Data storytelling: el empleo de datos en la construcción de relatos publicitarios de marca

Contenido principal del artículo

Lucía Caro-Castaño
David Selva-Ruiz

Resumen

Este trabajo aborda la contribución de los datos a la construcción de relatos de marca. Se analiza, pues, cómo el storytelling, potenciado por el uso de datos, puede ayudar a la generación de engagement en el consumidor y a la construcción de mensajes publicitarios creativos, recurriendo a la categoría «Creative Data Lions» del festival publicitario Cannes Lions, y, en particular, a todas las campañas seleccionadas en la sección «Data Storytelling». Los resultados permiten observar que se trata de una tendencia enormemente diversa, cumpliendo los datos roles muy diversos en su relación con el storytelling.
Palabras clave:
data storytelling, creative data, datos, storytelling, engagement, creatividad, publicidad

Detalles del artículo

Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Lucía Caro-Castaño, Universidad de Cádiz

Lucía Caro-Castaño es licenciada y doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Cádiz. Ha sido profesora asociada en la Universidad de Sevilla y en la actualidad imparte docencia en la Universidad de Cádiz, donde coordina el Grado en Publicidad y RRPP. Miembro del grupo de investigación Métodos, Análisis y Estrategias de la Comunicación Empresarial e Institucional (US). Investiga sobre nuevas prácticas y estrategias de comunicación online entre usuarios y marcas comerciales. En paralelo, ha trabajado como responsable de comunicación en diversas empresas. Premio extraordinario de doctorado y licenciatura.

David Selva-Ruiz, Universidad de Cádiz

David Selva-Ruiz es doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesor del Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz. Su labor docente se centra en la creatividad publicitaria y los nuevos medios de comunicación comercial. Su labor investigadora se centra en las nuevas tendencias y medios en comunicación y la cultura popular, contando con decenas de publicaciones académicas en libros y revistas científicas. Puede destacarse su libro El videoclip. Comunicación comercial en la industria musical (Alfar, 2014).

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