Marginalized Marketing
Martin Heidegger
Marx brothers
Mass media
Media
Media Business
Media companies Media democracy Deontology
Media democracy Deontology
Media literacy Mediology Membership Categorization Analysis Discourse
Memory
Message
Metaphor
Metaphysics Metaverses
Metonymy
Mimetic desire Mediator
Miniseries
Moderates
Modernity
Moral
Multilateral Diplomacy Musical film
My Preschool Monsters Narrative

Narrative of film Character
Narrative speed Rhetoric
Narrative techniques Current novel National movements Nationalism Negation

Network
New Hollywood New journalism New journalism Paradigm
News
News
News
News media Environment
News model Newsgathering Techniques Newspaper Newspapers
NGO
Nicholas Brody Non-fiction Non-Governmental Organization Objectivism Objectivity
Objects
Old age
Ontology
Open Educational Resources
Opinion
Opinion journalism Censorship Orthodox Church Outsider candidates Independent
Pain
Participation Participative culture Participatory Photography

Participatory action Research
Pattern
Pekin+10

Pekin+5
Peking Conference Empowerment Mainstream Performance Periphrasis
Person
Personalize
Persuasion
Persuasion
Philosophy
Phone
Phone information Telephone help
Phone woman Photography
Pla
Poenology Communication
Poetry
Political communication Political Communication Electoral communication
Political Communication infotainment
Political Communication Storytelling Politainment Personalization of politics
Political journalism Political narratives Political struggle Political struggle Political thought Political Education Civilized Man Conservative Illustration

Political Transition Politics
Portugal Postmodern novel Power

Press
Primacy and ecofeminism
Principle of autonomy Person
Private television Problems
Production Programming Programs Propaganda Prosumer
Prudence
Public administration Public Diplomacy Public opinion
Public opinion
Public radio television Public relations Pontevedra
Public service advertising
Public Sphere
Public television Quality
Quevedo
Radio
Radio
Rational advertising Reason
Reason
Receiver and context Redemption
Reform
Relational Relationship Relativism Constructivism Religion ResearchResearch Respect Responsibility

Responsible journalist Rhetoric
Rhetorical
Risks

RTP1 y a dois Russia Sacrifice Sahara

Saint Helen
Salvation
Satiric and Burlesque Poetry
School effectiveness Bilingualism
Science
Screenplay
SECED
Second Life
Secondary School School theatre
Secret service Secularism
Self
Self-control Self-promotion Television and radio Sensationalism
Sense of life
Sex
Silence
Sin
Skeptical liberalism Social change
Social imaginaries Zombie
Social Media
Social movements Online activism
Social network
Social relationships Unknown
Social Responsibility in The University
Social Responsibility of The university student Social Trends
Society

Society of Jesus Sociology
Solidarity
Sources of intelligence Truth

Spain
Spanish Civil War Franco
Spanish consumers Spanish football team Spanish Press
Spanish Transition Sports communication Sports press
Stages of life
State
Statistics
Stereotypes
Story
Storytellling
Structure
Subjectivity
Suffering Sustainability Synecdoche
System multiplatform Talent retention Teacher
Teaching of literature Technological Addictions
Television Temporality
Teology
Terrorism
Terrorism
Textual creation Logocentrism
The media
The Walking Dead Thematic television Theory
Third sector of communication Third-party candidates Time
Time

Tradition
Traditional Diplomacy Transcendence Transition
Transmedia Transmedia Transmedia narratives Transmitter
Trust
Truth
Truth in the media Adaptation theory Positivist objectivism Philosophic Subjectivism
TV advertising TV-series
Twitter
Twitter Twitter-rhetoric Ubiquity
United Nations University
University and Education
University radios Vatican (Holy See) Video games
Vince Gilligan Redemption Script Visual aesthetics Violence
Violence
Viral marketing Virdiana
Virtual worlds
Virtue
Visual games
Visual identity
Visual methods Communication Vocation
Web 2.0
Wild strawberries ingmar Bergman Wireless aesthetics Attraction

Woman
Words
Work Workshop Young audience YouTube

Zweig

Código ético

Comunicación y Hombre es una revista que pertenece al departamento de publicaciones de la Universidad Francisco de Vitoria, depende del vicedecanato de Investigación de la Facultad de Comunicación. A partir del año 2017 publica su propio código ético afín al de la UFV.  En el año 2020 se solicita adhesión al Código Ético y Declaración de Buenas Prácticas de COPE (Committeen on Publication Ethics), organización internacional para la que ha solicitado ser miembro.

La revista está constituida por un Comité  Editorial, un Comité Científico y un Equipo de Revisores, formados por científicos cualificados que contribuyen al desarrollo y a la buena gestión de la revista y salvaguardia del código ético. La revista también cuenta con un equipo de redacción que, junto con el editor, desarrolla tareas administrativas y de relaciones con medios, garantizando la expansión de los contenidos científicos de la misma y observando también el cumplimiento del código ético, las normas de publicación, los criterios de calidad y la originalidad de los textos. Los derechos de autor y demás derechos y obligaciones son atendidos conjuntamente con el departamento jurídico UFV. Las métricas, el factor de impacto, ranking, indexaciones y metadatos son analizados y es realizado su seguimiento conjuntamente al departamento de documentación de la UFV.

Todos los departamentos y personas implicadas en el proceso de publicación de Comunicación y Hombre, se comprometen a cumplir y hacer cumplir el código ético de la revista, atendiendo a las indicaciones de COPE y junto con los autores a respetar todas las normas acordadas para su buen desarrollo.

Comunicación y Hombrese compromete a respetar dicho código en las diferentes fases del proceso de publicación a través de sus diferentes agentes en los distintos roles.

El código ético de la revista está estrechamente vinculado a la misión, visión y valores de la UFV, promoviendo desde la investigación científica en la comunicación, el desarrollo de sus principales objetivos y contribuyendo a la difusión de los mismos mediante sus publicaciones.

Compromisos del Director y del consejo de redacción

El director de la revista se compromete, conjuntamente con el consejo de redacción, a la búsqueda de temáticas de investigación en el campo de la comunicación que contribuyan a la mejora de la comprensión de la comunicación humana, con una voluntad de búsqueda de la verdad, del saber y del conocimiento, para lograr una mayor sabiduría y conocimiento a través del ejercicio riguroso de la investigación.
Se manifiesta la voluntad ética del director y del consejo de redacción de Comunicación y hombrea cumplir con absoluta afinidad la misión, visión y valores de la UFV y a expandir, a través de sus publicaciones, la comunidad de buscadores comprometidos con la verdad y a tender puentes nacionales e internacionales con buscadores afines y a crear un respetuoso debate con pensamientos diversos para garantizar una sana pluralidad desde una cultura del diálogo.

El director/editor, los Comités de la revista, los revisores y todo el equipo de  Comunicación y Hombrese comprometen a mantener la calidad y el rigor científico de la revista

El director/editor y el equipo de redacción  se comprometen a participar y a contribuir en las reuniones del Comité Editorial para elegir las temáticas de sus contenidos, redefinir políticas y estrategias de la revista, así como a buscar de forma activa obras y autores, animando la participación en las nuevas publicaciones.

Se comprometen también a asegurar el alto nivel de sus revisores, para que sean idóneos a los encargos y temáticas científicas y actualizará su listado en base a las prestaciones, utilizando amplias fuentes para identificar nuevos revisores potenciales (contactos personales, autores, bancos de datos bibliográficos…).

Comunicación y hombrese compromete a promover desde la revista el encuentro de los diferentes investigadores que anhelan un sentido de la comunicación, más allá del puramente útil e “immediatus” (sin medios), para devolverle su otra “utilidad”, en la que los medios de comunicación actúan como “medius” y no como fin; trascendiendo tanto en el periodismo, la publicidad, la creación audiovisual y la creación artística hacia la idea de la comunicación como puesta en común y creación de una verdadera comunión.

Compromiso del consejo editorial/ revisores

Los artículos serán seleccionados y aceptados en base al mérito académico, rigor investigador y originalidad.

La revista Comunicación y Hombreadopta el sistema “double-blind peer-review”, revisión doble ciego por pares, garantizando la objetividad de la selección, la confidencialidad y la elección a través del anonimato, tanto para la mejora de las publicaciones, como para su admisión.

Los revisores se comprometen a mantener la confidencialidad del los artículos. El director se compromete a mantener en el anonimato los revisores y los autores para los revisores. De esta forma se persigue una selección imparcial de los manuscritos.

Los revisores se comprometen a expresar sus opiniones y cambios, en caso de que los consideraran necesarios, de forma argumentada y clara.

Los revisores deberán detectar y avisar sobre manuscritos leídos que sean sustancialmente análogos a otros ya publicados.

Compromiso de los autores

Los artículos serán realizados con objetividad y en busca de la verdad; las opiniones académicas serán siempre identificadas como tales.

Los autores garantizan que los trabajos de investigación que presentan, son originales y que no han sido publicados o que no estén en proceso de evaluación en otras publicaciones.

En caso de que haya partes del texto que hayan sido ya publicadas por el propio autor u otros autores, se comprometen a identificar dichas partes y a declararlo citando siempre las fuentes. Los autores, en caso de que sea necesario, solicitarán siempre los permisos de reproducción de contenidos de otras fuentes.

Los autores se comprometen modificar y a mejorar su artículo si se lo solicitan los revisores y a seguir las sugerencias de las palabras claves para mejorar la búsqueda de artículos.

Los autores tendrán que informar con celeridad si detectaran un error significativo en su publicación y colaborarán para la publicación de erratas, en caso de que fuera necesario.

Consideración de fraude y conducta no ética

Comunicación y Hombreconsidera un fraude y un comportamiento no ético los plagios o la falsificación de datos para la confirmación de hipótesis.
También se considerará no ético cualquier incumplimiento de autenticidad de los textos, usurpación de autoría y falseamiento de la originalidad de los textos.
Será conducta no ética aquella que lleve a los autores a publicar movidos por intereses ajenos a la búsqueda del saber, del conocimiento y la verdad, proclives a satisfacer intereses puramente económicos para recibir ayudas de fondos para la investigación o únicamente para obtener puntuación de reconocimientos académicos estándar para cumplir con las acreditaciones de las agencias de evaluación de calidad.
Se considera una conducta no ética la adhesión a la máxima “publish or perish”, que convierte el investigador en un acumulador de puntos y asemeja la investigación y su publicación a un mero trámite burocrático, alejándolas de su verdadero y puro objetivo de búsqueda del conocimiento.
El auto plagio se considera una conducta no ética, si se publica el mismo estudio con pequeñas modificaciones en diferentes revistas con el único fin de aumentar el número de publicaciones.

 

Procedimientos ante conductas no éticas

La revista Comunicación y hombre se responsabiliza y se reserva el derecho de señalar e interrumpir una conducta no ética.
Cualquiera de los actores de los diferentes roles implicados en la producción de la revista está obligado a informar sobre dichas conductas no éticas y a aportar los datos, informaciones y pruebas para las consiguientes averiguaciones.

Cada caso será valorado con seriedad y de forma imparcial por parte de los agentes implicados para poder tomar una decisión adecuada.

Los comportamientos no éticos o cualquier tipo de irregularidad detectada por cualquier miembro de la revista, por autores o por personas ajenas a la misma podrán ser  comunicados a la dirección de correo electrónico comunicacionyhombre@ufv.es, además se alentará con comunicados orales y escritos la denuncia de malas práctica; así mismo se podrán escribir cartas al director/editor que se mantendrán en el anonimato. La revista se compromete también a realizar cualquier rectificaciónnecesaria para llevar a cabo el cumplimiento de buenas prácticas y acabar con acciones no éticas.

Las pruebas serán recogidas, evitando que las acusaciones sean conocidas fuera del ámbito de los agentes implicados.

Comunicación y hombrerechazará aquellos artículos que, contraviniendo el código ético, hayan caído en el plagio o en cualquier forma de fraude.

 

Antiplagio

Verificamos la originalidad de los artículos publicados

La Revista Comunicación y Hombre verificará la originalidad de los textos recibidos. El autor aceptará que se examine el documento presentado para la evaluación con el fin de evitar plagios y promover así la integridad académica.

Comunicación y Hombre utiliza herramientas para detectar contenidos no originales y su fuente, haciendo uso de diferentes medios, entre esos, la herramienta Ephorus, Turnitin, que permite comprobar citaciones no adecuadas o plagio al compararla con una de las bases de datos académicas más amplias del mundo, siendo dos de los principales proveedores de software de prevención de plagio con base en la nube, y que combina una comunidad global de más de 15.000 clientes en 140 países.

 

 

 Aviso de derechos de autor/a

1 Los derechos de edición son de la Universidad Francisco de Vitoria y es necesario su permiso para cualquier reproducción. Por este motivo los autores deberán firmar un acuerdo y declaración de no haber conflicto de intereses. Este es un requisito necesario para la publicación del artículo. En todo caso será necesario indicar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.

  1. La UFV conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en CREATIVE COMMONS

 

 Cartas al director, denuncia de malas prácticas y rectificaciones

A través del correo electrónico comunicacionyhombre@ufv.es , se recibirán cartas al director, así como cualquier aviso, denuncia sobre irregularidades cometidas contra los criterios éticos de la revista y contra las buenas prácticas.

Se pretende de este modo que cualquier miembro de la revista Comunicación y Hombre o cualquier persona relacionada con la misma, pueda contribuir a la investigación de conductas indebidas de publicación. Para ello, se hacen publicas todas las normas de conducta en esta web a través del código ético: https://comunicacionyhombre.com/colaboraciones/codigo-etico/