Orientación educativa y familiar: importancia, satisfacción y funciones de la familia

Contenido principal del artículo

Esmeralda Guillén Tortajada

Resumen

La familia es considerada una de las instituciones más importantes en todas las sociedades. A pesar de los continuos cambios históricos, económicos, culturales y sociales, la familia siempre permanece. El principal objetivo de este estudio es conocer, a partir de las encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (estudio nº 3032), las creencias de 2464 personas sobre la importancia, el nivel de satisfacción y las funciones principales de la familia española con la intención de establecer estrategias formativas encaminadas a un mejor desarrollo de la orientación educativa y familiar en los centros educativos. Los resultados obtenidos consideran a la familia de gran importancia, además de otorgarle un alto grado de satisfacción. Las funciones más valoradas hacen referencia a la dimensión afectiva entre sus miembros y la labor de crianza y educación de los hijos. Se considera una primera aproximación para poder comenzar a diseñar intervenciones en el ámbito educativo sobre las necesidades y características reales de las familias que refuercen aún más esta permanente, imprescindible institución social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guillén Tortajada, E. (2025). Orientación educativa y familiar: importancia, satisfacción y funciones de la familia. Comunicación Y Hombre, (21), 197–211. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2025.21.832.197-211 (Original work published 24 de enero de 2025)
Sección
Investigaciones

Citas

Acok, A. C., & Demo, D. H. (1994). Family diversity and Well-Being. Newburry Parck: C- A. Sage.

Aguilar Salcedo, A. I. (2022). Participación de padres de familia y rendimiento académico de estudiantes del nivel inicial de una institución educativa pública de Huaycán. escuela de posgrado. Universidad César Vallejo.

Álvarez, L. (2019). Modelos teóricos de implicación educativa familiar: responsabilidades compartidas entre centros educativos, familias y comunidad. Aula Abierta, 48(1), 19-30. doi: https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.19-30

Álvarez, L., & Martínez-González, R. A. (2017). Review of the Partnership between School and Family: A Shared Responsibility. In J. A. González-Pienda, A. Bernardo, J. C. Nuñez & C. Rodríguez (Eds.), Factors affecting academic performance (pp. 121-140). Nova Science Publishers.

Álvarez-Gallego, M. M., Herrera-Rivera, O., y Guzmán-Atehortúa, N. (2021). Estrategias de Acompañamiento Educativo y Familiar en la Educación Inicial: una revisión teórica. Revista Lasallista de Investigación, 18(2), 222-238. https://doi.org/10.22507/rli.v18n2a15

Alves, A. F., Assis, C. M., Martins, A., & da Silva, L. (2017). Cognitive Performance and academic achievement: How do Family and school converge? European Journal of Education and Psychology, 10, 49-56. doi: https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.07.001