Política editorial:

  • Instrucciones sobre violación de la ética
  • Plan para copia de seguridad
  • Política de preservación digital
  • Política social abierta, gestión y editorial
  • Protocolos interoperatibilidad
  • Proveedor de datos OAI-PMH
  • Sin gastos de publicación

 

Instrucciones sobre violación de la ética

 

Nuestra publicación pretende mantener unas estrictas pautas de persecución de la violación de la ética, así como cumplir con las correcciones y retracciones que puedan generarse.
Para ello se elaboran unas instrucciones claras y concisas de qué hacer ante una posible violación de la ética, corrección de errores u oportunidad de retracción:

– Detección de dicha violación
– Recepción de la denuncia a través de los canales publicados en la web: emails
– Elaboración de un Informe por parte de la Dirección de la Revista
– Reunión urgente de Dirección y Comité Ético de la Revista
– Estudio del caso y toma de decisión de medidas a seguir
– Aplicación de las medidas acordadas

Las medidas que pueden llegar a tomarse según las denuncias y partes implicadas serían:

  1. Artículos cuyos contenidos de forma desapercibida por la Dirección, Evaluadores y Comités de la Publicación, violaran los criterios éticos de la Revista; conllevarían desde la retirada de un artículo, la corrección de este y/o una explicita retracción pública por parte del autor.
  2. Autores que, por algún motivo de forma desapercibida por la Dirección, Evaluadores y Comités de la Publicación, violaran los criterios éticos de la Revista; conllevaría a la retirada del artículo y una explicita retracción pública por parte de la Dirección de la Revista.
  3. Miembros de la Revista que, por algún motivo de forma desapercibida por la Dirección, Evaluadores y Comités de la Publicación, violaran los criterios éticos de la Revista; conllevaría la retirada del artículo y una explicita retracción pública por parte de la Dirección de la Revista.

Se entienden como supuestos de violación de los criterios éticos de Comunicación y Hombre, cualquier tipo de plagio, fraude científico, invención, falsificación de datos, suplantación de personalidad, falsedad en los datos personales y académicos curriculares facilitados a la Revista, colaboración en actividades ilícitas consideradas ilegales y perseguidas por la ley y cualquier participación que atente contra los derechos humanos, la dignidad de la persona o que impliquen un alejamiento de la única finalidad de la Revista Comunicación y Hombre es la de dar a conocer la investigación científica para el progreso y la mejora social, el conocimiento, la búsqueda de la verdad, sin ningún ánimo de lucro, con absoluta vocación de servicio.

Plan para copia de seguridad

 La revista Comunicación y Hombre para garantizar la conservación de todos los contenidos de la publicación, cuenta con un Plan para Copias, backup, que se realiza a través de la empresa Alojalia S.A. de forma semanal.

Además, para dichos fines de preservación de contenidos la Revista está presente en diferentes repositorios como:

  • CINES
    § CRUE
    § ZDB
    § COMPLUDOC
    § COPAC
    § WORLDCAT
    § DIALNET
    § CIRC
    § REDALIC
    § REDIB
    § RESH
    § LATINDEX
    § ERIHPLUS…

o Depósito y archivo

Los autores de la revista realizan su depósito de contenidos a través de la plataforma OJS3, posteriormente, tras realizar todo el proceso de evaluación y de edición, los contenidos son registrados por la propia Revista e identificados con su propio DOI y cada uno de ellos reseñado con el copyright y la adhesión de derechos de autor CCBYNC de Creative Common. OJS3 funciona también como aggregator de contenidos de la Revista.

Política de preservación digital

 La política de preservación digital, además de estar en el portal de revistas, guardar los ficheros en el ordenador del gestor de la plataforma y su copia de seguridad, se conserva en estos repositorios digitales de carácter público estatal algunos y locales otros, sirve, para garantizar el archivo y preservación de la producción científica de la publicación y también para la difusión y visibilidad de sus contenidos y resultados de la investigación de su comunidad científica, siguiendo políticas en abierto.

Esta política de presencia en repositorios digitales permite por tanto que todas las evidencias científicas, datos y conclusiones hallados y elaborados en las investigaciones puedan ser puestos a disposición libre a nivel global.

 

Política de datos

Comunicación y Hombre sigue una Política de datos en abierto y está adherida a DOAJ y a Creative Common para permitir la libre y gratuita lectura e intercambio de sus contenidos por parte de la comunidad internacional para fines de investigación, educativos y de difusión y progreso del conocimiento, siempre y cuando se respete el contenido sin cambiarse, se explicite el nombre de los autores, se reseñe el título y el resto de detalles bibliográficos y/o se incluya un enlace o una URL a Comunicación y Hombre.

 

Política de metadatos

La Revista además tiene una clara política de uso de metadatos, haciendo uso de palabras claves, originando un propio listado correspondiente a Thesaurus y de etiquetas.
Los metadatos facilitan información sobre el contexto de referencia de los datos presentes en cada investigación, y los relacionan con áreas de conocimiento y temáticas de interés, con la finalidad de facilitar su recuperación y hallazgo.

Política social abierta, gestión y editorial

1 PÓLITICA DE ACCESO ABIERTO

La revista Comunicación y Hombre se publica en abierto (Open Access) y trabaja bajo la licencia de Creative Commons, Attibution-Non Comercial y de Reconocimiento Internacional 4.0 (CC BY-NC 4.0) Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.

Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, cumpliendo los siguientes términos:

1.1 Citar la obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, URL de la página de Comunicación y Hombre, en el número en el que está publicada la obra, especificando el nombre del autor/autores, revista y editorial.

1.2 No serán usados con fines comerciales.

1.3 Está permitido a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales

 

2 DERECHOS DE AUTOR

2.1 Los derechos de edición son de la Universidad Francisco de Vitoria y es necesario su permiso para cualquier reproducción. Por este motivo los autores deberán firmar un acuerdo y declaración de no haber conflicto de intereses. Este es un requisito necesario para la publicación del artículo. En todo caso será necesario indicar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.

2.2 La UFV conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de estas bajo la licencia de uso indicada en CREATIVE COMMONS

 

3 ARCHIVADO

3.1 Esta revista utiliza diferentes repositorios nacionales como internacionales donde se aloja la publicación, como se ha indicado en el apartado de copia de seguridad.

3.2 Auto archivo. Se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (o la versión final posterior a la revisión por pares o la versión PDF del editor), con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales.

 

4 CÓDIGO ÉTICO, COPE

Comunicación y Hombre se adhiere a los criterios éticos de COPE (Comité de Ética de Publicaciones) y postula su membresía. El código ético de Comunicación y Hombre se dirige a editores, revisores, autores y cualquier persona relacionada con la publicación. (Ver apartado específico para más información.)

 

5 PROCESO EDITORIAL

La revista sigue el proceso editorial de recepción de manuscritos, primera revisión formal y antiplagio, (uso de herramienta Turniting) primera admisión por la editorial de la revista (30 días), proceso de evaluación doble ciego por pares (90 días), posibles modificaciones por autores (15 días), corrección ortotipográfica (15 días), maquetación (10 días). A partir de su evaluación positiva por parte de los revisores, el artículo se considerará aceptado (se podrá solicitar un certificado). Los autores recibirán de forma anónima todos los informes de los revisores.

 6 TASAS

La revista no tiene ningún tipo de tasas de publicación. Es decir que no cobra a los autores o a sus instituciones unas tasas de publicación conocidas como «tasas de procesamiento de artículos» (article processing charge) es ajena al sistema de pago por autor (autor pay model o author side fee model), y al de suscripciones. Comunicación y Hombre no tiene por tanto ningún tipo de APCs (Article Processing Charges), siendo una revista 100% subencionada por una institución académica.

 

Protocolos interoperabilidad

Los protocolos de interoperabilidad de Comunicación y Hombre están en proceso de desarrollo. Para la Revista es muy importante que a través de los metadatos se pueda favorecer la recuperación, recopilación y evaluación de su producción científica y para ello es vital que existan aplicados sistemas como el Dublin Core (DC) para que cualquier usuario pueda acceder de forma gratuita a los metadatos. Siguiendo las indicaciones de Creative Common y siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y reseñando siempre el lugar de procedencia una vez sea implementado el identificador OAI o al enlace a la web de la Revista identificada ISSN y EISSN y que cuenta con un DOI para cada uno de sus artículos.

Solo en el caso de la recolección sistemática de sus datos es necesario solicitar un permiso expreso a la Revista, que podrá ser renovado o rescindido en el supuesto de uso inapropiado.

 

Proveedor de datos OAI-PMH

Relacionado con el protocolo de interoperabilidad, Comunicación y Hombre, realiza actualmente el estudio para el OAI (Open Archive Initiative,) Y el protocolo PMH (Protocol for Metadata Harvesting), http://www.openarchives.org, utilizado para la transmisión de metadatos en Internet. El uso de este protocolo para la transmisión de contenidos en internet y la gestión de la propiedad intelectual por parte de los proveedores de datos, identificadores (URLs por ejemplo) de los objetos descritos en cada registro, es un paso más para la apertura de la Revista a las políticas del Open Acces y del Open Archive. La utilización de códigos XML y mediante el uso del protocolo http, es sumamente necesario para contribuir desde la Revista al desarrollo de la investigación en las bibliotecas digitales.


Sin gastos de publicación

La revista Comunicación y Hombre no tiene APC (cargos por procesamiento de artículos). Por tanto, los autores no tendrán que pagar ningún tipo de tasa para poder publicar en la Revista.