¿Replicar a los maestros? Inteligencia artificial y diálogos actuales con la tradición pictórica española

Contenido principal del artículo

Guillermo Juberías

Resumen

El estudio y la réplica del estilo de los artistas del pasado ha sido, a lo largo de la historia del arte, una constante en la educación artística. La copia ha tenido un papel sustancial en la formación de artistas como demuestran, en el caso español, las visitas de copistas al Museo del Prado. En los últimos años, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en la praxis artística ha dado lugar a experiencias en las que, con la asistencia de estas nuevas tecnologías, puede recrearse el proceso de aprendizaje humano y generar obras de arte que imitan el estilo de los artistas del pasado. A pesar del considerable eco mediático que han recibido estas experiencias, la historia del arte, en el contexto español, todavía no les ha prestado atención. A través del presente artículo ofrecemos, desde el campo de estudio de la cultura visual, ciertas claves para el análisis histórico-artístico de estas nuevas obras de arte que han suscitado controvertidos debates sobre las nociones de autoría, autenticidad y originalidad. Para ello, realizamos un estudio comparado de tres proyectos de recuperación del arte de los maestros con asistencia de la IA: la recreación del lienzo perdido de Velázquez: La expulsión de los moriscos (1627), con una finalidad histórico-artística; la génesis mediante IA de dibujos que siguen el estilo de Goya, con un objetivo educativo; y la recuperación, con fines comerciales, de una pintura de Santiago Rusiñol: Vista del Parc del Laberint d’Horta, subyacente a un óleo de Pablo Picasso.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Juberías, G. (2025). ¿Replicar a los maestros? Inteligencia artificial y diálogos actuales con la tradición pictórica española. Comunicación Y Hombre, (21), 79–92. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2025.21.868.79-92 (Original work published 24 de enero de 2025)
Sección
Estudios

Citas

(1909). En el Museo del Prado. Copiantes nacionales y extranjeros. Estadísticas. Velázquez impera. El Imparcial, p. 3.

(2019). El Museo del Prado utiliza Inteligencia Artificial en Internet. Revista de Arte. Recuperado de: https://www.revistadearte.com/2019/10/08/el-museo-del-prado-utiliza-inteligencia-artificial-en-internet/

(2022). The hidden images found in masterpieces. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/culture/article/20220628-the-lost-masterpieces-being-revealed

(2024). La inteligencia artificial se cuela en ARCO. ABC. Recuperado de: https://www.abc.es/cultura/arte/inteligencia-artificial-cuela-arco-20240307202932-nt.html

(2024a). Museo del Prado. Madrid, España: Museo Nacional del Prado. Recuperado de https://www.museodelprado.es/grafo-de-conocimiento/lectura-aumentada

(2024b). Museo del Prado. Madrid, España: Museo Nacional del Prado. Recuperado de https://www.museodelprado.es/actualidad/noticia/el-bsc-y-el-museo-del-prado-ensean-a-la-ia-a/b3e3e805-5beb-cdda-f1a3-ddb4191be5ec

Aguilar Campos, C. (2023). Inteligencia artificial: ¿aliada o adversaria de la creación gráfica? LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, V(1), pp. 173-195. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1579

Arnaldo Alcubilla, F. J. (1992). La pregunta por la expresión en el estilo: Gombrich y Wölfflin. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 4, pp. 341-350. https://doi.org/10.15366/anuario1992.4.020

Barroso Gutiérrez, M. C. (2017). Los copistas del Museo del Prado: la revalorización de la copia de maestros en el aprendizaje del artista. La importancia de la copia. Tesis doctoral. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.

Bourached, A., Cann, G. H, Griffiths, R. R. & Storkd, D. G. (2021). Recovery of underdrawings and ghost-paintings via style transfer by deep convolutional neural networks: A digital tool for art scholars. Electronic Imaging, pp. 1-10. https://doi.org/10.48550/arXiv.2101.10807

Casbas, M. (2021). La inteligencia artificial revive una pintura oculta bajo una obra de Picasso. Condé Nast Traveller. Recuperado de: https://www.traveler.es/experiencias/articulos/pintura-oculta-picasso-bajo-obra-recreacion-inteligencia-artificial/20807

Espinós, A. (1998). Aproximación a la obra gráfica de Francisco Domingo Marqués (1842-1920). En F. Fernández Pardo (ed.), Francisco Domingo (pp. 74-85). Valencia, España: Fundación Bancaja.

Farre, J. (2024). Proyecto Fastos, Simulacros y Saberes en la América Virreinal. Madrid, España: CSIC. Recuperado de https://www.archivocolonial.csic.es/noticias/la-expulsion-de-los-moriscos-de-fernando-sanchez-castillo/

García Vega, M. A. (2024). ‘La expulsión de los moriscos’: un ‘velázquez’ pintado con inteligencia artificial. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2024-03-25/la-expulsion-de-los-moriscos-un-velazquez-pintado-con-inteligencia-artificial.html

González-Fanjul, C., Gabaldón, A. & Alba, T. (2012). La mujer oculta bajo el retrato de Jovellanos. Ge-conservación, 3, pp. 10-26. https://doi.org/10.37558/gec.v3i0.136

Harris, E. (2003). Velázquez. Madrid, España: Akal, Arte y Estética.

Jiang, H. H., Brown, L., Cheng, J. et al (2023). AI Art and its Impact on Artists. En: AIES '23: Proceedings of the 2023 AAAI/ACM Conference on AI, Ethics, and Society (pp. 363-374). Nueva York: Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3600211.3604681

Lawson Tancred, Jo (2022). Scientists Are Training A.I. to Reconstruct Long-Lost Underpaintings by Artists Including Van Gogh and Leonardo da Vinci. Artnet. Recuperado de: https://news.artnet.com/art-world/scientists-are-training-a-i-to-reconstruct-long-lost-underpaintings-by-artists-including-van-gogh-and-leonardo-da-vinci-2168669

Leonard, N. (2020). Entanglement Art Education: Factoring ARTificial Intelligence and Nonhumans Into Future Art Curricula. Art Education, pp. 22-28. https://doi.org/10.1080/00043125.2020.1746163

Marín-Viadel, R, Campos, R. & Roldán, J. (2024). Inteligencia. Artificial, Goya y el aprendizaje del dibujo. Primeros pasos. Arte, Individuo y Sociedad, 2 (36), pp. 329-343. https://dx.doi.org/10.5209/aris.92891

Matilla Rodríguez, J. M. y Portús Pérez, J. (coords.) (2004). El grafoscopio: un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920). Madrid, España: Museo Nacional del Prado.

Mazzone, M. & Elgammal, A. (2019). Art, Creativity, and the Potential of Artificial Intelligence. Arts, 8 (26), pp. 1-9. https://doi.org/10.3390/arts8010026

Montoto, M. (2021). La inteligencia artificial descubre un paisaje oculto en una obra de Picasso. Nobbot. Tecnología para las personas. Recuperado de https://www.nobbot.com/picasso-inteligencia-artificial-arte/.

Peiró Martín, I. (2017). En los altares de la patria. La construcción de la cultura nacional española. Madrid, España: Akal.

Portús Pérez, J. (2012). El concepto de Pintura Española. Historia de un problema. Madrid, España: Editorial Verbum.

Preckler, A. M. (2003). Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Tomo 1. Madrid, España: Editorial Complutense S. A.

Ristol, M. B. & Paz, R. (2024). Didácticas diferenciales: tecnologías educativas en museos. La construcción de experiencias expandidas, inmersivas y plurales. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2 (19), pp. 37-49. https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.856

Sadin, E. (2020). La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Madrid, España – Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Salcedo y Ruiz, A. (1914). Historia de España (resumen crítico). Madrid: Casa Editorial Saturnino Calleja Fernández.

Stork, D. G. (2023). How AI is expanding art history. Nature, 623, pp. 685-687. https://doi.org/10.1038/d41586-023-03604-3

Tinterow, G. y Lacambre, G. (2003). Manet/Velázquez: The French Taste for Spanish Painting (catálogo de exposición). Nueva York, Estados Unidos y París, Francia: Metropolitan Museum of Art, Musée d’Orsay.

Vargas, M. S. (2014). La vida después de la vida. El concepto de “Nachleben” en Benjamin y en Warburg. THÉMATA. Revista de Filosofía, pp. 317-331. https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/312

Zorita, M. (2023). ¿Puede una inteligencia artificial resucitar a Velázquez? El Plural. Recuperado de https://www.elplural.com/regreso-al-futuro/puede-inteligencia-artificial-resucitar-velazquez_311977102