Generación de valor a través del uso del Open Data en la comunicación con el ciudadano: el caso de la Biblioteca Nacional de España y la Junta de Castilla y León

Contenido principal del artículo

Guadalupe Aguado-Guadalupe
Alberto Luis García-García

Resumen

Se  analiza el uso de datos masivos de titularidad pública (Open Data) con fines comunicativos y de negocio por parte de las organizaciones. Los objetivos son identificar las estrategias comunicativas que se están desarrollando en este sentido, el marco regulador y su impacto en la generación de valor. Se ha profundizado en dos casos significativos en el uso de Open Data: la Biblioteca Nacional de España y el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Detalles del artículo

Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Guadalupe Aguado-Guadalupe, Universidad Carlos III de Madrid

Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Alberto Luis García-García, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada

Referencias

Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE (2018). VI Informe ASEDIE del Sector Infomediario. Recuperado de http://www.asedie.es/assets/informe-sector-infomediario-2018.pdf.

Analytic Report 13. Recuperado de https://www.europeandataportal.eu/es/highlights/open-data-maturity-2018-report%E2%80%99s-top-three-performers

Bertolucci, J. (2013) Big Data’s new buzzword: Datafication. Information Week. February 25. Recuperado de: www.informationweek.com/big-data/big-data-analytics/bigdatas-new-buzzword-datafication/d/d-id/1108797?/

Burrows, R., Savage, M. (2014). After the crisis? Big Data and the methodological challenges of empirical sociology. Big Data & Society, Abril-Junio. SAGE, 1-6. doi: 10.1177/2053951714540280

Chakravorti,B., Shankar, R. (2017). Digital Planet 2017. How competitiveness and trust in digital economies vary across the world. The Fletcher School, Tufts University. Recuperado de https://sites.tufts.edu/digitalplanet/files/2017/05/Digital_Planet_2017_FINAL.pdf,

Contabilidad regional anual. Base 2010. Junta de Castilla y León. Recuperado de: https://estadistica.jcyl.es/web/jcyl/Estadistica/es/Plantilla100/1284659504771/_/_/_

Datos.gob.es (2018). La Fundación Juan March, pionera en el uso de ciencia de datos aplicada a la cultura. Recuperado de
https://datos.gob.es/es/noticia/la-fundacion-juan-march-pionera-en-el-uso-de-ciencia-de-datos-aplicada-la-cultura

II Plan de acción de España. Recuperado de http://docplayer.es/297488-Ii-plan-de-accion-de-espana.html.

Kitchin R. (2014) Big Data and human geography: Opportunities, challenges and risks. Dialogues in Human Geography, 3(3), 262–267.

Marroquin, C. Caso Empresa Zara. Recuperado de: https://prezi.com/tdikgg7ts4sc/caso-empresa-zara/

Mayer-Schönberger, V.; Kenneth, C. (2013). Big Data: la revolución de los datos. Madrid, España: Turner Noema.

Ministerio de Administraciones Públicas. (2017) Datos abiertos: Guía estratégica para su puesta en marcha y conjunto de datos mínimos a publicar (datos.gob.es), Federación Española de Municipios y provincias. Recuperado de https://datos.gob.es/sites/default/files/doc/file/guia_datos_abiertos.pdf

Mosco, V. (2014). To the cloud. Big Data in a Turbulent World. Colorado (USA): Paradigm Publishers.

Naser, A., Ramírez, A. Plan de gobierno abierto. Una hoja de ruta para los gobiernos de la región. Recuperado de: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/54303/Plan_de_Gobierno_Abierto.pdf,

ONTSI. Estudio de caracterización del Sector Infomediario en España. Parte II: reutilización de información del sector privado. Edición 2014. Recuperado de: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/reutilizacion_informacion_sector_privado_2014_0.pdf

ONTSI. Estudio de caracterización del Sector Infomediario en España (2012). Recuperado de: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/info_sector_infomediario_2012_vfr.pdf ,

ONTSI. Estudio de caracterización del Sector Infomediario en España (2014). Recuperado de: http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/estudio-de-caracterizaci%C3%B3n-del-sector-infomediario-en-espa%C3%B1-2014-informaci%C3%B3n-del-0

ONTSI. Estudio de caracterización del Sector Infomediario en España (2016). Recuperado de: https://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/Estudio%20de%20Caracterizaci%C3%B3n%20del%20Sector%20Infomediario%202016_0.pdf

Segittur (2015). Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo futuro.

Siegel, E. (2013). Analítica predictiva: predecir el futuro utilizando Big Data. Madrid, España: Anaya Multimedia.

Smolan, R., Erwitt, J. (2012) The Human Face of Big Data. Sausalito, CA: Against All Odds Productions.

TNO (2011). Open Overheid. Internationales beleidsanalyse en aanbevelingen voor Nederlands beleid. Ministerie van Binnenlandse Zaken en Koninkrijksrelaties. Recuperado de
https://datos.gob.es/es/noticia/open-data-castilla-y-leon-una-iniciativa-en-constante-crecimiento?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Comunidades-de-desarrolladores-finalistas-del-Desafo-Aporta-y-mucho-ms-en-datosgobes