Lo real como fuente de pánico y horror. Filicidio y Holocausto: La pesadilla de Occidente en Shutter Island, de Martin Scorsese

Contenido principal del artículo

Noé Sotelo

Resumen

A través del análisis de una película de Scorsese, Shutter Island (2010), perteneciente al llamado cine


posclásico, se pretende buscar de qué manera lo real se convierte en una fuente de pánico y horror. La metodología


empleada es el análisis textual del film. Los principales resultados obtenidos muestran que, efectivamente,


tras la lectura del film Shutter Island, fue posible probar la existencia de una deconstrucción, una


inversión siniestra, de la estructura clásica de narración, que a su vez permite el despliegue de la violencia


en el relato. Como conclusión más destacable de este film, como en muchos otros relatos posclásicos (El


Joker, El laberinto del fauno, Memento, El maquinista y El Club de la Lucha), es que el delirio se erige como


la única defensa del individuo ante el horror y el pánico que provoca lo real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sotelo, N. (2023). Lo real como fuente de pánico y horror.: Filicidio y Holocausto: La pesadilla de Occidente en Shutter Island, de Martin Scorsese. Comunicación Y Hombre, (19), 195–208. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2023.19.785.195-208
Sección
Estudios

Citas

Bajtín, M. (1994). El método formal en los estudios literarios. Madrid: Alianza. (Trabajo original publicado

en 1928).

Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Barcelona: Paidós.

Freud, S. (2011). El malestar en la cultura. Madrid: Alianza. (Trabajo original publicado en 1929-30).

García, V. (2011). Análisis textual de Apocalypse now [Tesis doctoral inédita, dirigida por Jesús González

Requena]. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información.

González, J. (2007). Clásico, manierista y postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood.

Valladolid: Castilla Ediciones. (Trabajo original publicado en 2006).

Kracauer, S. (1989). Teoría del cine: La redención de la realidad física. Barcelona: Paidós. (Trabajo original

publicado en 1947).

Propp, V. (1998). Morfología del cuento. Madrid: Akal. (Trabajo original publicado en 1928).

Stam, R. (2001). Teorías del cine: Una introducción. Barcelona: Paidós Ibérica. (Trabajo original publicado

en 2000).