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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente -a excepción de las reseñas- ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
    2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
    3.Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
    4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
    5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
    6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Normas de publicación

Actualizado en Marzo de 2020

1. Normas generales

1.1 El objetivo de la Revista Comunicación y Hombre es ofrecer un ámbito de reflexión y difusión de diferentes trabajos científicos que ayuden a profundizar en el campo de las Ciencias de la Comunicación, tomando como referencia la base del humanismo. Como consecuencia de este carácter científico y especializado, en la Revista no tienen cabida los artículos de simple divulgación ni los que exclusivamente exponen opiniones en vez de conclusiones obtenidas después de una investigación.

1.2. La Revista Comunicación y Hombre acepta artículos originales e inéditos sobre la temática de la publicación que serán estudiados por el Consejo Editorial para su posible publicación. Es imprescindible que los autores tengan el título de doctor para poder publicar, salvo casos excepcionales que serán estudiados individualmente por parte del Consejo de Redacción.

1.3 La aceptación exigirá el juicio positivo de un experto del Consejo Editorial, manteniendo el anonimato en el proceso de evaluación tanto del autor como del evaluador. Esta revisión ciega por pares determinará la aceptación, su aceptación con reservas o la no aceptación del mismo. En el caso de la aceptación con reservas el artículo será devuelto al autor para su adaptación conforme a las sugerencias del evaluador. Una vez realizada, se devolverá a la revista para reiniciar el proceso de evaluación.

1.4 El Consejo de Redacción se reserva el derecho de publicar los artículos evaluados positivamente en el número de la Revista que estime más oportuno.

1.5 Un mismo autor no podrá publicar dos artículos en un mismo número ni en números consecutivos, exceptuando el apartado de reseñas.

1.6 Este envío implica la cesión de todos los derechos para su futura difusión.

1.7 La publicación en la revista Comunicación y Hombre no da derecho a remuneración alguna. Los derechos de edición son de la Universidad Francisco de Vitoria y es necesario su permiso para cualquier reproducción. Por este motivo los autores deberán firmar un acuerdo de cesión de derechos y declaración de conflicto de intereses. Este es un requisito necesario para la publicación del artículo. En todo caso será necesario indicar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.

1.8 La afiliación institucional y la dirección de correo electrónico de los autores serán publicadas junto a los artículos y colaboraciones para posibles comunicaciones con los lectores.

1.9 AntiPlagio: La revista en su política antiplagio para salvaguardar la originalidad de los manuscritos publicables, hace uso de la herramienta Turnitin. DE este modo Comunicación y Hombre puede mantener el standard de publicar trabajos inéditos.

1.10 Código ético: La revista se adhiere a los criterios éticos de COPE (Comité de Ética de Publicaciones) y postula su membresía. El código ético de Comunicación y Hombre se dirige a editores, revisores, autores y cualquier persona relacionada con la publicación. (Ver apartado específico para mayor información.)

1.11 OPEN ACCESS: La revista se publica en abierto (Open Access) pertenece a DOAJ y trabaja bajo la licencia de Creative Commons, Attibution-Non Comercial y de Reconocimiento Internacional 4.0 (CC BY-NC 4.0) Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.

1.12 Tasas: La revista no tiene ningún tipo de tasas de publicación. Es decir que no cobra a los autores o a sus instituciones unas tasas de publicación conocidas como «tasas de procesamiento de artículos» (article processing charge) es ajena al sistema de pago por autor (autor pay model o author side fee model), y al de suscripciones. Comunicación y hombre no tiene por tanto ningún tipo de APCs (Article Processing Charges), siendo una revista 100% subencionada por una institución académica.

1.13 Proceso editorial: La revista sigue el proceso editorial de recepción de manuscritos, primera revisión formal y antiplagio, primera admisión por la editorial de la revista (30 días), proceso de evaluación doble ciego por pares (90 días), posibles modificaciones por autores (15 días), corrección ortotipográfica (15 días), maquetación (10 días). A partir de su evaluación positiva por parte de los revisores, el artículo se considerará aceptado (se podrá solicitar un certificado). 

2. Estructura de la revista

La Revista se estructura en tres secciones:

2.1 Estudios. Tema de Estudio diferente en cada número y propuesto por el Consejo de Redacción. La Revista invitará a colaborar a reconocidos expertos en la materia y aceptará colaboraciones de interés sobre la temática propuesta.

Extensión comprendida entre 3.000 y 6.000 palabras

2.2 Investigaciones. Espacio abierto a diferentes investigaciones relativas a la temática general de la Revista. Se pueden presentar artículos de investigación de libre elección temática siempre que se ajusten a los objetivos divulgativos de esta publicación.

Extensión comprendida entre 3.000 y 6.000 palabras

Nota aclaratoria para ambos casos:

  • Los artículos presentados a la sección Estudio y a la sección Investigaciones de la Revista, deberán proponer una investigación contrastada con la unidad interna necesaria y las aportaciones relevantes que caracterizan a los contenidos propios de una publicación científica.

– A efectos de extensión no se contabilizarán ni la bibliografía, ni las notas al pie de página, ni el resumen

2.3 Reseñas. De obras bibliográficas de reciente publicación del ámbito de estudio de la Revista. Como norma general se aceptan reseñas de obras publicadas en los dos últimos años, aunque dada la importancia y pertinencia de alguna reseña este límite puede ser ampliado.

Las Reseñas deberán mantener la estructura sugerida para los artículos en sus apartados Título, Autor, Resumen, Introducción, Análisis, Conclusiones y tendrán que incluir también el apartado de bibliografía. Además, las referencias de la obra reseñada deben incluir el ISBN, DOI de la obra y dirección web del libro en la editorial (todos esos campos son obligatorios).

Las reseñas abarcarán entre 1.000 y 2.000 palabras.

Deberán ir precedidas por la referencia completa del libro, en el siguiente orden: Autor, título, editorial, lugar de edición, año de publicación y número de páginas.

Ejemplo de reseña:

Antonio GARCÍA BERRIO, Teresa HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
INICIACIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
Cátedra. Madrid, 2004. 389 pp.

 

3. Método de presentación de originales

3.1 Los autores enviarán a través del sistema OJS sus originales a Comunicación y Hombre, para ello deberán darse de alta en la plataforma “véase Ayuda”. Junto al artículo cada autor completará los campos requeridos por el sistema (previo registro). Todo lo derivado de iniciar el proceso de edición a través de la plataforma será comunicado a través de la misma.

3.2 Los artículos también podrán ser enviados a través del electronic mail address: comunicacionyhombre@ufv.es. Siguiendo las normas formales de presentación que se detallan en el apartado cuatro de este documento.

3.4 La Revista remitirá un acuse de recibo de los trabajos recibidos y una vez evaluados informará al interesado de su aceptación o, en el caso de evaluación negativa, procederá a su devolución.

 

4. Normas formales de presentación

4.1 Encabezamiento:
Título del trabajo en español y en inglés.

  1. Autoría: Nombre y apellidos del autor, teléfono, correo electrónico y código ORCID
  2. Resumen del artículo en español con un máximo de 250 palabras.
  3. Resumen del artículo en inglés (abstract).
  4. Palabras clave: máximo 6 palabras clave.
  5. Palabras clave en inglés (keywords)
  6. Se hará constar tanto la fecha de recepción, como la de aceptación para su publicación.

4.2 Breve CV en español y en inglés con fotografía

4.3 Tipo de letra:
Procesador de textos: Word.

  1. Tipo de letra: Times New Roman Tamaño: 12 p., Interlineado1,5
  2. La bibliografía en Tamaño 9 interlineado 1,5

4.5 Estructura del contenido:

  1. a) La estructura del contenido de los diferentes apartados, seguirá las siguientes pautas:

1.- primer nivel

1.1.- segundo nivel

  1. 1.1 – tercer nivel

4.6 Apartados

Para las Investigaciones y los Estudios se recomienda la siguiente estructura:

Título (Title) Español e inglés

Nombre, categoría profesional, filiación y ORCID

Resumen (Abstract) Español e inglés. La estructura recomendada es: obtetivo-hipotesis, metodología, resultados, limitaciones, conclusiones.

Palabras clave (Keywords) Español e inglés

Introducción/Estado de la cuestión

Metodología/materiales y método de desarrollo

Análisis/Resultados

Conclusiones

Notas/Anexos

Bibliografía/Referencias (APA)

Ideas clave (Highlights) optativo. Aportaciones más novedosas Español e inglés

Se pueden ver mayores especificaciones en otros párrafos de estas normas.

4.7 Resumen fórmula:

Para la elaboración del Resumen (Abstract) de los artículos se sugiere esta fórmula:

  1. a) Objetivo
  2. b) Diseño/metodología/aproximación
  3. c) Limitación del estudio
  4. d) Originalidad/ valor
  5. e) Hallazgos /conclusiones

 

5. Normas para la elaboración de las referencias bibliográficas

Para la relación bibliográfica al final del trabajo, se seguirán las siguientes normas en formato APA sexta edición (American Psychological Association), contenidas en el Manual de Estilo: Publication Manual of the American Psychological Association, disponibles en www.apastyle.org.

Todo artículo e investigación que no cumpla con el estilo de las Normas APA será devuelto al autor para su posible adaptación.

Ejemplos:

  • Libro un autor: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial
  • Libro dos autores: Apellido, A. A. & Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial
  • Libro hasta 6 autores: Se ponen todos los autores (hasta tres, hasta cuatro, hasta cinco & hasta seis según el número de autores) Apellido, Inicial, Apellido, Inicial, Apellido, Inicial, Apellido, Inicial, Apellido, Inicial, & Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.
  • Más de seis autores: Incluya los nombres de los 6 primeros, después añada puntos suspensivos y agregue el nombre del último autor.
  • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial
  • Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
  • Capítulo de libro: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial
  • Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.
  • Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…
  • Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
  • Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…
  • Tesis Doctorales o Trabajos Fin de Grado impresos: Autor, A. (Año). Título de la Tesis Doctoral o del TFG. Nombre de la institución, Lugar. Editorial UFV
  • Tesis o TFG online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la Tesis doctoral o del TFG. Recuperado de http://www…
  • Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…
  • Fuentes en CD: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.
  • Películas: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.
  • Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora. • Vídeo: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.
  • Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www…
  • Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www…

 

6. Normas para la elaboración de citas

Tratándose de referencias bibliográficas en texto, se introducen en el propio texto de la siguiente forma: (autor, año de publicación y página).

La cita completa se desarrolla de la siguiente manera:

6.1 Citas literales:

Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.

Al analizar los resultados de los estudios previos encontramos que: “Todos los participantes…” (Machado, 2010, p. 74)

Cuando la extensión de la cita supere las cuatro líneas (cuarenta palabras) se citará en párrafo a parte sin cursiva, ni comillas con un margen de 2,54 cm o 5 espacios de tabulador.

6.2 Citas conceptuales:

Ejemplo 1: EKolman (1981) y Perry (1990) explicaron la importancia de introducir las ideas abstracts del álgebra lineal en forma gradual.

Ejemplo 2: La viuda encinta se hace merecedora de los alimentos (Gómez, 1969, 373), por lo que sería conveniente…

 

7. Otros datos de interés

7.1 Tablas y figuras:

  • No debe abusarse de tablas y figuras, que en todo caso deben incluirse en el artículo y en un archivo diferente.
  • Las tablas se numerarán con números arábigos según orden de aparición ejemplo: Tabla1
  • Las figuras (fotografías, imágenes y gráficos) se numerarán con números arábigos Ejemplo: Figura 3.
  • La calidad requerida de las figuras será: 300 ppp y el formato JPEG/TIF
  • Las imágenes no habrán sido remuestreadas por un editor de imagen. El remuestreo no aumenta la calidad de la imagen.
  • Las imágenes que no se ajusten a las calidades mencionadas no se incluirán en la obra.
  • La editorial podrá variar el tamaño y la posición de la imagen por motivos de ajustes y con la autorización del autor
  • Para la identificación en todas ellas (tablas y figuras) llevarán un título corto en la parte superior y la fuente de procedencia en la parte inferior.

 7.2 Ortotipografía:

  • La negrita se evitará siempre que sea posible.
  • Igualmente, se evitará el subrayado de los textos.
  • Los párrafos terminarán con punto y final.
  • Entre párrafos no se deja ninguna línea en blanco.
  • Se usarán las comillas angulares o latinas («») cuando así señale la norma. En el caso de que aparezcan comillas entre comillas, las interiores serán rectas o inglesas (“”): «…..”……..”……». El punto, la coma y el punto y coma final se ponen después de las comillas de cierre; si hay tres puntos, se colocan antes de las comillas de cierre y después, el signo que corresponda.
  • Deben eliminarse los extranjerismos innecesarios.
  • Se utilizarán las siglas que tengan equivalente en español: EE.UU. y no USA. El plural de las siglas no se marca gráficamente con la s, que sí es correcto pronunciar en el lenguaje oral, de modo que lo apropiado es escribir las ONG, no las ONGs ni las ONG’s.

7.2.1 Minúsculas:

  • Los nombres comunes
  • Los meses y los días de la semana.
  • Los cargos: el ministro, el presidente, el embajador, el director, el general, el obispo, el juez, el magistrado, el rey, el papa, el príncipe, el doctor, el rector, el vicerrector, el decano, etc.
  • Honoris causa se escribe con minúsculas iniciales y en cursiva,como todos los latinismos y extranjerismos.
  • Después de dos puntos debe ir minúscula excepto si introducen una cita textual entrecomillada que empezará por mayúscula.
    • Mayusculas:
  • Evitar el uso indiscriminado de las mayúsculas. En el siguiente link se pueden consultar las recomendaciones de uso de mayúsculas y minúsculas de la RAE: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD-6n0vZiTp
  • Los nombres de departamentos llevan mayúsculas iniciales.
  • Van con mayúsculas iniciales Trabajo de Fin de Grado y Trabajo de Fin de Máster. Sus abreviaturas serán TFG y TFM. Tesis Doctoral en mayúscula. Van con mayúsculas iniciales Títulos Propios, Posgrado, Doctorado y Máster cuando es un título: Máster en… o cuando se nombra como categoría: alumnos de Postgrado, cuando se refiere general va en minúscula: cursé un máster con mucho aprovechamiento. Comunidad Educativa y Comunidad Universitaria van con mayúsculas iniciales.

7.2.3 Cursivas:

  • La cursiva se empleará exclusivamente para los títulos de libros, revistas, periódicos, conferencias, extranjerismos o latinismos para destacar palabras o frases.

7.3 Unificaciones:

Prefijos. Se unen a la palabra que acompañan: superrápido, cofundador

Para las palabras compuestas deberá usarse el guión como norma general, salvo que su uso sea muy conocido y aceptado, para lo cual deberá suprimirse el guión.

 

8. Promoción y difusión de artículos

Los autores se comprometen a participar en toda la promoción y difusión de sus artículos, a través del uso del link en la web oficial de Comunicación y Hombre y el número donde su artículo ha sido publicado. Tendrán que incluir su DOI correspondiente para aumentar el impacto de las citaciones.

Una vez publicado, los autores deben explicitar: “Esta es la versión electrónica de un artículo publicado en Comunicación y Hombre en el nº…en el año… La versión está disponible en la web oficial de la revista a través de su DOI…”.

Desde Comunicación y Hombre sugerimos a los autores que promocionen y difundan sus trabajos publicados enviando el link de la revista a través de:

1) Emails y redes sociales de sus contactos (Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram…).

2) Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos…).

3) Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…).

4) Web personal o institucional, blog, etc.

5) Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, Dimensions, PlumX…

6) Ejemplares impresos y enviados a especialistas para posible citación

Todas estas acciones favorecerán no solo a los propios autores, sino también a la revista y notablemente a la comunidad científica.

 

9. Envío de metadatos

Para la publicación de la revista es muy importante el envío, junto al manuscrito, de los metadatos:

Fotografía de los autores; breve curriculum; afiliación universitaria, correo electrónico; líneas de investigación.

También deberán enviarse, en documento independiente del manuscrito, las imágenes, los gráficos, las tablas, para asegurar una adecuada calidad.

 

Pasos del proceso de publicación

1 Recepción de artículos hasta noviembre

2 Autor envía artículo

3 Director primera lectura da el primer ok o no (si da el ok, siguiente paso)

4 Redacción pasa Turnitin – Autor es avisado en caso de exceso de

coincidencias se puede rechazar, en caso de poca, autor realiza cambios

5 Redacción hace primera revisión formal – Autor realiza cambios y aporta

6 Director busca revisor doctor experto sobre la materia y solicita

Doble revisión ciega por pares -Uno/Dos revisores

7 Se envía a revisor. Revisor revisa y reenvía a autor – Autor corrige –

Revisor vuelve a revisar (si da el ok, siguiente paso)

8 Correctora orto tipográfica corrige – Autor modifica – Correctora vuelve

a revisar (si da el ok, siguiente paso)

9 Maquetador maqueta y solicita cosas a autores (ejemplo imágenes mayor

calidad)

10 Maquetador maqueta el artículo – Última corrección correctora

11 Entrega PDFs a imprenta diciembre (primera semana)

12 Revisión FERROS (segunda semana)

13 Devolución FERROS (tercera semana)

14 Revista en WEB PUBLICADA ya terminada, (cuarta semana)

15 Revista IMPRESA enero

Políticas de selección

La Revista Comunicación y Hombre acepta artículos originales e inéditos sobre la temática de la publicación que serán estudiados por el Comité Editorial para su posible publicación.

Es imprescindible que los autores tengan el título de doctor para poder publicar, salvo casos excepcionales que serán estudiados individualmente por parte del Comité Científico.

Comunicación y Hombre cuenta con tres secciones diferentes en su política de aceptación: Estudios, Investigaciones y Reseñas. Cada una de estas tres secciones cuenta siempre en su política de selección con una primera aceptación del editor de la revista y el comité editorial de la misma; además el artículo deberá superar una revisión formal en la que se verifique que cumple con las Normas de Publicación, en caso contrario, el artículo será devuelto para su adaptación a las pautas que sigue la revista; deberá también pasar una herramienta de control de anti-plagio; una vez pasados estos pasos, todos los artículos, serán sometidos a la Revisión Doble Ciego por Pares (Double Blid). Esta revisión ciega por pares determinará la aceptación, su aceptación con reservas o la no aceptación del mismo. En el caso de la aceptación con reservas el artículo será devuelto al autor para su adaptación conforme a las sugerencias del evaluador. Una vez realizada, se devolverá a la revista para reiniciar el proceso de evaluación.

Un mismo autor de artículo no podrá publicar artículos en números consecutivos.

La Revista remitirá un acuse de recibo de los trabajos recibidos y una vez evaluados informará al interesado de su aceptación o, en el caso de evaluación negativa, procederá a su devolución. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de publicar los artículos evaluados positivamente en el número de la Revista que estime más oportuno.

Cada una de las secciones mantiene sus políticas de selección específicas que se manifiestan a continuación:

Estudios

La Política de Selección de Estudios contempla que se seleccionarán aquellos artículos originales de calidad científica que respondan a la llamada a publicar (call for paper) sobre el tema concreto de estudio propuesto, diferente en cada número de la Revista y planteado por la Dirección y el Comité Editorial, sobre cuestiones de actualidad que atañen a la comunicación y humanidades en su intersección con diferentes áreas y disciplinas de investigación. La Revista invitará a colaborar a reconocidos expertos en la materia y aceptará colaboraciones de interés sobre la temática propuesta.
Los artículos presentados a la sección Estudio deberán proponer una investigación contrastada con la unidad interna necesaria y las aportaciones relevantes que caracterizan a los contenidos propios de una publicación científica.
Los estudios tendrán entre 4.000 y 10.000 palabras (no se contabilizarán ni la bibliografía, ni las notas al pie de página, ni el resumen). Estos artículos se someterán a la Evaluación de Doble Ciego por Pares.

 

Investigaciones

La Política de Selección de Investigaciones contempla la selección de artículos cuya investigación versa sobre cualquier temática general relacionada con el campo de reflexión y difusión de la Revista, es decir la comunicación en general con base en el humanismo y con carácter interdisciplinar. Se pueden presentar artículos de investigación de libre elección temática siempre que se ajusten a los objetivos divulgativos de esta publicación.
Los artículos presentados a la sección Investigaciones de la Revista, deberán proponer una investigación contrastada con la unidad interna necesaria y las aportaciones relevantes que caracterizan a los contenidos propios de una publicación científica.
Las investigaciones presentadas a la Revista tendrán entre 3.000 y 6.000 palabras (no se contabilizarán ni la bibliografía, ni las notas al pie de página, ni el resumen).

Estos artículos serán sometidos a la Evaluación Doble Ciego por Pares.

 

Reseñas

De obras bibliográficas de reciente publicación del ámbito de estudio de la Revista. Como norma general se aceptan reseñas de obras publicadas en los dos últimos años, aunque dada la importancia y pertinencia de alguna reseña este límite puede ser ampliado.
Las reseñas abarcarán entre 1.000 y 2.000 palabras.

Los autores enviarán, a través de la plataforma OJS3, sus artículos a «Comunicación y Hombre».

 

Proceso de evaluación por pares

Comunicación y Hombre solo publica los artículos que cuentan con el dictamen favorable de los miembros del Consejo Editorial de la revista. Para ello, se utiliza el procedimiento de verificación ciega por pares.

Previamente, el artículo deberá superar una revisión formal en la que se verifique que cumple con las Normas de Publicación. En caso contrario, el artículo será devuelto para su adaptación a las pautas que sigue la revista.

La aceptación exigirá el juicio positivo de un experto del Consejo Editorial, manteniendo el anonimato en el proceso de evaluación tanto del autor como del evaluador. Esta revisión ciega por pares determinará la aceptación, su aceptación con reservas o la no aceptación del mismo. En el caso de la aceptación con reservas el artículo será devuelto al autor para su adaptación conforme a las sugerencias del evaluador. Una vez realizada, se devolverá a la revista para reiniciar el proceso de evaluación.

Un mismo autor no podrá publicar artículos en números consecutivos.

La Revista remitirá un acuse de recibo de los trabajos recibidos y una vez evaluados informará al interesado de su aceptación o, en el caso de evaluación negativa, procederá a su devolución. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de publicar los artículos evaluados positivamente en el número de la Revista que estime más oportuno.

Los autores enviarán a través de esta plataforma sus artículos a Comunicación y Hombre. Este envío implica la cesión de todos los derechos para su futura difusión. Más información (criterios de calidad)

Revisores

La revista Comunicación y Hombre cuenta con 38 Revisores Científicos (referee), tanto nacionales como internacionales, encargados de la evaluación por pares académicos (peer-review) con el sistema de doble ciego (double blind). Los artículos seleccionados por el editor se envían a los revisores expertos en el área para someterlo a un estricto proceso de evaluación. El evaluador puede aceptar, rechazar el artículo o aceptarlo con reservas. En este último caso, puede indicar al autor cambios en la estructura y contenido del artículo; se pasaría a una segunda ronda de revisión, dando al autor la posibilidad de adaptar el texto a los cambios sugeridos por el revisor, hasta llegar a la aceptación del mismo y pasar a su publicación.

 

Criterios de calidad

La revista Comunicación y Hombre, a partir del año 2017 comparte de forma pública los criterios de calidad.
Para velar por estos criterios Comunicación y Hombre cuenta con un Consejo Editorial formado por 38 Investigadores Nacionales e Internacionales, expertos en las diferentes materias, y con un Consejo de Redacción de 14 Doctores e Investigadores de diferentes Universidades y ramas del saber especialmente en las humanidades y la comunicación.

Criterios de calidad científica adecuación a la temática, aceptación de artículos

La revistaComunicación y Hombre edita artículos orientados a promover el desarrollo del conocimiento de la comunicación, como ámbito de reflexión y difusión de las investigaciones que se hacen en el campo de las Ciencias de la Comunicación, tomando como referencia la base del humanismo integral. Prestando siempre la búsqueda de la verdad y de un lugar común de sabiduría y de diálogo. La Revista se dedica a trabajos que presenten unos resultados de investigación originales.

El Consejo de Redacción tiene la tarea de elegir el tema sobre el que versarán los estudios en cada número en base a criterios de interés social y producción científica relacionada; también debe decidir el número en el que irá publicado cada artículo aceptado y evaluar aquellos casos en los que se presente alguna anomalía que necesite de una decisión superior conjunta; supervisan el cumplimiento del código ético, y la misión, la visión y los valores de la revista; garantizan la constante vigilancia del cumplimiento del nivel de rigor y la calidad investigadora requerida. Toman decisiones acerca de los cambios de desarrollo de la publicación.

El Comité de Revisores, utilizando el sistema de revisión ciega por pares evalúa los artículos un vez la Redacción ha comprobado el cumplimientos de las normas de publicación, ha pasado las primeras herramientas anti plagio

La revistaComunicación y Hombre tiene publicadas en la web los listados de organigrama de la revista, los componentes de los Consejos, la dirección, las normas de publicación, el código ético, así como los procesos de publicación, los tiempos y otros datos de interés como estos criterios de calidad o la política abierta.

Criterios de calidad del proceso de publicación

La revistaComunicación y Hombre tiene un compromiso con el sistema de evaluación, así como de mantener los tiempos recepción, revisión, evaluación y publicación de los artículos.

El sistema de peer review o revisión por pares, garantiza que será una persona cualificada y especializada quien evaluará el contenido del artículo, será de doctor a doctor y ambos

Los autores serán informados en todo momento sobre el proceso de revisión de artículos y marca los tiempos de estimación/desestimación (máximo 30 días); y de evaluación de artículos con rechazo/aceptación de los mismos (máximo 150 días).

La edición de los artículos pasa por preprint (texto digital aún no revisado) y en papel posteriormente.

Las publicaciones se fijan a partir del 2017 en anuales, publicando cada mes de enero. La revista se compromete a mantener dicha periodicidad y la de todos los tiempos del proceso de publicación.

Dicho compromiso es de vital importancia tanto para mantener las citas de publicación marcadas en el calendario, como para garantizar el derecho de los autores a disponer en la mayor brevedad posible de los artículos y conocer en todo momento el punto del proceso de publicación en el que se encuentra su texto.

El proceso de publicación, de forma más detallada, es el siguiente:

  1. El tema del nuevo número es elegido por el director de la revista y el Consejo de Redacción en base a criterios de interés investigador en la comunicación.
  2. Se reciben artículos y se realiza una primera revisión de adecuación formal a las normas de publicación de la revista y paso por una primera revisión anti plagio
  3. Se seleccionan los revisores en base a su formación con respecto a la temática para garantizar la calidad de dicha revisión: la elección se hace desde el editor entre los profesores universitarios o investigadores del consejo editorial nacionales y / o internacionales. Los revisores se actualizan anualmente incrementando el número para garantizar la especialización de la revisión por pares.
  4. Se realiza el descabezamiento del artículo y se entrega al revisor seleccionado manteniendo también su anonimato (sistema de «double-blind review», revisión de doble ciego): Para preservar la integridad del proceso de revisión ciega por pares (peer review), los autores no conocerán la identidad de los revisores y viceversa, los revisores no conocerán la identidad de los autores.
  5. El Revisor recibirá el artículo de los autores, y se ocupará de que el contenido de los mismos cumpla con los aspectos de edición y los criterios de calidad y rigor científico de contenidos de la revista Comunicación y Hombre.
  6. El Revisor a través del uso de un área reservada en el sitio web de la revista, a partir del 2017, con el uso de la plataforma OJS, realizará las debidas sugerencias al autor, modificaciones o integraciones que fueran necesarias; posteriormente cumplimentará una ficha técnica con datos y aspectos sobre el artículo y tras el trabajo de posibles correcciones con el autor, dará su veredicto, dentro del plazo establecido. Esta ficha de evaluación permanecerá en el anonimato y las sugerencias que se incluyan en ella serán comunicadas al autor por la secretaría editorial de la revista.
  7. La zona de trabajo reservada del proceso de publicación de la revista ha sido diseñada para poder tener un registro electrónico de los intercambios entre el editor y los revisores; además toda la evaluación, a través de las fichas de evaluación, será colocada en un depósito electrónico, siempre dentro de la zona restringida de la página de la revista. Esto permite que la revista Comunicación y Hombre pueda mantener la política de calidad y transparencia en los procedimientos adoptados, también para facilitar la posibilidad de ser evaluados por las instituciones y los evaluadores externos acreditados, que podrán pedir a la Dirección de la revista Comunicación y Hombre la clave de acceso a la zona privada y constatar el uso real del sistema de evaluación adoptado por Comunicación y Hombre.
  8. Los revisores deben expresar su evaluación exclusivamente a través de la ficha de evaluación. El modelo estará dentro de la zona restringida de la redacción de la página web de la revista. La ficha de evaluación consta de una parte asignada con una puntuación de 1-5 cuantitativa sobre la base de los criterios de originalidad, rigor metodológico, relevancia para los lectores, forma correcta y una buena estructuración del contenido; y de una parte cualitativa sobre juicios analíticos y discursivos acerca de las fortalezas y debilidades del artículo. En una tercera parte de la ficha se expresan un juicio sintético en cuanto a si o no el artículo es publicable o publicable con reservas. En este último caso, el revisor tendrá que proporcionar indicaciones o sugerencias para el autor, con el fin de mejorar el artículo para garantizar la calidad. El formato de evaluación es accesible por los autores, con el fin de hacer transparentes los criterios de evaluación.