Madrid ante la Covid-19. La opinión de los estudiantes de periodismo sobre la praxis mediática

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Pablo Berdón-Prieto
https://orcid.org/0000-0002-5279-4426
Jacobo Herrero-Izquierdo
https://orcid.org/0000-0001-5672-3505
Itziar Reguero-Sanz
https://orcid.org/0000-0002-3274-1861
Virginia Martín-Jiménez
https://orcid.org/0000-0002-7099-1060

Resumen

La primera ola de la pandemia de la Covid-19 asoló, entre los meses de marzo y julio de 2020, a toda España con Madrid como epicentro de los contagios y fallecidos. Pese al confinamiento general de la población impuesto el 14 de marzo de 2020 el periodismo informativo continuó como un servicio esencial desempeñando su habitual labor. Este nuevo paradigma global transformó los usos y las costumbres tanto de emisores como de receptores. Por todo ello, el objetivo principal de esta investigación es conocer la opinión del «periodismo de pandemia» de un colectivo específico mediatizado, con un perfil de prosumidor y que ha convivido con el peor escenario de la enfermedad en su primera ola: los estudiantes del Grado en Periodismo de las universidades madrileñas. El método de análisis se basa en una encuesta de opinión cuyos resultados nos muestran cómo el consumo informativo de este grupo se centralizó casi en exclusiva en los medios digitales y las redes sociales. Además, el presente estudio revela que los encuestados se muestran críticos con la veracidad de las noticias y la existencia de fake news y se comprueba el problema de la sobreabundancia informativa acerca de la pandemia, lo que se ha conceptualizado como infodemia. Por último, se observa un escaso nivel de alfabetización mediática de los estudiantes, así como una falta de mecanismos para sortear las amenazas del periodismo en la era de la posverdad.

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Cómo citar
Berdón-Prieto, P., Herrero-Izquierdo, J., Reguero-Sanz, I., & Martín-Jiménez, V. (2021). Madrid ante la Covid-19. La opinión de los estudiantes de periodismo sobre la praxis mediática. Comunicación Y Hombre, (17), 53–72. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.651.53-72
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Pablo Berdón-Prieto, Universidad de Valladolid

Es investigador predoctoral de la Universidad de Valladolid (UVa). Está Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas y cuenta con un Máster en Investigación de la Comunicación como agente histórico-social (UVa). Sus estudios se enmarcan en la relación histórica de los medios de comunicación con el poder político. Valladolid (España).

Jacobo Herrero-Izquierdo, Universidad de Valladolid

Es investigador predoctoral en la Universidad de Valladolid (UVa). Graduado en Periodismo con Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico Social (UVa). Sus líneas de investigación se centran en el estudio del uso político de los medios de comunicación en momentos críticos de la historia. Valladolid (España).

Itziar Reguero-Sanz, Universidad de Valladolid

Es profesora del Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid (UVa). Doctora con mención internacional (Reino Unido), licenciada en Periodismo y Premio Extraordinario en el Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico Social (UVa). Sus líneas de investigación se centran en las relaciones de poder que se establecen entre políticos y medios, así como su posterior influencia en la sociedad. Valladolid (España).

Virginia Martín-Jiménez, Universidad de Valladolid

Doctora en Lingüística, Literatura y Comunicación. Es profesora Titular del Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid (UVa) y forma parte del Grupo de Investigación en Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO). Ha participado en una decena de proyectos de investigación competitivos y actualmente es parte del equipo de «Politainment en el entorno de la posverdad: nuevas narrativas, clickbait y gamificación» (Ref. CSO2017-84472-R) Valladolid (España).

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