El Debate de hoy: 2016-2021. Una aproximación a contenidos y géneros publicados

Contenido principal del artículo

José Maria Rubio Toril
Fernando Bonete Vizcaíno

Resumen

Los medios de comunicación digitales tienen en el siglo XXI su etapa de máximo esplendor. Los nativos digitales aparecieron para ofrecer inmediatez en las noticias. Eso los llevó a distanciar al Periodismo del papel y de la pausa de escribir para ser publicado al día siguiente. En 2016, la ACdP rescata la histórica cabecera El Debate para adaptarla a los nuevos tiempos bajo el nombre El Debate de Hoy en un formato totalmente digital. Este trabajo estudia los contenidos que publicó el medio digital en su etapa entre febrero de 2017 y septiembre de 2021. También abordará las secciones con las que contó en sus inicios y cómo se fueron transformado. Por último, la investigación revelará los géneros de los contenidos que se publicaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rubio Toril, J. M., & Bonete Vizcaíno, F. (2025). El Debate de hoy: 2016-2021. Una aproximación a contenidos y géneros publicados. Comunicación Y Hombre, (21), 213–225. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2025.21.836.213-225 (Original work published 24 de enero de 2025)
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Fernando Bonete Vizcaíno, Universidad Nebrija

Doctor en Comunicación Social y profesor acreditado como contratado doctor (ANECA). Ejerce la docencia como profesor titular y director del Grado en Comunicación Estratégica de la Universidad Nebrija. Actualmente es miembro del proyecto de investigación “Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización” (PID2020-114193RB-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y de los grupos de investigación "Innovación en Comunicación y Medios" (INNOMEDIA) de la Universidad Nebrija e "Investigación en Comunicación a través de la Imagen y el Diseño" (ICOIDI) de la Universidad CEU San Pablo.

Citas

- Alcalá-Santaella, M., y Legorburu, J. M., (2008). La escuela del diario El Debate, pionera de la enseñanza del Periodismo en España (1926-1936) en Gómez, B. y Hernández, S. (eds.), La periodística como disciplina universitaria: balance y perspectivas. Pamplona, SEP.

- Caño, Antonio (2021). El Debate. Recuperado de https://www.eldebate.com/espana/20221218/antonio-cano-pedro-sanchez-peligroso-izquierda-psoe-espana_80293.html

- Babra, A., (1998). La verdad os hará́ libres. En la doctrina social, la prensa y el apostolado, según el Cardenal Herrera Oria (1886-1968).

- Barreiro, C. (2003). El Debate: un diario católico en la II República. Aportes: Revista de Historia contemporánea, 51. 63-80.

- Bonete, F. (2018). La información cultural en El Debate (1911-1936). USP CEU, Madrid. [Tesis La información cultural en El Debate, Universidad CEU San Pablo].

- Cantavella, J., (2003). La Escuela de El Debate y el inicio de la enseñanza del periodismo en España, en Aportes. Revista de Historia Contemporánea. Núm. 51, pp. 81-85.

- Cantavella, J., (2009). La enseñanza del Periodismo a la luz de la doctrina de Ángel Herrera Oria. Testimonios orales y escritos de profesores y alumnos sobre la Escuela de Periodismo de El Debate, en Legorburu, J. M. y Serrano, J. F. (coords.) Ángel Herrera Oria, periodista.

- Cantavella, J. (2011). Historia gráfica de la Editorial Católica. Un siglo de El Debate.

- Cantavella, J. (2017) La Escuela de Periodismo de El Debate. Primeros pasos para la formación de periodistas en España.