Avatares de la nueva narrativa en cómic: el impostor como (super) héroe en Spiderman Superior y El Infame Iron Man
Contenido principal del artículo
Resumen
El villano como héroe se ha convertido en un tropo narrativo muy repetido en las historias protagonizadas por superhéroes independientemente del medio en el que estas se creen, llegando a desarrollar una variante propia del arquetipo del antihéroe. Sin embargo, es mucho más infrecuente que el villano adopte el manto o el propio cuerpo del héroe haciéndose pasar por él, más allá de ser utilizado como truco temporal de corta duración. En la segunda década del siglo XXI, la editorial Marvel Comics publicó dos cabeceras que llevaban la idea del impostor como héroe a una nueva dimensión. En el Superior Spiderman y El Invencible Iron Man, dos conocidos villanos asumían el nombre, imagen y poderes del héroe, desafiando las convenciones de lo que el público entendía por antihéroe y forzando una lectura innovadora acerca de la forma en la que el original y el impostor confluyen en un mismo personaje. En este artículo, haremos uso de una metodología cualitativa narrativa para poner el foco en las características particulares de estos avatares de heroicidad ambigua y en cómo la personalidad del individuo se convierte, en ocasiones literalmente, en campo de batalla entre héroes y villanos. Mostraremos, por último, cómo el éxito o fracaso de estos avatares dependerá en gran medida de si son percibidos o no por la opinión pública como verdaderos héroes, siendo la confianza el elemento clave a la hora de determinar si su transformación les ha convertido o no en personajes distintos
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
1 DERECHOS DE AUTOR
1.1 Los derechos de edición son de la Universidad Francisco de Vitoria y es necesario su permiso para cualquier reproducción. Por este motivo los autores deberán firmar un acuerdo de cesión de derechos y declaración de conflicto de intereses. Este es un requisito necesario para la publicación del artículo. En todo caso será necesario indicar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
1.2 La UFV conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en CREATIVE COMMONS.
Citas
Bainbridge, J. (2017). Beyond the Law: What Is so “Super” About Superheroes and Supervillains? International Journal for the Semiotics of Law 30(3), 367-88.
Bergstrand, K., Jasper, J. M. (2018). Villains, Victims, and Heroes in Character Theory and Affect Control Theory. Social Psychology Quarterly 81(3), 228-247. https://doi.org/10.1177/019027251878
Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Madrid: Taurus.
Coogan, P. (2006). Superhero: The Secret Origin of a Genre. Austin: Monkey Brain Book.
Coogan, P. (2020). The Supervillain. En R.M. Peaslee y R.G. Weiner (Eds.), The Supervillain Reader (pp. 36-61). Jackson: University Press of Mississippi.
Curtis, N. (2016). Sovereignty and Superheroes. Manchester: Manchester University Press.
Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Madrid: Lumen.
Holdier, A.G. (2020). Dividing Lines: A Brief Taxonomy of Moral Identity. The Supervillain Reader. En R.M. Peaslee y R.G. Weiner (Eds.), The Supervillain Reader (pp. 3-11). Jackson: University Press of Mississippi.
Jackson, R. (2008). Fantasy, the Literature of Subversion. Nueva York: Methuen.
Litsey, R. (2020). The Kingpin: A ‘Princely’ Villain for Social and Political Change. En R.M. Peaslee y R.G. Weiner (Eds.), The Supervillain Reader (pp. 233-240). Jackson: University Press of Mississippi.
Pitkethly, C. (2012). The pursuit of identity in the face of paradox: indeterminacy, structure and repetition in Superman, Batman and Wonder Woman. Journal of Graphic Novels and Comics 3(2), 215–221. https://doi.org/10.1080/21504857.2011.599847
Sereni, E. (2020). "When I'm Bad, I'm Better": From early Villainesses to contemporary antiheroines in superhero comics. Helden, 8. https://doi.org/10.6094/helden.heroes.heros./2020/01/04
Verano, F. (2013). Superheroes need supervillains. En R.S. Rosenberg y P. Coogan (Eds.), What is a Superhero? (pp.89-94). Oxford: Oxford University Press.
