El medio es el mensaje y Redes Sociales: Cómo los conceptos de Marshall MCLuhan se aplican a las plataformas digitales de intercambio social entre usuarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Más de una vez se identificó a Marshall McLuhan como “el profeta de los medios”, sus conceptos han revolucionado a la comunicación y hoy en día siguen siendo aplicados. Es por eso, que resulta interesante realizar un contraste de las relaciones entre las teorías de Marshall McLuhan y las tecnologías vigentes, siendo las redes sociales y los dispositivos electrónicos personales, como el smartphone, los canales para la interacción entre seres humanos más utilizados hoy en día. Conceptos que se aplicaron a medios como la radio y la televisión, hoy se aplican a nuevos medios como el ciberespacio, lugar en el que nos definimos nuevamente e interactuamos de una forma que, no tantos años atrás, se creía imposible. En este artículo se seleccionaron los conceptos más importantes desarrollados por Marshall McLuhan, en cuanto al nuevo paradigma de comunicación que estamos viviendo hoy con el desarrollo de las redes sociales.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
1 DERECHOS DE AUTOR
1.1 Los derechos de edición son de la Universidad Francisco de Vitoria y es necesario su permiso para cualquier reproducción. Por este motivo los autores deberán firmar un acuerdo de cesión de derechos y declaración de conflicto de intereses. Este es un requisito necesario para la publicación del artículo. En todo caso será necesario indicar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
1.2 La UFV conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en CREATIVE COMMONS.
Citas
McLuhan, M., Gordon, T. W., & Meggs, P. B. (2003). Understanding Media: The Exten sions of Man (Illustrated ed.). Gingko Press.
McLuhan, M. (2018). EL MEDIO ES EL MASAJE: Un inventario de efectos. La Marca
Editora.
McLuhan, M. (1969). La Galaxia Gutenberg. Aguilar.
McLuhan, M. (1996). Comprender Los Medios De Comunicacion/ Understanding Me dia: Las Extensiones Del Ser Humano/ the Extensions of Man (Tra ed.). Paidos Iberica Ediciones S a.
McLuhan, M. y McLuhan, E. (1990). Las leyes de los Medios. La Nueva Ciencia. México: Grijalbo.
McLuhan, M. y Powers, B.R. (1995) La aldea global. Barcelona: Gedisa Editorial.
McLuhan, M. y Fiore, Q. (2009) El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Barcelona: Paidós.
McLuhan, M y Zingrone, (1995). Essential McLuhan. New York: Anansi.
Miller, J. (1982). As idéias de McLuhan. São Paulo: Cultrix.
The Official Site for the Estate of Marshall McLuhan. (2021b, noviembre 2). Recuperado 3 de julio de 2021, de https://www.marshallmcluhan.com/
Marshall Mcluhan «La Aldea Global». (2010, 2 noviembre). YouTube. Recuperado 3
de julio de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=pSmVD31Qg0Q&feature=
youtu.be
Marshall Mcluhan Nuevos Medios Viejos Medios. (2010, 1 noviembre). YouTube.
Recuperado 3 de julio de 2021, de https://www.youtube.com/watch?
v=zKXY70t-ae0&feature=youtu.be
Marshall McLuhan - El rol del artista. (2014, 5 abril). YouTube. Recuperado 3 de julio
de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=EhbRbIJdQOQ&feature=youtu.be