Propuesta de una taxonomía de los avatares en las películas

Contenido principal del artículo

Álvaro Jiménez Sánchez
José M. Lavín
Noemí Martín García

Resumen

En las últimas décadas los avatares han sido empleados cada vez más dentro del ámbito cinematográfico. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo analizar los diferentes tipos de avatares y presentar una taxonomía que sirva de referencia para categorizar sus diversos usos e implicaciones en la narratología y los personajes. Se seleccionaron más de cincuenta películas y se realizó un análisis fílmico de carácter temático discursivo. Tras una previa distinción básica respecto a la dualidad cuerpo-mente para entender el concepto de avatar aplicado, los resultados apuntan a tres principios o factores. El primero es el grado de divergencia entre mundos o contextos entre el personaje y el avatar, el segundo es el grado de existencia o conciencia propia del avatar y, el tercero, el grado de diferenciación psicofísica entre personaje y avatar. Se observa que el hecho de que estos niveles sean altos, bajos o nulos, conlleva diferentes implicaciones dentro de los filmes que afectan a los personajes, sus tramas e, incluso, a las posibles temáticas propuestas tanto principales como secundarias. Se termina ejemplificando el uso de esta taxonomía y se concluye que puede ser de utilidad y referencia para futuras categorizaciones y empleo de los avatares dentro del amplio e innovador universo cinematográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Sánchez, Álvaro, Lavín, J. M., & Martín García, N. (2025). Propuesta de una taxonomía de los avatares en las películas. Comunicación Y Hombre, (21), 135–150. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2025.21.791.135-150 (Original work published 24 de enero de 2025)
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Álvaro Jiménez Sánchez, a:1:{s:5:"es_ES";s:25:"Universidad de Valladolid";}

Licenciado en Psicología y Doctor en Comunicación por la Universidad de Salamanca. Actualmente es Docente Investigador del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid (España). Trabajó durante cinco años en la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador), en el grado de Comunicación y también en Trabajo Social. Allí dirigió varios proyectos en edu-entretenimiento e impartió clases en diversas maestrías relacionadas con el ámbito cinematográfico. Posteriormente fue docente de la Universidad de Salamanca, en el grado de Psicología. Líneas de investigación: estudios culturales, entretenimiento, comunicación y nuevas tecnologías, estudios de género, psicología social, séptimo arte.

José M. Lavín, Universidad Internacional de Valencia

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Maestro en Cooperación Internacional Unión Europea-América Latina por el Instituto de Investigación Dr. José María Luis Mora (México); Máster Oficial en Ingeniería de la Decisión por la Universidad Rey Juan Carlos (España) y Doctor por la misma universidad. En la actualidad es docente en la Universidad Internacional de Valencia. Ha sido docente en la Universidad Nebrija y en la Universidad Internacional de La Rioja, Coordinador del grado de Publicidad en el centro Universitario CESINE (Santander, España), Coordinador de Investigación en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato, Docente Investigador en la Universidad Rey Juan Carlos (España) e investigador asociado en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad Nacional Autónoma de México (México). Líneas de investigación: cine, comunicación, estudios culturales, política y economía.

Noemí Martín García, Universidad de Valladolid

Doctora por la Universidad de Valladolid (España), Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Curso Superior de Medios, impartido por la Asociación de Agencias de Medios. Desde 2018 imparte docencia de las asignaturas Investigación de la eficacia publicitaria y Los medios publicitarios: investigación, planificación y gestión en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid, en el campus María Zambrano de Segovia. Líneas de investigación: publicidad, medios de comunicación, cine, género, entretenimiento, relaciones públicas.

Citas

Achouche, M. (2015). The Technological Utopia in Hollywood: The Surrogate as Contemporary Paradigm for Posthumanity in Surrogates (2009) and Gamer (2009). In Elsa Bouet (Ed.): The (Un) Certain Future of Empathy in Posthumanism, Cyberculture and Science Fiction (pp. 87-99). United Kingdom: Brill.

Bell, M.W. (2008). Toward a Definition of. Journal For Virtual Worlds Research, 1(1), 1-5. https://doi.org/10.1080/15456870.2017.1286342

Chrifi A., & Fatima Z. (2023). You Know It’s Different in the Game Man”: Technodesiring, Technorelating, and TechnoBlackness as Analytical Modes of Queer Worldmaking in Black Mirror’s,“Striking Vipers. Journal of Homosexuality, 70(1), 192-209. https://doi.org/10.1080/00918369.2022.2103876

Christy, K. R., & Fox, J. (2016). Transportability and presence as predictors of avatar identification within narrative video games. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 19(4), 283-287. https://doi.org/10.1089/cyber.2015.0474

Condis, M.A. (2016). Playing the game of literature: ready player one, the ludic novel, and the geeky “canon” of white masculinity. Journal of Modern Literature, 39(2), 1-19. https://doi.org/10.2979/jmodelite.39.2.01

Dalmasso, A.C. (2020). Technicity and the Utopian Limits of the Body. In G.A. Duarte & J.M. Battin (Eds.). Reading Black Mirror: Insights into Technology and the Post-Media Condition (pp. 237-256). Bielefeld: Transcript-Verlag.

Day, S.K. (2012). Liars and cheats: crossing the lines of childhood, adulthood, and morality in Ender's game. ESC: English Studies in Canada, 38(3), 207-225. https://doi.org/10.1353/esc.2013.0014

De Wildt, L., Apperley, T.H., Clemens, J., Fordyce, R., & Mukherjee, S. (2020). (Re-) orienting the video game avatar. Games and Culture, 15(8), 962-981. https://doi.org/10.1177/1555412019858890

Doyle, D. (2009). The body of the avatar: rethinking the mind-body relationship in virtual worlds. Journal of Gaming & Virtual Worlds, 1(2), 131-141. https://doi.org/10.1386/jgvw.1.2.131/1

Elnahla, N. (2019). Black Mirror: Barndersnatch and how Netflix manipulates us, the new gods. Consumption Markets & Culture, 23(5), 506-511. https://doi.org/10.1080/10253866.2019.1653288

Falcone, J. (2014). Our virtual materials: the substance of Buddhist holy objects in a virtual world. In G.P. Grive & D. Veidlinger (Eds): Buddhism, the Internet, and Digital Media (pp. 181-198). New York: Routledge.

Farris, A. (2017). Identity through Performance and Play: Ernest Cline’s Ready Player One. The Phoenix Papers, 3(August), 214-221. https://bit.ly/3LiM8PL

Fridhi, A., & Bali, N. (2021). Science Education and Augmented Reality: Interaction of students with Avatars Modeled in Augmented Reality. International Journal of Environmental Science, 6. https://bit.ly/409623F

García Landa, J.Á. (2010). 'El juego de Ender': La realidad flojea ('Ender's Game': Reality Wavers). Ibercampus, 2(June 2, 2020). https://bit.ly/3YLpl1V

Gish, H. (2011). Avatars in Stasis? Projections of the Self in Literature, Film and Videogames. In M. Evans (Ed.): Videogames Studies: Concepts, Cultures, and Communication (pp. 139-146). United Kingdom: Brill. https://doi.org/10.1163/9781848880597_017

González-Campo, C.H., García Solarte, M., & Murillo Vargas, G. (2013). Avatar (A'): Contrasting Lacan's Theory and 3D Virtual Worlds. A Case Study In Second Life. Psicología desde el Caribe, 30(2), 309-324. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000200006

Grinberg, A.M., Serrano Careaga, J., Mehl, M.R., & O’Connor, M.F. (2014). Social engagement and user immersion in a socially based virtual world. Computers in Human Behavior, 36, 479-486. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.04.008

Hall, G. (1999). Interreligious perspectives on incarnation. Australasian Catholic Record, The, 76(4), 430-440. https://bit.ly/3mVsE9x

Han, S., Mok, A.K., Meng, J., Wei, Y., Huang, P., Leng, Q., Zhu, X., Sentis, L., Kim, K.S. & Miikkulainen, R. (2013). Architecture of a cyberphysical avatar. Proceedings of the ACM/IEEE 4th International Conference on Cyber-Physical Systems, Philadelphia Pennsylvania, 8 de April, 2013 (pp. 189-198). New York: Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/2502524.2502550

Hedrick Jr, C. W. (2007). Religion and society in classical Greece. In D Ogden (Ed.): A Companion to Greek Religion, (pp. 281-296). Australia: Blackwell Publishing.

Horton, A. (2015). Aristotle and Hollywood: Dramatic Structure From Ancient Greece to Avatar & Beyond. Journalism and Mass Communication, 5(8), 428-433.https://doi.org/10.17265/2160-6579/2015.08.005

Irwin, W. & Dunn, G. A. (2014). Avatar and philosophy: Learning to see. United Kingdom: John Wiley & Sons.

Jaramillo Gaviria, C.I., Cabarcas Bolaños, J.M., Villamil Pineda, M.Á., Vallejo Molina, R.D., & Soto Urrea, W.H. (2018). El avatar: un modo de ser cibernético cualitativamente estacionario. Folios, (48), 193-206. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702018000200193

Jiménez-Sánchez, Á., Lavín, J.M., & Martín García, N. (2023). El videojuego como motor de la trama fílmica: una intertextualidad en auge. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 30, 1-24. https://doi.org/10.29101/crcs.v30i0.20385

Jones, M. (2013a). Interactive narratives: Revolution or evolution? Storyline, (33), 40-43. https://bit.ly/3TdADeq

Jones, M. (2013b). The ancient and universal in interactive narratives. First published in'Storyline', Journal of the Australian Writers Guild. Metaphor, (4), 3-5. https://bit.ly/3ZPTXB0

Ketchum, P.R., Embrick, D.G., & Peck, B.M. (2011). Progressive in theory, regressive in practice: A critical race review of Avatar. Humanity & Society, 35. https://doi.org/10.1177/016059761103500110

Kim, J. (2021). Advertising in the metaverse: Research agenda. Journal of Interactive Advertising, 21(3), 141-144. https://doi.org/10.1080/15252019.2021.2001273

Klevjer, R. (2006). What is the Avatar. Fiction and embodiment in avatar-based singleplayer computer games. Bielefeld: Transcript.

Kye, B., Han, N., Kim, E., Park, Y., & Jo, S. (2021). Educational applications of metaverse: possibilities and limitations. Journal of educational evaluation for health professions, 18.https://doi.org/10.3352/jeehp.2021.18.32

Lapierre, N. (2012). La circulación de los avatares. Argumentos (México, DF), 25(68), 29-35. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-57952012000100003&script=sci_abstract&tlng=pt

Latoschik, M.E., Roth, D., Gall, D., Achenbach, J., Waltemate, T., & Botsch, M. (2017). The effect of avatar realism in immersive social virtual realities. Proceedings of the 23rd ACM symposium on virtual reality software and technology, 8 November, 2017 (pp. 1-10). doi:https://doi.org/10.1145/3139131.3139156

Li, D.D., Liau, A.K., & Khoo, A. (2013). Player–Avatar Identification in video gaming: Concept and measurement. Computers in Human Behavior, 29(1), 257-263. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.09.002

Long, J.D. (2019). A Hinduism without walls? Exploring the concept of the avatar interreligiously. In J.L. Martin: Theology Without Walls (pp. 227-233). New York: Routledge.

Maloney, D., Freeman, G., & Robb, A. (2021). Social virtual reality: ethical considerations and future directions for an emerging research space. Conference on Virtual Reality and 3D User Interfaces Abstracts and Workshops (VRW), 12-16 March, 2022 (pp. 271-277). https://bit.ly/3mVsY8f

Martín-Ramallal, P., Bertola G.A., & Merchán Murillo, A. (2019). Blackmirror-Bandersnatch, paradigma de diégesis hipermedia para contenidos mainstream VOD. Ámbitos, Revista internacional de comunicación, 45, 280-309 https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.16

McSweeney, T., & Joy, S. (2019). Change your past, your present, your future? Interactive narratives and trauma in Bandersnatch (2018). In T. McSweeney & S. Joy [Eds.], Through the Black Mirror: Deconstructing the Side Effects of the Digital Age (pp.271-284). London: Palgrave Macmillan.

Miller, M.R., & Bailenson, J.N. (2020). Augmented Reality. In D.L. Wortjungton & G.D. Bodie (Eds.): The Handbook of Listening (pp.409-417). New York: John Wiley & Sons.

Mogollón Banguero, Y. (2020). El prototipo en la sociedad digital: una mirada a las concepciones acerca del cuerpo desde "Ready Player One” [Tesis de doctorado]. Pontificia Universidad Javeriana.

Moorhouse, N.,; Dieck, M.C., & Jung, T. (2017). Augmented reality to enhance the learning experience in cultural heritage tourism: An experiential learning cycle perspective. eReview of Tourism Research, 8. https://e-space.mmu.ac.uk/617555/

Morrison, C. (2016). Creating and Regulating Identity in Online Spaces. In C. Mitchell & C. Rentschel (Eds.): Girlhood and the Politics of Place (pp 244-260). New York: Berghahn.

Mukherjee, S. (2012). Vishnu and the videogame: the videogame avatar and hindu philosophy. Game Philosophy Network. https://bit.ly/3YOqExp

Nevelsteen, K.J.L. (2018). Virtual world, defined from a technological perspective and applied to video games, mixed reality, and the Metaverse. Computer animation and virtual worlds, 29(1). https://doi.org/10.1002/cav.1752

Nordstrom, J. (2016). “A Pleasant Place for the World to Hide”: Exploring Themes of Utopian Play in Ready Player One. Interdisciplinary Literary Studies, 18(2), 238-256. https://doi.org/10.5325/intelitestud.18.2.0238

Notargiacomo-Mustaro, P., Wendel De Camargo, H., Alver, J., & Leal Mendozo, R. (2013). Análise fílmica sobre a representação de jogos electrônicos no cinema: um estudio a partir de narratología e mitologia. XII SBGames, São Paulo, SP, Brazil., 16-18 October (pp. 1-7). https://bit.ly/3YLhKke

Nowak, K.L., & Fox, J. (2018). Avatars and Computer-Mediated Communication:A Review of the Definitions, Uses, and Effectsof Digital Representations. Review of Communication Research, 6. https://doi.org/10.12840/issn.2255-4165.2018.06.01.015

O'Donnell, J.J. (1998). Avatars of the word: from papyrus to cyberspace. Harvard University Press.

Oyarzun, D. (2010). Representación de habitantes de mundos virtuales. España: Universidad del País Vasco, Donostia-San Sebastián. https://bit.ly/3lhlIDl

Papale, L. (2014). Beyond identification: Defining the relationships between player and avatar. Journal of Games Criticism, 1(2), 1-12. http://gamescriticism.org/articles/papale-1-2

Percec, D. (2014). Reading the Fantastic Imagination: The Avatars of a Literary Genre. Cambridge Scholars Publishing.

Poveda Criado, M.Á., & Thous Tuset, M.D.C. (2013). Mundos virtuales y avatares como nuevas formas educativas. Historia y Comunicación Social. 18, 469-479. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44262

Real Academia Española (s.f.). Avatar, Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/avatar?m=form

Raj, S. (2014). Why Jesus Is Not an Avatar: A Critique of the Indian Hindu and Christian Incarnation Idea of Jesus as ‘Avatar’on the Basis of Nicene Affirmation for Future Missions. Missio Apostolica, 22, 94-108. https://bit.ly/3LrsEZc

Rehak, B. (2013). Playing at being: Psychoanalysis and the avatar. In M.J.P. Wolf & B. Perron (Eds.): The video game theory reader (pp. 103-127). Routledge. https://bit.ly/429CGnN

Richmond, S.C. (2016). On Learning to Fly at the Movies: "Avatar" and "How to Train Your Dragon". Journal of Narrative Theory, 46(2), 254-283. https://doi.org/10.1353/jnt.2016.0015

Roth, C., & Koenitz, H. (2019). Bandersnatch, yea or nay? Reception and user experience of an interactive digital narrative video. TVX '19: Proceedings of the 2019 ACM International Conference on Interactive Experiences for TV and Online Video, August 2019. Estados Unidos: Association for Computing Machinery.

Santos, D.R.D. (2012). Entre cyborgs e avatares: produções artísticas no seio da tecnologia ou o advento de novos invólucros humanos. Estúdio, 32(5), 398-405. https://iconline.ipleiria.pt/handle/10400.8/535

Scarborough, J.K., & Bailenson, J.N. (2014). Avatar psychology. In M. Grimshaw (Ed.): The Oxford handbook of virtuality (pp.129-144). Online end: Oxford Academic.

Scavarelli, A., Arya, A. & Teather, R. (2021). Virtual reality and augmented reality in social learning spaces: a literature review. Virtual Reality, 25, 257-277. https://doi.org/10.1007/s10055-020-00444-8

Schlegel, L. (2020). Jumanji Extremism? How games and gamification could facilitate radicalization processes. Journal for Deradicalization, (23), 1-44. https://bit.ly/3mNSigy

Shaviro, S. (2010). 'Some Years from this Exact Moment': Neoliberal Governance in Neveldine/Taylor's Gamer. APSA 2010 Annual Meeting Paper, 19 July 2010 (pp. 1-38). https://bit.ly/3ZNlQcS

Slade, D.M. (2019). Striking Vipers and Closed Doors: How Meaningful Are Sexual Fantasies? In D.M. Slade (Ed.): Black Mirror and philosophy: Dark reflections (pp.239-250). New York: John Wiley & Sons.

Smith, S. (2020). Rehabilitating the mind: Avatar (2009), Inception (2010) and the science fiction imagining of lucid dreaming in the treatment of post-traumatic stress disorder in the US military. Transcultural psychiatry, 57(6), 801-809. https://doi.org/10.1177/1363461520901638

Stafford, G., Luong, H., Gauch, J., Gauch, S., & Eno, J. (2012). Social network analysis of virtual worlds. Active Media Technology: 8th International Conference, AMT 2012, Macau, China, December 4-7, 2012. Proceedings 8 (pp. 411-422). https://bit.ly/406e51n

Sulbarán-Piñeiro, E. (2000). El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 31, 44-71). https://bit.ly/3YGOoU0

Švelch, J. (2010). The good, the bad, and the player: The challenges to moral engagement in single-player avatar-based video games. In K. Schrier & D. Gibson (Eds.), Ethics and game design: Teaching values through play (pp. 52–68). Information Science Reference/IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-61520-845-6.ch004

Tanasyuk, P. (2008). Social implications of Virtual Worlds: Duality of mind and body. From the Convener, 3(1), https://bit.ly/3yAYSd5

Valhondo Crego, J.L. (2020). Series de televisión, performatividad de género y paradigma 4E: la masculinidad en Black mirror. In J.C. Suárez Villegas, N. Martínez & P. Panarese: Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica (pp.758-770). Dykinson.

Vizzini, B., & Drumheller, K. (2020). Sexual harassment effects on bodies of work: Engaging students through the application of historical context and communication theory to pop culture and social media. Dialogue. The Interdisciplinary Journal of Popular Culture and Pedagogy, 7(2), 38-50. https://bit.ly/429Yakp

Watanabe, K. & Ho, B.Q. (2023). Avatar-mediated service encounters: impacts and research agenda. The Service Industries Journal, 1-20. https://doi.org/10.1080/02642069.2023.2169277

Weil, P., & de la Peña, N. (2008). Avatar mediated cinema. Proceedings of the 2008 International conference on advances in computer entertainment technology, December, 2008 (pp. 209-212). https://doi.org/10.1145/1501750.1501799

Wonggom, P., Kourbelis, C., Newman, P. Du, H., & Clark, R.A. (2019). Effectiveness of avatar-based technology in patient education for improving chronic disease knowledge and self-care behavior: a systematic review. JBI Evidence Synthesis, 17(6), 1101-1129. https://doi.org/10.11124/JBISRIR-2017-003905

Wright, E. (2011). Avatar-philosophy (and-religion) or faitheism (Vol. 1). United Kingdom: Andrews UK Limited.

Zarzuela, M.M., Pernas, F.J.D., Calzón, S.M., Ortega, D.G., & Rodríguez, M.A. (2013). Educational tourism through a virtual reality platform. Procedia Computer Science, 25, 382-388. https://doi.org/10.1016/j.procs.2013.11.047