Consideraciones epistemológicas, antropológicas, éticas y educativas para una Comunicación Clínica Centrada en la Persona

Contenido principal del artículo

Roger Ruiz-Moral

Resumen

La Comunicación Clínica Centrada en la Persona (CCCP), supone en la práctica clínica actual una herramienta de primer orden para que el médico alcance sus objetivos clínicos. Sin embargo, su consideración como tecné no debería de ocultar aspectos como el tipo de verdad que revela, la realidad del paciente (en cuanto que ser humano y persona) a la que se dirige o las consecuencias de su aplicación en la práctica clínica. El presente ensayo pretende clarificar estos aspectos resaltando así que la CCCP y la práctica de la medicina si bien suelen ser consideradas desde aproximaciones eminentemente pragmáticas, conllevan presupuestos que trascienden las verdades de tipo científico y considera al paciente como una realidad compleja, única, multidimensional y con potencialidades diversas; en un encuentro clínico que señala el imperativo moral de la medicina (y de la CCCP) de actuar en beneficio del paciente. Ante una práctica de tal naturaleza la educación del médico debe de priorizar el desarrollo de su capacidad reflexiva, que incluye al propio aprendiz (“búsqueda personal”), lo que exige una enseñanza integral que incorpore estrategias educativas que ayuden al aprendiz a dar sentido a esa búsqueda
Palabras clave:
Comunicación Clínica Centrada en la Persona, Epistemología, Antropología, Ética Médica, Educación Médica

Detalles del artículo

Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Roger Ruiz-Moral, UFV Medicina

Profesor de Medicina y Comunicación Clínica en la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España. Director de la Unidad de Educación Médica de la Escuela de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Vitoria. Editor de la revista online “Boletín Doctutor de Educación Médica”

Referencias

ACGME. http://www. acgme org 2004 Available from: URL: http://www.acgme.org

Agejas, JA, Antuñano, S. (2019). Universidad y Persona. Una tradición renovada. Pamplona: Eunusa

Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y acreditación (ANECA). (2005) Libro Blanco. Título de Médico. Madrid

Aristoteles. (1994). Etica a Nicómaco ; Etica eudemia. Madrid, España: Centro de estudios constitucionales

Aspegren, K. (1999). Teaching and learning communication skills in medicine: a review with quality grading of articles. BEME Guide, nº2 Med Teach (21)

Barrett, DA. (1999). Suffering and the process of transformation J Pastoral Care, 53:461-72

Berkhof M, van Rijssen HJ, Schellart AJ, Anema JR, van der Beek AJ. (2011) Effective training strategies for teaching communication skills to physicians: an overview of systematic reviews. Patient Educ Couns. 84(2):152-62.

Bofill P., Tizón J.L. (1994). ¿Qué es el psicoanálisis? Barcelona: Herder, pp: 61-68

Cassell EJ. (1991). The nature of suffering and the goals of medicine. New York: Oxford University Press

Cassell EJ. (1999). Diagnosis suffering: a perspective. Ann Intern Med,131:531-4

Di Blasi Z, Harkness E, Ernst E, Georgiou A, Kleijnen J. (2001). Influence of context effects on health outcomes: a systematic review. Lancet; 357:757–62.

Dossey L. (1995). Whatever happened to healers? Altern Ther Health Med, 1:6-13

Dossey BM, Keegan L, Shields D, Helming M, Barrere C, Avino K. (2016). Holistic Nursing: A handbook for practice. Sudbury (Mass): Jones & Barlett

Egnew, T. (2005). The meaning of healing: Transcending suffering. Ann Fam Med 3:255-62

Epstein RM. (1999). Mindful practice JAMA,282:833-839 50.

Epstein RM. (2003). Mindful practice in action (II): Cultivating habits of mind. Families, Systems, & Health, 21(1), 11-17

Epstein RM. (2018). Attending. Medicine, Mindfulness and Humanity. New York: Scribner


Epstein RM1, Street RL Jr. (2011). Shared mind: communication, decision making, and autonomy in serious illness. Ann Fam Med, 9(5):454-61)

Eva KW, Regehr G. (2011). Exploring the divergence between self-assessment and self-monitoring. Adv Health Sci Edu,16:311-29

Facione, N., and Facione, P. (2008). Critical Thinking and Clinical Reasoning in the Health Sciences: An International Multidisciplinary Teaching Anthology. The California Academic Press

Ferreira Padilla G, Ferrandez Anton T, Baleriola Julvez J, Almeida Cabrera R. (2014). [Communication skills in the curriculum of Medical students from Spain (1990-2014): From the Primary Health Care to the Bologna Plan. A descriptive study.]. Aten Primaria.

Frank V. (2015). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder

Gopichandran V. (2015). Faith healing and faith in healing. Indian J Med Ethics, 12:238-40

Gordon R. (1979). Reflections on curing and healing. J Anal Psychol, 24:207-217

Henry SG, Holmboe ES, Frankel RM. (2013) Evidence-based competencies for improving communication skills in graduate medical education: a review with suggestions for implementation. Med Teach. 35(5):395-403.

Hiatt JF. (1986). Spirituality, medicine, and healing. South Med J,79:736-743.

Jackson C. (2004). Healing ourselves, healing others Holist Nurs Parct,18:67-81

Levinas E. (2016). Totalidad e infinito. Madrid: Sígueme

McWhinney IR. (1997). A Textbook of Family Medicine. Oxford: Oxford University Press

Ministerio de Educación y Ciencia. ORDEN ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico. BOE nº 40, Viernes 15 de Febrero de 2008; 8351-5.

Montgomery K. (2006). How doctors think. Clinical Judgment and the practice of medicine. New York: Oxford University Press

Morningstar BI. (2010). Stories that Transform: Narrative Approaches to Spiritually Oriented Clinical Practice. Journal Smith College Studies in Social Work , 80:286-303

Murray RH, Rubel AJ. (1992). Physicians and healers--unwitting partners in health care. N Engl J Med, 326:61-64.

Novack DH, Suchman AL, Clark W, Epstein RM, Najberg E, Kaplan C. (1997). Calibrating the physician. Personal awareness and effective patient care. JAMA, 278:502-9

Pérez Tamayo, R. (2001). De la magia primitiva a la medicina moderna. La Ciencia para todos 154, 2ª edición. Fondo de Cultura Económica

Roca-Balasch J. (2013). Ciencias de la conducta: Objeto material y objeto formal. Conductual;1:4-15

Royal College of Physicians and Surgeons of Canada. (2005) The CanMEDS 2005 physician competency framework: Better standards, better physicians, better care. Royal College of Physicians an Surgeons of Canada.

Ruiz Moral R. (1997). El poder de la fragilidad. Entrevista con Kay Toombs. Dimensión Humana, 1:15-19

Ruiz Moral R. (2004). Relación Clínica: Guía para aprender, enseñar e investigar. Barcelona: semFYC ediciones

Ruiz Moral R. (2016a). What is person centered medicine: Cenceptual review with focus on Georg Engel’s perspectivas. The International Journal of Person Centered Medicine, 6:83-90

Ruiz Moral R. (2016b). Person centered medicine: An existential outline beyond the biopsychosocial model. The International Journal of Person Centered Medicine, 6:146-154

Ruiz Moral R, Caballero Martínez F, García de Leonardo C, Monge D, Cañas F Castaño P. (2017a) Enseñar y aprender habilidades de comunicación clínica en la Facultad de Medicina. La experiencia de la Francisco de Vitoria (Madrid). Edu Med 18:289-297

Ruiz Moral R, Alvarez Montero S. (2017b). La interfaz comunicación clínica-ética clínica: implicaciones para la educación médica. Edu Med;18:125-135

Ruiz Moral R. (2018a). Propuesta educativa en comunicación clínica y su influencia en la reflexión de los alumnos de medicina sobre aspectos epistemológicos, antropológicos, éticos y de sentido. II Congreso Internacional sobre Razón Abierta; Roma Sept 2018.

Ruiz Moral R. (2018b). Asumiendo la incertidumbre en medicina. Bol Edu Med Doctutor; Diciembre 2018. Accesible en: http://www.doctutor.es/2018/12/02/asumiendo-la-incertidumbre-de-la-medicina/

Ruiz Varela, G., Rodríguez Legendre, F., y Agejas Esteban, J. A. (2018). Regreso de la experiencia a la teoría. Repensar la deontología profesional después de Auschwitz. In López-García, C., & Manso, J. (Eds.), Transforming education for a changing world. (pp. 82-95). Eindhoven, NL: Adaya Press

Schön DA. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Silverman J, Kurtz SM, Draper J, van Dalen J, Platt FW. (1998) Skills for communicating with patients. Oxon, UK: Radcliffe Medical Press Arbingdon.

Smith S, Hanson JL, Tewksbury LR, Christy C, Talib NJ, Harris MA, et al. (2007). Teaching patient communication skills to medical students: a review of randomized controlled trials. Eval Health Prof 30:3–21.

Stewart M, Brown JB, Donner A, McWhinney IR, Oates J, Weston WW, et al. (2000) The impact of patient-centered care on outcomes. J Fam Pract;49:796–804.

Suchman AL, Matthews DA. (1988). What makes the patient-doctor relationship therapeutic? Exploring the connexional dimension of medical care. Ann Intern Med, 108:125-130

van Herwaarden CLA, Laan RFJM, Leunissen RRM. (2009). Blueprint 2009: Common objectives of medical education in the Netherlands. Dutch Federation of University Medical Centres (NFU)

Yedidia MJ, Gillespie CC, Kachur E, Schwartz MD, Ockene J, Chepaitis AE, et al. (2003) Effect of communications training on medical student performance. Jama. 290(9):1157-65.

Zoppi K, Epstein RM. (2002). Is communication a skill? Communication behaviors and being in relation. Fam Med. 34(5):319-24.