Tratamiento periodístico del divorcio en la prensa española. Análisis comparativo de ABC y El País

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Antonio Ramos-Arroyo
Jesús Díaz-Campo

Resumen

La legalización del divorcio en la España democrática actual supuso un importante revuelo mediático y político que incentivó la disolución del Gobierno centrista de Adolfo Suárez. Posteriormente, se aprobó otra legislación para agilizar el divorcio. Este estudio analiza el tratamiento periodístico de ABC y El País a las dos iniciativas parlamentarias a través de la teoría del framing o de los marcos, aplicando la técnica del análisis de contenido. Los periódicos no dedicaron muchos editoriales ni portadas a estas normativas, pero sí dejaron entrever el aperturismo social en la primera ley, mostrando la información desde unos marcos vinculados con la pluralidad ideológica. La segunda legislación no tuvo impacto mediático por desarrollarse en un contexto marcado por la aprobación del matrimonio homosexual y por la muerte de Juan Pablo II. El divorcio también supuso una de las reivindicaciones principales de los colectivos feministas en los primeros años de democracia, aunque no fueron de interés para la prensa.

Palabras clave:
Divorcio, Prensa, ABC, El País, Framing, Iglesia católica

Detalles del artículo

Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Antonio Ramos-Arroyo, Universidad Internacional de La Rioja

Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Comunicación Audiovisual por el CEU San Pablo de Madrid. Ejerce como profesor del área de Comunicación en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Su principal línea de investigación es la comunicación política e institucional, ámbitos en los que ha trabajado como periodista. La Rioja (España)

Jesús Díaz-Campo , Universidad Internacional de La Rioja

Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular, Director de Investigación y secretario del Comité de Ética de la Investigación en la Universidad Internacional de La Rioja. Está acreditado a profesor titular por ANECA. Tiene un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI. Director del Grupo de Investigación «Comunicación y Sociedad Digital» e IP del proyecto «NewsSharing: Consumo de noticias en medios sociales. Análisis de factores en la selección y difusión de contenidos mediáticos», financiado en la convocatoria de Proyecto de I+D 2017 Retos. La Rioja (España).

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