Avatares en la sociedad del conocimiento

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José Miguel Suárez Martínez

Resumen

En este trabajo se realiza una aproximación analítica a la posibilidad de concebir al ser humano como un individuo totalmente libre en el seno de la sociedad del conocimiento, y estudia si se puede interpretar ésta como un conjunto de fenómenos tecnológicos y sociales espontáneos que configuran el carácter de nuestra realidad actual. Así mismo, se analizan algunos aspectos condicionantes en el comportamiento colectivo utilizándolo como categoría analítica con el objetivo de descifrar mecanismos de condicionamiento que subyacen tras los avatares ofrecidos por la tecnología.


 


El resultado es la puesta de manifiesto del sobrevenimiento del denominado Big-Data-Brother como elemento disruptor del tradicional equilibrio simbiótico entre individuo, comportamiento colectivo y sociedad. Las precondiciones históricas y sociales de este fenómeno tecnológico de explotación de nuestro excedente comportamental a través de los metadatos o el balance riesgo-oportunidad del constante proceso de avance tecnológico forman parte de las conclusiones a extraer basándose en algunos presupuestos teóricos de la Teoría Social del Interaccionismo Simbólico. 


 

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Cómo citar
Suárez Martínez, J. M. (2025). Avatares en la sociedad del conocimiento. Comunicación Y Hombre, (21), 151–162. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2025.21.837.151-162 (Original work published 24 de enero de 2025)
Sección
Estudios

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