Lo real como fuente de pánico y horror. Filicidio y Holocausto: La pesadilla de Occidente en Shutter Island, de Martin Scorsese
Contenido principal del artículo
Resumen
A través del análisis de una película de Scorsese, Shutter Island (2010), perteneciente al llamado cine
posclásico, se pretende buscar de qué manera lo real se convierte en una fuente de pánico y horror. La metodología
empleada es el análisis textual del film. Los principales resultados obtenidos muestran que, efectivamente,
tras la lectura del film Shutter Island, fue posible probar la existencia de una deconstrucción, una
inversión siniestra, de la estructura clásica de narración, que a su vez permite el despliegue de la violencia
en el relato. Como conclusión más destacable de este film, como en muchos otros relatos posclásicos (El
Joker, El laberinto del fauno, Memento, El maquinista y El Club de la Lucha), es que el delirio se erige como
la única defensa del individuo ante el horror y el pánico que provoca lo real.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
1 DERECHOS DE AUTOR
1.1 Los derechos de edición son de la Universidad Francisco de Vitoria y es necesario su permiso para cualquier reproducción. Por este motivo los autores deberán firmar un acuerdo de cesión de derechos y declaración de conflicto de intereses. Este es un requisito necesario para la publicación del artículo. En todo caso será necesario indicar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
1.2 La UFV conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en CREATIVE COMMONS.
Citas
Bajtín, M. (1994). El método formal en los estudios literarios. Madrid: Alianza. (Trabajo original publicado
en 1928).
Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Barcelona: Paidós.
Freud, S. (2011). El malestar en la cultura. Madrid: Alianza. (Trabajo original publicado en 1929-30).
García, V. (2011). Análisis textual de Apocalypse now [Tesis doctoral inédita, dirigida por Jesús González
Requena]. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información.
González, J. (2007). Clásico, manierista y postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood.
Valladolid: Castilla Ediciones. (Trabajo original publicado en 2006).
Kracauer, S. (1989). Teoría del cine: La redención de la realidad física. Barcelona: Paidós. (Trabajo original
publicado en 1947).
Propp, V. (1998). Morfología del cuento. Madrid: Akal. (Trabajo original publicado en 1928).
Stam, R. (2001). Teorías del cine: Una introducción. Barcelona: Paidós Ibérica. (Trabajo original publicado
en 2000).