Inteligencia Artificial en la Didáctica de Ciencias Sociales: Una aproximación exploratoria para la educación del futuro

Contenido principal del artículo

Ismael Piazuelo Rodríguez
Eloy Bermejo-Malumbres

Resumen

Este estudio explora las oportunidades y desafíos que plantea la inteligencia artificial (IA) para la enseñanza en Ciencias Sociales, analizando su potencial para transformar métodos y mejorar resultados educativos. A través de un enfoque cualitativo y exploratorio, se examina una selección de investigaciones y aplicaciones de IA que incluyen desde tutorías personalizadas hasta herramientas de análisis de datos y generación de contenido visual.


En disciplinas específicas como Historia, Geografía e Historia del Arte, la IA ha demostrado facilitar el desarrollo de proyectos y metodologías activas que enriquecen la comprensión y análisis profundos del alumnado. Sin embargo, el estudio también destaca varios retos, como la necesidad de formación en competencias digitales, el manejo ético de datos y la prevención de sesgos en los sistemas de IA. Además, subraya la importancia de una alfabetización digital crítica en futuros docentes para garantizar un uso reflexivo y ético de estas tecnologías.


Las oportunidades que ofrece la IA para personalizar y enriquecer la enseñanza en Ciencias Sociales son cada vez más numerosas, aunque se ha evidenciado que es fundamental integrar estos recursos con un enfoque crítico y ético que complemente la interacción docente en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piazuelo Rodríguez, I., & Bermejo Malumbres, E. (2025). Inteligencia Artificial en la Didáctica de Ciencias Sociales: Una aproximación exploratoria para la educación del futuro. Comunicación Y Hombre, (21), 165–177. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2025.21.863.165-177 (Original work published 24 de enero de 2025)
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Ismael Piazuelo Rodríguez

Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza desde 2019. Doctor por la Universidad de Zaragoza (2024). He sido profesor de Secundaria durante siete cursos académicos y realizado estancias de investigación en Rumanía y Portugal. Mis líneas de investigación incluyen la educación histórica, la interculturalidad, la atención a la diversidad y el uso de los videojuegos para la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Citas

Abbas, N., Imran, A., Manzoor, R., Hussain, T., y Hussain, M. (2023). Role of artificial intelligence tools in enhancing students' educational performance at higher levels. Journal of Artificial Intelligence Machine Learning and Neural Network, (35), 36-49. https://doi.org/10.55529/jaimlnn.35.36.49.

Alam, A. (2021). Possibilities and Apprehensions in the Landscape of Artificial Intelligence in Education. 2021 International Conference on Computational Intelligence and Computing Applications, 7-14. https://doi.org/10.1109/iccica52458.2021.9697272

Almelweth, H. (2022). The effectiveness of a proposed strategy for teaching geography through artificial intelligence applications in developing secondary school students’ higher-order thinking skills and achievement. Pegem Journal of Education and Instruction, 12(3), 169-176. https://doi.org/10.47750/pegegog.12.03.18.

Álvarez-Sepúlveda, H. (2023). La inteligencia artificial como catalizador en la enseñanza de la historia: Retos y posibilidades pedagógicas. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 16(2), 318-325. https://doi.org/10.37843/rted.v16i2.426.

Ayuso-del Puerto, D., y Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como Recurso Educativo durante la Formación Inicial del Profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Carpino, K. y Hutson, J. (2024). A new canvas of learning: Enhancing formal analysis skills in AP art history through AI-generated Islamic art. Forum for Education Studies, 2(2), 1228. https://doi.org/10.59400/fes.v2i2.1228.

Chang, C.H. y Kidman, G. (2023). The rise of generative artificial intelligence (AI) language models - challenges and opportunities for geographical and environmental education. International Research in Geographical and Environmental Education, 32(2), 85-89. https://doi.org/10.1080/10382046.2023.2194036.

Crompton, H., y Song, D. (2020). El potencial de la inteligencia artificial en la educación superior. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (62), 1–4. https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a1.

Dawat, E. R. R. (2023). Advancing Education Through Data Analytics and Artificial Intelligence: A Comprehensive Literature Review. International Journal of Research Publications, 137(1). https://doi.org/10.47119/ijrp10013711120235686.

Karimi, H. y Khawaja, S. (2023). The impact of artificial intelligence on higher education in england. Creative Education, 14(12), 2405-2415. https://doi.org/10.4236/ce.2023.1412154.

Kong, F. (2020). Application of artificial intelligence in modern art teaching. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15(13), 238-251. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i13.15351

Lee, J. (2023). Beyond geospatial inquiry—How can we integrate the latest technological advances into geography education? Education Sciences, 13(11), 1128. https://doi.org/10.3390/educsci13111128.

Matkovič, M. (2024). The use of artificial intelligence, virtual and augmented reality in teaching geography in secondary school. Natural Science Education, 21(1), 42–48. https://doi.org/10.48127/gu-nse/24.21.42.

Moreno-Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Morote, A. F. y Colomer Rubio, J. C. (2024). Competencia Digital Docente: desafíos para la enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de un proyecto de innovación educativa. Interdisciplinary Journal of Didactics, (1), 19-32. https://doi.org/10.14198/ijd.27976.

Navarrete-Cazales, Z., & Manzanilla-Granados, H. M. (2023). Una perspectiva sobre la inteligencia artificial en la educación. Perfiles Educativos, 45(Especial), 87–107. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.Especial.61693.

Ortega-Ruiz, L. A., Rivero-Gracia, P., & Soler-Herreros, C. (2019). Enseñar historia con recursos digitales: Análisis con una perspectiva de veinte años. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (95), 47-52.

Owan, V. J., Abang, K. B., Idika, D. O., Etta, E. O., & Bassey, B. A. (2023). Exploring the potential of artificial intelligence tools in educational measurement and assessment. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 19(8), em2307. https://doi.org/10.29333/ejmste/13428.

Piazuelo-Rodríguez, I. (2024). Convivencia, interculturalidad y enseñanza de historia. Un estudio de caso [Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza]. Repositorio de la Universidad de Zaragoza. http://zaguan.unizar.es

Rakuasa, H. (2023). Integration of Artificial Intelligence in Geography Learning: Challenges and Opportunities. Sinergi International Journal of Education, 1(2), 75-83. https://doi.org/10.61194/economics.v1i2.67.

Scheider, S., Bartholomeus, H. y Verstegen, J. (2023). ChatGPT is not a pocket calculator: Problems of AI-chatbots for teaching Geography. ArXiv, 2307.03196. https://doi.org/10.48550/arXiv.2307.03196.

Sheng, X. (2023). The Role of Artificial Intelligence in History Education of Chinese High Schools. Journal of Education, Humanities and Social Sciences, 8, 238–243.https://doi.org/10.54097/ehss.v8i.4255.

Smyrnaiou, Z., Liapakis, A. M., y Bougia, A. (2023). Ethical use of artificial intelligence and new technologies in Education 5.0. Journal of Artificial Intelligence, Machine Learning & Data Science, 1(4), 119–124. https://doi.org/10.51219/JAIMLD/Anastasios-Liapakis/15.

Soler, S., & Rosser, P. (2024). Transformando la educación a través de la inteligencia artificial: Cómo despertar el interés de los estudiantes en la historia y promover la igualdad de género. En Bandrés-Goldáraz, E. (coord.) Desafíos de género en la educación, cultura y sociedad: un análisis multidimensional (pp. 154-172). Dykinson.

Stork, D. G. (2023). How AI is expanding art history: From identifying disputed artworks to reconstructing lost masterpieces, artificial intelligence is enriching how we interpret our cultural heritage. Nature, 623, 685-687. https://doi.org/10.1038/d41586-023-03604-3.

Volioti, C., Keramopoulos, E., Sapounidis, T., Melisidis, K., Kazlaris, G. C., Rizikianos, G., & Kitras, C. (2022). Augmented Reality Applications for Learning Geography in Primary Education. Applied System Innovation, 5(6), 111. https://doi.org/10.3390/asi5060111.

Tyson, M. y Sauers, N. (2021). School leaders' adoption and implementation of artificial intelligence. Journal of Educational Administration, 59(3), 271-285. https://doi.org/10.1108/jea-10-2020-0221.

Zhao, Y. y Gao, L. (2023). Classroom Design and Application of Art Design Education Based on Artificial Intelligence. International Journal of Information Technology and Web Engineering, 18(1). https://doi.org/10.4018/IJITWE.334008.