Generación de valor a través del uso del Open Data en la comunicación con el ciudadano: el caso de la Biblioteca Nacional de España y la Junta de Castilla y León

Contenido principal del artículo

Guadalupe Aguado-Guadalupe
Alberto Luis García-García

Resumen

En el presente artículo se analiza el uso de datos masivos de titularidad pública (Open Data) con fines comunicativos y de negocio por parte de las organizaciones. Los objetivos son identificar las estrategias comunicativas que se están desarrollando en este sentido, el marco regulador en que tienen lugar y su impacto en la generación de valor. Para ello se ha profundizado en dos casos significativos en el uso de Open Data: la Biblioteca Nacional de España y el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León. Se ha observado que la riqueza que aporta el uso de datos está en relación con el tipo de filtrado que se realiza, si bien se constata que predominan elementos como la personalización e interacción con los usuarios para la generación de valor.

Detalles del artículo

Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Guadalupe Aguado-Guadalupe, Universidad Carlos III de Madrid

Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Alberto Luis García-García, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada

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