La Revista

Presentación. Alcance (SCOPE)

Historia de la revista

Comité editorial, comité científico y evaluadores

Organigrama

Indexación

Factor de impacto

Política editorial

Temática

Misión, visión y valores

Planificación de la publicación

Frecuencia de publicación

Redes sociales

Artículos más citados

Métricas

Datos estadísticos de la revista

Herramientas estadísticas

Comunicación y Hombre

Revista Científica de Comunicación y Humanidades

DECLARACIÓN DE ALCANCE (SCOPE)

Comunicación y Hombre es una Revista Científica de Ciencias de la Comunicación y Humanidades de carácter Interdisciplinar y de ámbito Internacional. Su objetivo es ser un lugar de reflexión y difusión de las investigaciones originales, en las disciplinas que tienen relación directa con la comunicación o la enriquecen desde un punto de vista humanístico. Se aceptan tanto Investigaciones relacionadas con las materias de la temática de la revista, como Estudios sobre el tema propuesto en cada número y Reseñas de libros publicados en los últimos 2 años sobre Comunicación y Humanidades.

Son especialmente bienvenidos trabajos que cubran las siguientes temáticas: comunicación periodística, comunicación audiovisual, comunicación de empresa, comunicación institucional, comunicación científica, médica, comunicación jurídica, data comunicación, comunicación literaria, comunicación y sociología, comunicación política, comunicación y pedagogía, comunicación y psicología, psiquiatría, neurociencias, comunicación y filología, etimología, comunicación y antropología, comunicación y arte, arquitectura, urbanismo, comunicación y filosofía, comunicación y teología…; y se basan en la búsqueda de la verdad desde el realismo crítico.

La revista, que es de edición anual, publica trabajos en abierto bajo la licencia Creative Common, CC BY 4.0.

Comunicación y Hombre es una revista arbitrada en modo doble ciego por pares, (double-blind peer review), está incluida en DOAJ, sigue los criterios éticos de COPE, se gestiona en OJS3.0, está en el repositorio DDFV, indexada en ESCI-WOS, FECYT, CSIC, MIAR, LATINDEX, DIALNET, REDALYC, DULCINEA, GOOGLE ACADÉMICO, REBIUN… La Dirección editorial informa a los autores en 12 días si el trabajo entra en el proceso editorial y busca dar respuestas en 12 semana. La revista pretende a medio plazo publicar de forma continua y artículos tanto en español como en inglés; actualmente se edita en formato digital e impreso. (ISSN:1885-365X; E-ISSN: 1885-9542)

Historia de la revista

Comunicación y Hombre nace en la Universidad Francisco de Vitoria en el seno de la Facultad de Comunicación, en el año 2005, por una idea de la Directora Doña Paula Puceiro que la impulsó y dio el encargo a su primer editor, fundador de la publicación, el Dr. Humberto Martinez-Fresneda. Más adelante, en el año 2013 toma el relevo su segunda directora, la Dra. Elena Pedreira, quien comienza el camino de posicionarla cada vez mejor en los diferentes índices e ir poco a poco aumentando el Factor de Impacto. A partir de 2016, toma la dirección la Dra. Daniela Musicco que asume el reto de devolver el carácter interdisciplinar de la revista, la renovación de la web (2017) y la implantación de la plataforma OJS (2018); también toma el relevo en la internacionalización: convertirla a medio plazo en bilingüe, empezando, en 2018, con la web en dos idiomas y la traducción de todos los textos estáticos; asume también el reto de ampliar el número de autores y revisores internacionales, así como el número de miembros de consejos también internacionales; otro de los objetivos asumidos ha sido el de redactar y publicar criterios de calidad, código ético, misión, visión, valores, factor de impacto, ranking, métricas (2019), …; también se ha determinado implementar un Plan Estratégico de Comunicación de la revista (2016-actualidad) para aumentar su visibilidad tanto internamente en el ámbito universitario, como externamente en el entorno social; parte de este Plan Estratégico ha sido crear unas Jornadas de Comunicación con la misma temática de la publicación (2017-2018-2019) para presentar el nuevo número de la revista; también se ha  incrementado el uso de medios y redes sociales propios y ajenos; en este sentido se ha ampliado el uso de redes y plataformas abriendo un perfil en LinkedIn, entrando en redes sociales especializadas en el mundo académico: Mendeley, Research Gate, Academia.Edu, abriendo cuenta en Google Scholar Citation (2019); Además de todo lo mencionado se ha también procurado aumentar la profesionalización de la revista y se ha adherido al Código Ético de conducta y buenas prácticas COPE (Commiten on Publication Ethics-Comité de Ética en Publicaciones) para editores de Revistas Científicas (2019) y la revista ha postulado y ha sido admitida en DOAJ (Directory of Open Accésits Journal), la lista en la que son admitidas las revistas científicas y académicas de acceso abierto que cumplen con los estándares de alta calidad (2019); por último se ha asumido la necesidad de seguir creciendo el Factor de Impacto, aumento de citas y la presencia en índices y consecución de sellos de calidad. Como logro de los años 2018-2019 se ha conseguido entrar en ESCI (Emerging Source Citation Index), comenzando a formar parte de WOS (Web Of Science). También se ha entrado a formar parte del Índices de Revistas Científicas del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, así como en el índice de Revistas Científicas de la Fundación Pública  FECYT (Fundación Española para la ciencia y la tecnología).

La financiación de la Revista Comunicación y Hombrees enteramente responsabilidad de  la UFV, garantizando así su carácter no lucrativo y no existe ningún tipo de APCs (Article Processing Charges) para los autores, ni suscripciones, ni tasas por evaluación , ni por publicación.

En todos estos años de andadura Comunicación y Hombre ha procurado mantener vivo el debate sobre los temas más actuales en el campo de las Ciencias de la Comunicación a través del rigor científico de sus artículos. Ha sido en todo momento objetivo principal de esta publicación centrar siempre el foco de sus contenidos en el Hombre, en su devenir social, considerando la Comunicación como un bien común, es decir, un lugar de comunión, de diálogo entre las personas y puente de diversidad de opiniones y diferentes puntos de análisis.

Es deseo de esta Revista continuar el camino iniciado e impulsado por los valores de la Universidad Francisco de Vitoria por la Directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y por los primeros directores y ampliar sus horizontes hacia nuevos países.

Esta publicación pretende abrirse aún más a otras culturas y llevar el debate de la necesidad de la transformación social a través de la Investigación centrada en el papel del Hombre como motor de una Comunicación Verdadera.

Comunicación y Hombre quiere contribuir al paso de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento; en un mundo abarrotado de medios, redes y mensajes, se quiere buscar, el sentido y la profundidad de la Comunicación a través de la puesta en común con otras disciplinas y especialmente las humanidades.

Esta Revista desea continuar el diálogo, el intercambio de la palabra, en diferentes latitudes del planeta, para favorecer esa dialéctica necesaria para llegar, a través de la Comunicación, al conocimiento de la Verdad.

Comité editorial, comité científico y evaluadores

Miembros del consejo editorial de Comunicación y Hombre

Organigrama

 

Índices y bases de datos selectivas

La revista Comunicación y hombre está indexada en los siguientes directorios y bases de datos.

Clasificación de la presencia de la revista Comunicación y Hombre en base a su calidad científica, editorial, visibilización, accesibilidad y factor de impacto. Actualizado en el 2019.

El sistema de indexación funciona como un índice temático y especializado o como una base de datos. La revista indexada como publicación periódica de investigación ha sido incluida, en bases de datos de consulta mundial al haber cumplido con los indicadores de calidad y al haber sido seleccionada por las instituciones o empresas documentarias que realizan ese trabajo.

Comunicación y Hombre en 2019 ha tenido el gran logro de entrar en ESCI (WOS, WEB OF SCIENCE), además de estar listada en FECYT y en CSIC.

Como otro gran éxito ha entrado a formar parte de DOAJ y postula para COPE.

BASES DE DATOS SELECTIVAS

WOS (Web of Science) ESCI (Emerging Sources Citation Index)

 

EBSCO TOC Premier (TOC Premier Database Coverage List)

 

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

 

Sherpa Romeo

 

CCHS (Centro de Ciencias Humanas y Sociales)

 

FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la tecnología)

 

CSIC (Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

 

DOAJ (Directory of Open Access Journals)

 

ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)

 

PLATAFORMAS DE EVALUACIÓN DE REVISTAS

IN- RECS ( Índice de impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales)

Latindex. Catálogo y directorio. (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)

RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades)

 

MIAR ( Matriz d`Informatió per a l`Avaluació de Revistes)

DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas)

 

DIRECTORIOS SELECTIVOS

ULRICH´S (Global Series Directory)

OTRAS BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS

DIALNET (Portal de difusión de la producción científica)

Universitat Jaume I

CIRC (Clasificación integrada de Revistas Científicas de Ciencias Sociales y Humanas)

UNErevistas (Suplemento electrónico de la revista UNElibros. Unión de Editoriales Universitarias Españolas)

HEMEROTECAS SELECTIVAS

Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal)

PORTALES ESPECIALIZADOS

REDIB (Red iberoamericana de revistas de Comunicación y Cultura)

Comserbatorio.com

Portal de la Comunicación

Universia (Red de Universidades)

BUSCADORES DE LITERATURA CIENTÍFICA OA

E- REVISTAS (Plataforma de Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas)

Google Books

Dulcinea (Derechos de copyright y las condiciones de auto-archivo de revistas científicas españolas)

La Criée (Périodiques en ligne. WordPress)

Google Académico

CATÁLOGOS DE BIBLIOTECAS

REBIUN (Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas)

ZDB (Elektronische Zeitschriftendatenbank)

COMPLUDOC (Biblioteca Complutense. Base de datos de artículos de revistas)

COPAC (National, Academic and Specialist Library Catalogue)

New Jour (Electronic Journal & Newsletter)

WORLDCAT (Network of library content and services)

CISNE (Biblioteca Complutense)

Factor de impacto

Tras el estudio de diversos indicadores, el rankings de Comunicación y Hombre en indexaciones internacionales 2018/2019 (Impact Factor) se refleja en la lista aquí presentada; esta medida es de utilidad para verificar la importancia de la revista con respecto a otras publicaciones científicas, para observar la repercusión en la comunidad científica. El siguiente ranking se ha obtenido a través del factor de impacto de la revista comprobando el número de veces que se cita, por término medio, un artículo publicado en Comunicación y Hombre. Pasamos a nombrar algunos de estos ranking.

ESCI – WOS (Web of Science) Posición 41 en España Revistas de Comunicación Decil D4 Impacto 0,393 Percentil 64. Comunicación y Hombre ha sido admitida en 2019.

DOAJ (Directory of Open Access Journal) Online International Directory that indexes and provides access to high quality, open access, peer-reviewed journal. DOAJ is independent. Comunicación y HombreAdded 23 March 2019.

MIAR  (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Valoración: Emerging Source Citation Index =+3.5; En bases de datos de indización y resumen o DOAJ (Fuente Académica Plus, MLA Modern Lengua Database, DOAJ)= 3+2= 5 Pervivencia: los (14) = +1.1  ICDS 9.6 (2019).                                                                            

Visibilidad Base de Datos (1/101), Base de datos multidisciplinares (1/8); WOS /Scopus  (1/5) Sistemas de evaluación (2/6) e-Sumarios (1/1) 

 

ICDS anuales

ROMEO SHERPA (2019) color azul y DULCINEA (2019) color azul

ERIHPLUS  (presentes desde julio 2020)

LATINDEX Catálogo Selectivo v 1.0 (2002- 2017) Características cumplidas 31, características no cumplidas 2. Criterios 31/33

RESCH Criterios de calidad editorial CNEAI 13/18  ANECA 15/22  LATINDEX 31/33  C    Difusión base de datos 3 

Google Scholar2019: H5 index: 6Artículos publicados en los últimos 5 años H5/6 (6 artículos citados al menos 6 veces cada uno). Median H5: 11.

Journal Scholar Metrics ComunicaciónPosición  Internacional 227ª Q3 H5-Index 4 H5-Median 6 H Citations 23 Without journal self-citations: H5-Index 4 H Citations 23RESH cumplimiento de los parámetros: CNEAI (13/18), ANECA (15/22), Latindex (31/33 edición impresa). Impacto acumulado 2004-2008: 0.061

CIRC Clasificación C en Ciencias Sociales y Humanidades (2016) 

DICE Valoración de la difusión internacional  10.5. Internacionalidad de las contribuciones 2.63 Categoría ANEP B. Criterios de Latindex 31 Base de datos que la incluyen DOAJ, RED ALyC, ISOC 

IN-RECS Revista «fuente» 2010 (4º cuartil en 2010, 17 posición de 17 revistas de Comunicación)

DIALNET Métricas Impacto 2018  0,344 Comunicación 2018   13/51    CIRC (Clasificación Integrada de Revistas científicas) Ciencias Sociales C.    Otros catálogos REBIUN

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Desde 2005, la revista Comunicación y Hombre se ha constituido como un foro de reflexión y difusión de las investigaciones que se hacen en el campo de las Ciencias de la Comunicación, así como del trabajo que se realiza desde nuestras disciplinas tomando como referencia la base del Humanismo. Como consecuencia de este carácter científico y especializado, en la Revista no tienen cabida los artículos de simple divulgación ni los que exclusivamente exponen opiniones en vez de conclusiones obtenidas después de una investigación.

Con este fin, ofrecemos nuestras páginas a especialistas en este campo para que mediante Estudios, Investigaciones y Reseñas nos ayuden en la búsqueda honesta y compartida de la Verdad.

La revista Comunicación y Hombre acepta artículos originales e inéditos sobre la temática de la publicación que serán estudiados por el Consejo Editorial para su posible publicación.

Es imprescindible que los autores tengan el título de doctor para poder publicar, salvo casos excepcionales que serán estudiados individualmente por parte del Comité Científico

Políticas de selección

Estudios

Tema de Estudio diferente en cada número y propuesto por la Dirección y el Consejo de Redacción. La Revista invitará a colaborar a reconocidos expertos en la materia y aceptará colaboraciones de interés sobre la temática propuesta.
Los artículos presentados a la sección Estudio deberán proponer una investigación contrastada con la unidad interna necesaria y las aportaciones relevantes que caracterizan a los contenidos propios de una publicación científica.
Los estudios tendrán entre 5.000 y 10.000 palabras (no se contabilizarán ni la bibliografía, ni las notas al pie de página, ni el resumen).

[icon name=»check»] Abrir envíos      [icon name=»check»] Indizado      [icon name=»check»] Evaluación por pares

 

Investigaciones

Espacio abierto a diferentes investigaciones relativas a la temática general de la Revista. Se pueden presentar artículos de investigación de libre elección temática siempre que se ajusten a los objetivos divulgativos de esta publicación.
Los artículos presentados a la sección Investigaciones de la Revista, deberán proponer una investigación contrastada con la unidad interna necesaria y las aportaciones relevantes que caracterizan a los contenidos propios de una publicación científica.
Las investigaciones presentadas a la Revista tendrán entre 3.000 y 6.000 palabras (no se contabilizarán ni la bibliografía, ni las notas al pie de página, ni el resumen).

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Reseñas

De obras bibliográficas de reciente publicación del ámbito de estudio de la Revista. Como norma general se aceptan reseñas de obras publicadas en los dos últimos años, aunque dada la importancia y pertinencia de alguna reseña este límite puede ser ampliado.
Las reseñas abarcarán entre 1.000 y 2.000 palabras. Deberán ir precedidas por la referencia completa del libro, en el siguiente orden: Autor, título, editorial, lugar de edición, año de publicación y número de páginas.
Ejemplo:
Antonio GARCÍA BERRIO, Teresa HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
INICIACIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
Cátedra. Madrid, 2004. 389 pp.

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Proceso de evaluación por pares

“Comunicación y Hombre” solo publica los artículos que cuentan con el dictamen favorable de los miembros del Consejo Editorial de la revista.  Para ello, se utiliza el procedimiento de verificación ciega por pares.

Previamente, el artículo deberá superar una revisión formal en la que se verifique que cumple con las Normas de Publicación y que pase la revisión antiplagio. En caso contrario, el artículo será devuelto para su adaptación a las pautas que sigue la revista.

La aceptación exigirá el juicio positivo de un experto del Consejo de Redacción, manteniendo el anonimato en el proceso de evaluación tanto del autor como del evaluador. Esta revisión ciega por pares determinará la aceptación, su aceptación con reservas o la no aceptación del mismo. En el caso de la aceptación con reservas el artículo será devuelto al autor para su adaptación conforme a las sugerencias del evaluador. Una vez realizada, se devolverá a la revista para reiniciar el proceso de evaluación.

Un mismo autor no podrá publicar diferentes artículos en el mismo número, ni en números consecutivos.

La Revista remitirá un acuse de recibo de los trabajos recibidos y una vez evaluados informará al interesado de su aceptación o necesidad de modificaciones, en el caso de evaluación negativa, se informará de su recazo. Los autores recibirán, en anonimato, los informes de evaluación de su artículo. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de publicar los artículos evaluados positivamente en el número de la Revista que estime más oportuno.

Los autores enviarán a través de esta plataforma sus artículos a “Comunicación y Hombre“. Este envío implica la cesión de todos los derechos para su futura difusión.

Frecuencia de publicación

La publicación se hará de forma anual tanto en la edición impresa como en la digital. No obstante en la versión digital los artículos serán, en próximos números, publicados de forma separada, es decir de uno en uno, en la medida que éstos estén revisados y aprobados por los miembros del Consejo Editorial, para facilitar la difusión de los mismos, tanto en beneficio de los autores, como en el de la Revista y de toda  la Comunidad Científica en general.

La temática de cada número será anunciada, para su siguiente publicación, en cuanto se haya reunido el Consejo de Redacción, una vez realizada la anterior publicación. La tendencia, sin embargo, será ir paulatinamente trabajando y realizando  call for papers  simultáneos que permitirán facilitar su trabajo a los Investigadores para sus publicaciones.

Política de acceso abierto

La revista “Comunicación y Hombre”  se publica en su edición electrónica en acceso abierto; está bajo una Licencia Creative Commons  By Nc 4.0

Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, cumpliendo los siguientes términos:

  1. Citar la  obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, URL de la obra,  el nombre del autor/autores, revista y editorial.
  2. No serán usados con fines comerciales.

Comunicación y Hombre no cobra ninguna cantidad a los autores ni por envío, ni por publicación en la revista

La revista no contempla ningún pago de APCs

 

Misión, visión y valores

La misión, visión y valores de Comunicación y Hombre nacen en la Universidad Francisco de Vitoria en el seno de la Facultad de Comunicación, con la revista en el año 2005 bajo el auspicio de su primer director, fundador de la publicación  e impulsor el Dr. Humberto Martinez-Fresneda, más adelante con su segunda directora a partir del año 2013 la Dra. Elena Pedreira. Finalmente, a partir del 2016, son publicados y reforzados por su tercera directora la Dra. Daniela Musicco.

Misión

La misión de Comunicación y Hombre es reflexión y difusión de las investigaciones que se hacen en el campo de las Ciencias de la Comunicación, tomando como referencia la base del humanismo integral, esto es, teniendo en cuenta a la persona, verdadero objeto del trabajo universitario, en su individualidad y en su sociabilidad. Esta revista “nace con la vocación de reflexionar sobre los medios de comunicación, pero también con la intención de plantear las cuestiones últimas del sentido de la vida” y buscando “abrir un diálogo entre las distintas disciplinas”

Visión

El fin último de Comunicación y Hombre es enriquecer los contenidos habituales de la comunicación sin olvidar que este crecimiento lo es sólo en la medida que haga crecer también al hombre y a la sociedad. Con esta revista se busca la transformación a través de nuestros contenidos y ser un referente en la divulgación científica y académica, reforzando el ideario de la universidad.

Valores

Los valores de Comunicación y Hombre son el amor a la verdad, la calidad científica, el compromiso con la Comunicación como proceso esencialmente humano, el rigor del pensamiento, el sentido crítico y humano, la libertad académica, el debate científico y constructivo en Comunicación y Humanidades, y finalmente la similitud con el ideario de la Universidad Francisco de Vitoria.

Planificación de la publicación

La publicación es anual tanto en la edición impresa como en la digital, siendo publicada en enero de cada año. No obstante en la versión digital los artículos serán, en próximos números, publicados de forma separada, es decir de uno en uno, en la medida que éstos estén revisados, superando la evaluación del arbitraje en modo doble ciego por pares (double-blind peer review), siendo aprobados por los miembros del Consejo de Redacción, habiendo pasado la herramienta anti-plagio utilizada por la Revista, la corrección orto-tipográfica y la maquetación, para facilitar la difusión de los mismos, tanto en beneficio de los autores, como en el de la Revista y de toda la Comunidad Científica en general.

La temática de cada número será anunciada, para su siguiente publicación, en cuanto se haya reunido el Consejo de Edición, una vez realizada la anterior publicación. La tendencia, sin embargo, será ir paulatinamente trabajando y realizando call for papers simultáneos que permitirán facilitar su trabajo a los Investigadores para sus publicaciones.

La Dirección editorial informa a los autores en 12 días si el trabajo entra en el proceso editorial y busca dar respuestas en 12 semana.

Serán aceptados artículos hasta 2 meses antes de su publicación para garantizar los tiempos de revisión, edición y maquetación a través del uso de la plataforma OJS.

En caso de presentarse cualquier tipo de anomalía en cuanto incumplimientos del código ético o a malas prácticas en cualquier punto del proceso de publicación del artículo, la revista realizará la rectificaciones oportunas, pudiéndose retirar un escrito o llevando a cabo las actuaciones oportunas siguiendo las indicaciones de COPE.

Frecuencia de publicación

La publicación se hará de forma anual, cada mes de enero, tanto en la edición impresa como en la digital. No obstante en la versión digital los artículos serán, en próximos números, publicados de forma separada, es decir de uno en uno, en la medida que éstos estén revisados y aprobados por los miembros del Consejo Editorial, para facilitar la difusión de los mismos, tanto en beneficio de los autores, como en el de la Revista y de toda la Comunidad Científica en general.

La temática de cada número será anunciada, para su siguiente publicación, en cuanto se haya reunido el Comité Editorial, una vez realizada la anterior publicación. La tendencia, sin embargo, será ir paulatinamente trabajando y realizando la edición simultánea de call for papers, que permitirán facilitar su trabajo a los Investigadores para sus publicaciones.

​ Redes sociales

REDES SOCIALES COMUNICACIÓN Y HOMBRE

 

En el año 2019 la revista Comunicación y Hombre ha ampliado su presencia en redes especializadas que a partir del mes de septiembre empiezan a utilizarse para dar una mayor difusión de los artículos, autores de la revista y otros contenidos de interés como son las Jornadas de Comunicación y los Encuentros organizados, por la publicación y los Congresos del área de interés de la revista, así como otras entradas relacionadas con la Investigación en Comunicación y Humanidades .

Este es el listado de las redes actualmente en uso por la revista

  RESEARCHGATE                                   

  MENDELEY                                                      

  GOOGLE SCHOLAR CITATION         

  ACADEMIA.EDU                                             

  LINKEDIN                                                         

  TWITTER                                                          

  FACEBOOK                                                      

  YOUTUBE                                                    

  INSTAGRAM                                              

Artículos más citados

Comunicación y Hombre comparte, a partir del año 2017, con periodicidad el listado de los artículos más citados de su revista. Los artículos más citados contribuyen a conocer los índices G y H y a cuantificar la productividad bibliométrica de los autores basado en su historial de publicaciones.

Este listado se elabora a partir del número de citas obtenido por cada artículo.

De forma indirecta es también una manera de visibilizar el impacto de las publicaciones de la revista.

Nº 02 2006 Hacia una nueva teoría de la Comunicación. Towards a new theory of communication
Una nueva visión del proceso comunicativo: la teoría del Enfoque (Framing)
Autor: Giménez Armentia, Pilar
Google Scholar 35 | Visualizaciones 633 | Descargas 615

Nº 05 2009 Nuevas tendencias en la comunicación social. New trends in social media
Del Word-of-mouth al Marketing viral: aspectos claves de la comunicación a través de redes sociales.
Autor: Aguado, Guadalupe; García García, Alberto
Google Scholar: 25 | Visualizaciones 1976| Descargas 1917

Nº 04 2008 Comunicación y ciudadanía. Communication and citizenship
Violencia machista y medios de comunicación. El tratamiento informativo de los delitos relacionados con el maltrato a mujeres.
Autor: Sánchez Rodríguez, Gabriel
Google Scholar 16 | Visualizaciones 2153| Descargas 977

Nº 01 2005 La responsabilidad de los medios de comunicación en la sociedad. The responsibility of media in society
Agentes mediadores y responsables del consumo infantil de televisión: familia, escuela y medios de comunicación.
Autor: Lazo, Carmen Marta
Google Scholar 9 | Visualizaciones 741| Descargas 435

Nº 04 2008 Comunicación y ciudadanía. Communication and citizenship
Influencia de las mutaciones mediáticas digitales en la estructura comunicativa tradicional.
Autor: Pérez Serrano, Mª José
Google Scholar 7 | Visualizaciones 406|Descargas 311

Nº 01 2005 La responsabilidad de los medios de comunicación en la sociedad. The responsibility of media in society
Los niños ante la publicidad televisiva.
Autor: Martínez Rodrigo, Stella
Google Scholar 6 | Visualizaciones 741| Descargas 525

Nº 06 2010 Estrategias persuasivas en la comunicación. Persuasive strategies in comunication
El hombre binario.
Autor: Caldevilla Domínguez, David
Google Scholar 6 | Visualizaciones 444 | Descargas 303

Métricas

Comunicación y Hombre a partir del año 2019 hace públicas algunas de las métricas de la revista, es decir algunos cuadros donde aparecen los valores de aspectos que reflejan la medición de su calidad científica.

En el último número de la revista el 30% de los autores son internacionales, el 25 % de las universidades que participan son extranjeras  y solo el 10% son autores de la Universidad Francisco de Vitoria. En total, esta edición incluye 22 artículos, de los cuales, el 45% están relacionados con el tema datos. Hay presentes 11 áreas de estudio para abordar de forma interdisciplinar el tema de la Data Comunicación: la medicina, el deporte, la política, la música, el periodismo, la empresa, el arte, la publicidad, la ficción, el emprendimiento, la enseñanza de la sostenibilidad.

El comité editorial y científico de la revista Comunicación y Hombre cuenta con un total de 27 miembros, de los cuales 15 son externos. Respecto a los evaluadores, de un total de 37 miembros 28 de ellos son externos. Entre comités y evaluadores tenemos un total de 64 miembros, de los cuales 43 son externos, lo que representa 2/3 de miembro externos.

El índice internacional ESCI (Emerging Source Index) ha incluido Comunicación y Hombre en su ranking, tras el análisis de sus Normas de Publicación, Prácticas de publicación ética y el contenido editorial entre otros: la revista ha superado en el año 2018 los criterios de evaluación para ESCI.

http://mjl.clarivate.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi

Según Comunicare hecha una suposición del Factor de Impacto en el 2018, la revista estaría en un puesto 41 de las 115 revistas indexadas en ESCI en el área de Comunicación, con un Impacto de 0,393 y un percentil de 64. Los datos han sido calculados según las citas que reciben los artículos en Web of Science Core Collection.

https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=ranking-revistas-esci#Communication

FECYT (Fundación Española para la ciencia y la tecnología), ha incluido en el Listado de revistas españolas en 2017 a Comunicación y Hombre

https://www.recursoscientificos.fecyt.es/sites/default/files/2017_04_19_listado_de_revistas_indexadas_en_esci.pdf

En la base de datos 2019 MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas Científicas), actualizada anualmente la recolección de datos de Comunicación y Hombre ha obtenido un ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) de 9.7 en 2020 Este indicador muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional y en repertorios de evaluaciones de publicaciones periódicas. ICDS 9.7 sobre 11 (2020)

En el portal Dialnet Métricas basándose en el análisis de las referencias bibliográficas citadas en las publicaciones existentes en Dialnet, ofrece un conjunto de indicadores para ayudar a identificar la relevancia de la producción científica. En el índice bibliométrico que analiza el imapcto de las revistas de Ciencias Sociales y Humanidades se presenta este gráfico del índice de impacto de Comunicación y Hombre actualizado en 2018:

https://dialnet.unirioja.es/metricas/revista/7220

Aparece también la posición de Comunicación y Hombre entre de las 51 revistas científicas de Comunicación, subiendo posiciones de la 19 a la 13 en los últimos 3 años.

En DICE (Difusión de Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas). DICE, tal y como aparece en la web, http://epuc.cchs.csic.es/dice/index.php, tiene el objetivo de facilitar el conocimiento y la consulta de algunas de las características editoriales e indicadores indirectos de calidad de las revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales.

DICE es fruto de un convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad que financia su mantenimiento. Es una herramienta creada por el Grupo de Investigación Evaluación de publicaciones científicas en Ciencias Sociales y Humanas (EPUC) del Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC.

ANECA utiliza esta base de datos como referencia de calidad de las publicaciones españolas, en sus procesos de evaluación de profesorado. El grupo EPUC recuerda a los editores que el envío de los nuevos números de cada revista a este grupo es fundamental para que la información que consta en DICE esté actualizada.

Según la última actualización estos son los datos de Comunicación y Hombre que aparecen reflejados en el cuadrante que se presenta más abajo.

Hay que decir que algunos de estos indicadores tendrán una mejora dados los últimos avances realizados por la revista en los últimos meses.

Entre las prioridades de la publicación están el obtener los 33 criterios de Latindex, subiendo los 2 puntos que faltan y sobre todo los 7 criterios que faltan para la ANECA, estando ya cumpliendo 15 de 22.

También será un objetivo a seguir el conseguir los 5 puntos para CNEAI donde Comunicación y Hombre está cumpliendo 13 de los 18 criterios.

Según el sistema de Información que integra indicadores de calidad para las revistas científicas españolas en Ciencias Sociales y Humanidades: RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades), está publicado que la revista Comunicación y hombre cumple 31 criterios de calidad de 33 de LATINDEX, 15 de 22 de la ANECA y 13 de 18 de CNEAI y en base de datos una difusión de 3 y acumulando un impacto entre 2004-2008 de 0.061

En cuanto a las citas en GOOGLE SCHOLAR obtiene la revista un Índice h5 de 6 y Mediana h5 de 10. El índice de impacto es el indicador h5 que utiliza Google, es decir el número de citas que se recogen a través de la herramienta Google Scholar Metrics, que ponen en relación los artículos publicados los últimos 5 años con el número de citas recibidas.

https://scholar.google.com/citations?hl=es&view_op=search_venues&vq=Comunicaci%C3%B3n+y+Hombre&btnG=

Estos son los gráficos de las citas de Comunicación y Hombre publicadas en Google Académico.

En CIRC (Clasificación Integrada de Revistas científicas), clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de la valoración recibidas en los productos de evaluación existentes; especialmente los evaluados por CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora), ANECA, la revista Comunicación y Hombre aparece asignada con la letra C

https://clasificacioncirc.es/clasificacion-circ#c1

La revista está presente también en REDALYC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal)

http://www.redalyc.org/homeBasic.oa

https://comunicacionyhombre.com

También LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) tiene incluida en el directorio la revista Comunicación y Hombre en su catálogo 2.0 con un cumplimiento de 31 criterios sobre 33:

https://www.latindex.org/latindex/Solar/Busqueda

En REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) la revista en el año 2018. Comunicación y Hombre tiene un ranking que la posiciona en el número 353 de 921, con un percentil del Factor de Impacto Normalizado de 65.751, un porcentaje de artículos citados de 6,666, un percentíl medio de 4.806 y un Calificador global de 15.91

https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas

 

En el Ranking de revistas REDIB se incluyen aquellas revistas indexadas simultáneamente en REDIB y en los diferentes índices de la Web of Science Core Collection: Science CItation Index (SCI), Social Sciences Citation Index (SSCI), Arts & Humanities CItation Index (A&HCI) y Emerging Sources Citation Index (ESCI).

Los datos se basan en las citas de artículos indexados a artículos indexados, agregando las citas artículo-artículo a nivel de revista.

Según datos de Google Analytics la revista Comunicación y Hombre obtuvo los siguientes resultados de sesiones que aparecen reflejados en los gráficos presentes en la propia web. Vamos aquí a mostrar algunos de estos.

 

De 1 julio 2018 a 1 Junio 2019 sesiones 932. Los puntos más álgidos en noviembre 2018 sesiones 1, 634 y en abril 2019 sesiones 1, 981

Desde el 1 de julio de 2016 (sesiones 110) hasta 1 de junio 2019 (sesiones 995) pasando por puntos como el 1 de abril 2019 (sesiones 1,981).

En cuanto a los gráficos de búsquedas orgánicas y de usuarios estos son los presentados en el último año.

1 julio 2018 (búsquedas orgánicas 118) 1 de julio 2019 (búsquedas orgánicas 716) pasando por dos momentos álgidos: el 1 de abril 2019 (búsquedas orgánicas 1,341) 1 marzo 2019 (búsquedas orgánicas 1, 181)

En este mapa se ven reflejados los países en los que están presentes los usuarios de Comunicación y Hombre. A través de este mapa se podrán abstraer datos que serán útiles para la consignación de cuadrantes de porcentajes de internacionalización de la revista y de visibilidad.

Datos de los últimos tres años (2017-2018-2019)

  

Datos extraídos el día 20 Junio 2019

En cuanto a las sesiones y páginas leídas más abajo se puede ver la información que se extrae y el acceso a los artículos de Comunicación y Hombre. A continuación el siguiente cuadrante muestra las referencias de a través de que sitios se realizan las sesiones, viéndose una gran mayoría de entradas especializadas.

 

 

 

Datos estadísticos de la revista

1/ A partir de 2016 se ha dado un empujón a la labor de INTERNACIONALIZACIÓN de la revista iniciada en años anteriores, a través de la búsqueda de una participación mayor de investigadores de distintas Universidades Internacionales.

UBA

ARGENTINA

PUCMM

REPÚBLICA DOMINICANA

UANDES

CHILE

ANÁHUAC

MÉXICO

UNDAV

ARGETINA

UT

IRÁN

SORBONA

FRANCIA

PAVIA

ITALIA

 

En 2019 el 38 % de los investigadores de Comunicación y Hombre eran de Universidades Internacionales.
Se está trabajando para que además de los resúmenes, títulos y palabras claves, también los artículos puedan estar en inglés. A partir del año 2017 los textos estáticos de toda la web están también en inglés.

2/ También se han adoptado nuevas y diferentes actuaciones en cuanto a los contenidos de la Revista, para potenciar, con el refuerzo del carácter INTERDISCIPLINAR de la revista, su visión de identidad propia de la comunicación enraizada en la base de humanidades.

 TEMÁTICAS INTERDISCIPLINARES COMUNICACIÓN Y HOMBRE 2018-2019

COMUNICACIÓN Y JURISPRUDENCIA

COMUNICACIÓN Y ANTROPOLOGÍA

COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA

COMUNICACIÓN Y SOCIOLOGÍA

COMUNICACIÓN ORAL/ESCRITA Y FILOLOGÍA

COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA

COMUNICACIÓN Y TELOGÍA

COMUNICACIÓN Y ÉTICA

En 2019 más del 60 % de los artículos abordaban aspectos de la comunicación en diálogo con otras disciplinas.

3/ Por otro lado ha sido importante a partir del 2016 dar una mayor presencia a los artículos sobre la temática específica de cada número para buscar respuestas en la búsqueda teórica en el campo de la comunicación y humanidades en TEMAS DE ACTUALIDAD PROPUESTOS desde la Revista porque resultan primordiales; así la propuesta de artículos sobre Comunicación Política II (2016), sobre El Engagment en Comunicación (2017), El Rigor y la Sensibilidad en la Era de la llamada Posverdad (2018).

Entre 2016-2019 de 51 artículos, 28 eran estudios dedicados al tema propuesto por la revista, representando más del 50%.

Para ese fin se ha continuado con el refuerzo de los ESTUDIOS, haciendo llamamientos a escribir a autores especializados en el tema propuesto para que respondieran al call for papers,

Para favorecer la participación de investigadores se han anticipado los llamamientos a la publicación de los siguientes números, a través de los call for paper ya en la web de la revista.

Se ha continuado con el trabajo de búsqueda de autores, con un amplio recorrido investigador, y también jóvenes investigadores para recibir nuevos puntos de vista y se les ha ofrecido una invitación a publicar, para seguir creciendo paulatinamente en la mejora del impacto académico de la revista. Se ha continuado con la técnica de búsqueda de autores por afinidad de interés con el tema tratado en el número.

Con el proseguimiento en este numero del trabajo previo de “investigación de investigadores”.

4/ Se ha continuado trabajando para que la participación de autores de otras Universidades Nacionales haya conformado entre 2016-2019 más del 95%.

Se ha conseguido continuar con la ruptura de la endogamia de la revista, abriéndola a entornos universitarios externos a la UFV.

FILIACIÓN AUTORES UNIVERSIDADES NACIONALES COMUNICACIÓN Y HOMBRE
2016-2019

·      Universidad Complutense Madrid

 

·      Universidad Pontificia de Salamanca

 

·      San Pablo Ceu Madrid

 

·      Universidad de Navarra Pamplona

 

·      Universidad Comillas Madrid

 

·      Universidad Autónoma de Barcelona

 

·      Universidad de Alcalá de Henares

 

·      Universidad de Córdoba

 

·      Universidad Rey Juan Carlos Madrid

·      Universidad de Alicante

·      Universidad Jaume I Castellón

·      Universidad Europea Madrid

·      Universidad de Murcia

·      Universidad a Distancia

·      Universidad de Santiago

·      Universidad de Valencia

·      Universidad de Valladolid

·      Universidad Rovira Virgili Tarragona

·      Universidad de San Damaso Madrid

·      Universidad Autónoma de Madrid

·      Universidad de Canarias

 

·      ESIC Madrid

 

 

5/ En cuanto a la labor de búsqueda de calidad para mejorar los estándares de rigor marcados por Comunicación y Hombre, los porcentajes de artículos rechazados entre 2016-2019 llegan a más de un 45%.

La proveniencia de la recepción de artículos rechazados es tanto de ámbito nacional como internacional.

En algunos casos algunos artículos no llegan a cumplir los criterios solicitados por la revista de originalidad, en otros es en el propio proceso de evaluación donde no han encontrado las trabas, siendo los propios autores en ciertas ocasiones quienes declinan las correcciones propuestas por los evaluadores para la mejora del artículo.

6/ La información estadísticas que se obtiene a través de Google Analytics en 2019 para Comunicación y Hombre en cuanto a visibilidad de la revista por países y continentes, se presenta en este mapa.

Siendo España el país con mayor número de sesiones (tiempo en el que los usuarios interactúan con la web), mostrándose en este cuadro los 10 países más representados :

En cuanto a las búsquedas orgánicas (conjunto de resultados de exploraciones que realizan las personas en una web y que aparecen en los motores de búsqueda de forma natural, sin ser influenciados por la publicidad de pago) realizadas en el año 2019 en Comunicación y Hombre se reflejan en este gráfico de Google Analytics:

1 julio 2018 (búsquedas orgánicas 118) 1 de julio 2019 (búsquedas orgánicas 716) pasando por dos momentos álgidos: el 1 de abril 2019 (búsquedas orgánicas 1,341) 1 marzo 2019 (búsquedas orgánicas 1, 181)

Ha habido un crecimiento considerable de sesiones en los años de 2016 a 2019 mostrándose en el siguiente cuadro:

Desde el 1 de julio de 2016 (sesiones 110) hasta 1 de junio 2019 (sesiones 995) pasando por puntos como el 1 de abril 2019 (sesiones 1,981)

Herramientas Estadísticas

Comunicación y Hombre cada año realiza una revisión interna de datos como autores, países, lectores, citas… para identificar en términos numéricos y gráficos diversos valores. La herramienta que se utiliza actualmente es Google Analytics, que se tiene agregado a la propia página web de la Revista.

Esta Herramienta facilita mucha información para su análisis y estudio comparado, que permite garantizar un conocimiento cada vez mayor de los resultados, intereses de la Revista y aplicar puntos de mejora a la Publicación.    

La herramienta Google Analytics monitorea el sitio web de Comunicación y Hombre en tiempo real, dando unos datos muy útiles para realizar las estadísticas oportunas. El número de visitantes y los lugares de procedencia de los mismos, así como su tiempo de permanencia…dan un conocimiento sobre el alcance de la Revista y su expansión internacional. Además la información acerca de la lectura de artículos también ofrece datos de gran importancia.

 

Además de esta Herramienta de Estadística, la Revista elabora las propias a través de la información que puede sustraerse del propio contenido de la Revista como por ejemplo los de la última publicación que permitieron relevar que de los  45 investigadores, el 30 % eran internacionales; de las 23 universidades de procedencia, el 40% de estas eran extranjeras; que de los 22 artículos, del último número el 45% estaban relacionados con el tema propuesto; que el número de revisores había aumentado en un 50% y que los miembros internacionales de los Comité había crecido en un 75%; en cuanto al aspecto de la interdisciplinariedad se pudo analizar el dato que estaban presentes 11 áreas de estudio para abordar desde diferentes puntos de vista el tema planteado.

Toda esta información ayudó a elaborar unas estadísticas con respecto a números anteriores que pusieron de manifiesto el avance en algunos de los objetivos que se habían marcado en los últimos 5 años de trabajo y también sirvió para marcarse nuevas metas a alcanzar.