El uso del big data en política o la política del big data
Contenido principal del artículo
Resumen
El crecimiento exponencial de las redes sociales, los vídeos y fotografías digitales en línea, los dispositivos inteligentes y conectados, con uso masivo de servicios de red móviles y/o el mayor almacenamiento de datos por corporaciones y gobiernos, etc. están logrando un aumento inusitado de cantidad de información digital en el planeta.
Descargas
Detalles del artículo
1 DERECHOS DE AUTOR
1.1 Los derechos de edición son de la Universidad Francisco de Vitoria y es necesario su permiso para cualquier reproducción. Por este motivo los autores deberán firmar un acuerdo de cesión de derechos y declaración de conflicto de intereses. Este es un requisito necesario para la publicación del artículo. En todo caso será necesario indicar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
1.2 La UFV conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en CREATIVE COMMONS.
Citas
AGEPEBA (2019). Twitter censura a la Agencia Bolicia en Resistencia. Agepeba, 27 noviembre. Recuperado de https://www.agepeba.org/2019/11/27/twitter-censura-a-la-agencia-bolivia-en-resistencia-abr/?fbclid=IwAR09875lEQHAvt_jQJ7JpOqodIBsE0XoimFuA1T2ASE31KToLt7A4xlZScg
ALCONADA MON, Hugo (2019). Cambridge Analytica hizo trabajos para el Pro antes de la campaña de 2015. La nación, 20 septiembre. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/politica/cambridge-analytica-hizo-trabajos-pro-antes-campana-nid2289827
BINDER, Alberto (1992). “La sociedad fragmentada”. Revista Pasos, 3.
BLANCO ALFONSO, Ignacio (2018). “Creencias, posverdad y política”. Doxa comunicación, 27, 421.428. Recuperado de http://www.doxacomunicacion.es/pdf/esnotainvestigacion.pdf
CASTELLS, Manuel (2012). Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de internet. Madrid: Alianza.
CERDA SEGEL, Diego (2015). “Mapas digitales y sociedad: geosemántica social, el poder del sentido de lugar”. Polígonos. Revista de Geografía, 27. doi: 10.18002/pol.v0i27.3276
DURÁN BARBA, Jaime y NIETO, Santiago (2011). El arte de ganar. Cómo usar el ataque en campañas electorales exitosas. Buenos Aires: Sudamericana.
GANTZ, John y REINSEL, David (2011). “Extracting value from chaos 2011”. IDC analyze the future. Recuperado de https://es.scribd.com/document/87162672/IDC-IView-Extracting-Value-From- Chaos-2011-Data-Storage-Etc
HAN, Byung-Chul (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder.
LACOLLA, Enrique (2005). El siglo violento. Una lectura latinoamericana de nuestro tiempo. Buenos Aires: Caminopropio.
LANDALUCE, Emilia (2017). Entrevista a Martin Hilbert. El gurú del “big data”: Facebook sabe más de ti con 250 likes que tú mismo. El mundo, 27 noviembre. Recuperado de: https://www.elmundo.es/ papel/futuro/2017/11/27/5a1ab61322601dd03b8b4603.html
MARTÍN-BARBERO, Jesús (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gilli S.A.
MISIÓN VERDAD (2019). Manipulación del consenso: 60 mil cuentas falsas apoyan golpe en Bolivia. Misión verdad, 18 noviembre. Recuperado de http://misionverdad.com/tendencias/manipulacion-del-consenso-60-mil-cuentas-falsas-apoyan-golpe-en-bolivia
NORTON, Ben (2019). Operación Cóndor 2.0: Después del Golpe de Estado a Bolivia, Trump llama a Nicaragua “amenaza de seguridad nacional” y apunta a México. Motor económico. Recuperado de: http://www.motoreconomico.com.ar/aldea-global/operacin-cndor-20-despus-del-golpe-de-estado-de-bolivia-trump-llama-a-nicaragua-amenaza-de-seguridad-nacional-y-apunta-a-mxico
OLIVEIRA, Joana (2018). WhatsApp, el elemento distorsionador de la campana electoral en Brasil. El país, 7 octubre. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2018/10/07/ america/1538877922_089599.html
PERALTA RAMOS, Mónica (2019). Cambios en un mundo convulsionado. El cohete a la luna, 8 diciembre Recuperado de: https://www.elcohetealaluna.com/cambios-en-un-mundo-convulsionado/
RINCÓN, Omar (2019). Colombia dejó de tener miedo. 070 cultura y medios. Recuperado de: https:// cerosetenta.uniandes.edu.co/colombia-dejo-de-tener-miedo/?fbclid=IwAR1qLBpmcLuNNYv3wCB DyfPbYOQGFZkaXjnCrq9ThrVpQoMsDJz-BYchmUs
ROSENBERG, Matthew, CONFESSORE, Nicholas y CADWALLADR, Carole (2018). How Trump consultants exploited the Facebook data of millions. The New York Times, 17 marzo. Recuperado de https://www.nytimes.com/2018/03/17/us/politics/cambridge-analytica-trump-campaign.html
SCOLARI, Carlos (2008). Hipermediaciones. Barcelona: Gedisa.
TASCÓN, Mario (2013). Introducción: Big data: pasado, presente y futuro. Telos. Cuadernos de comunicación e innovación, 95, 47-50.
VARGAS, Betiana, HERNÁNDEZ, Santiago, MACÍAS, Julian y RADICS, Martín (2019). Informe: AS, Betiana, HERNÁNDEZ, Santiago, MACÍAS, Julian y RADICS, Martín (2019). Informe: la resistencia boliviana no será transmitida. Recuperado de https://es.scribd.com/document/436082519/Informe-La-resistencia-boliviana-no-sera-transmitida
ZIZEK, Slavoj (2004). La revolución blanda. Barcelona: Atuel.