¿Replicar a los maestros? Inteligencia artificial y diálogos actuales con la tradición pictórica española
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Resumen
El estudio y la réplica del estilo de los artistas del pasado ha sido, a lo largo de la historia del arte, una constante en la educación artística. La copia ha tenido un papel sustancial en la formación de artistas como demuestran, en el caso español, las visitas de copistas al Museo del Prado. En los últimos años, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en la praxis artística ha dado lugar a experiencias en las que, con la asistencia de estas nuevas tecnologías, puede recrearse el proceso de aprendizaje humano y generar obras de arte que imitan el estilo de los artistas del pasado. A pesar del considerable eco mediático que han recibido estas experiencias, la historia del arte, en el contexto español, todavía no les ha prestado atención. A través del presente artículo ofrecemos, desde el campo de estudio de la cultura visual, ciertas claves para el análisis histórico-artístico de estas nuevas obras de arte que han suscitado controvertidos debates sobre las nociones de autoría, autenticidad y originalidad. Para ello, realizamos un estudio comparado de tres proyectos de recuperación del arte de los maestros con asistencia de la IA: la recreación del lienzo perdido de Velázquez: La expulsión de los moriscos (1627), con una finalidad histórico-artística; la génesis mediante IA de dibujos que siguen el estilo de Goya, con un objetivo educativo; y la recuperación, con fines comerciales, de una pintura de Santiago Rusiñol: Vista del Parc del Laberint d’Horta, subyacente a un óleo de Pablo Picasso.
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