Los avatares de la identidad personal en la era digital. Conversación pública de masas y gesto identitario Mass public conversation and identity gesture.

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Santiago Gerchunoff Silberberg

Resumen

En este estudio me pregunto por los efectos políticos que han tenido la aparición y el esparcimiento interminable de nuestros avatares digitales. ¿Qué consecuencias políticas trae la mutación de la presentación de nuestra identidad personal en la vida cotidiana encarnada en nuestros avatares digitales? En definitiva, ¿cuáles son las consecuencias políticas de la transformación digital de la esfera pública y el modo en el que nos mostramos en ella? Y, a su vez, ¿cuáles son las consecuencias de esta transformación tecnológica y política para la propia identidad personal de los ciudadanos, para su construcción y exposición?


Para contestar a estas preguntas eludiendo el fatalismo que suele acompañarlas, planteo un rodeo por la historia de la esfera pública y sus transformaciones tecnológicas, así como de las formas políticas que correspondieron a esas transformaciones. Las teorías políticas de Hannah Arendt y Albert O. Hirschman resultan cruciales en mi recorrido para poder encontrar un sentido político al apogeo identitario propio de la nueva esfera pública posterior al advenimiento de internet. En el desarrollo pongo a trabajar dos conceptos propios que tienen una relación esencial: gesto identitario y conversación pública de masas.

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Cómo citar
Gerchunoff Silberberg, S. (2025). Los avatares de la identidad personal en la era digital. Conversación pública de masas y gesto identitario: Mass public conversation and identity gesture. Comunicación Y Hombre, (21), 23–39. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2025.21.864.23-39
Sección
Estudios

Citas

(...) 1) la identidad es un problema en la medida en que se atribuye a un ser que es temporal, es decir, un ser que es afectado interna, esencialmente por el tiempo; un ser atemporal no tiene problemas de identidad; 2) identidad supone diversidad, diferencia, escisión respecto de sí mismo; es la multiplicidad de estados y cualidades en el sujeto lo que problematiza la identidad; es otra forma de decir lo que ya supone el tiempo, que siempre es distensión y diferenciación. En la pura quietud de una perfecta identidad ontológica A = A no hay lugar para plantearse quién soy; 3) el paradigma de la identidad es el de la permanencia invariable de un objeto –es decir, de un conjunto de rasgos dado- que no resulta alterado por la sucesión y la variabilidad...” (Rodríguez, R., 2004, p. 103)