La tabloidización y espectacularización mediática: Discusión conceptual y aproximaciones empíricas

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Orlando Esteban Valdez López
Luis Miguel Romero Rodríguez
Ángel Hernando Gómez

Resumen

El artículo compila y analiza el estado de la cuestión sobre tabloidización y espectacularización mediática, con énfasis en aportes teóricos, empíricos y epistemológicos sobre el impacto del periodismo tabloidizado en la sociedad de consumo. Se realizó una criba de criterios, descriptores y palabras clave utilizando algoritmos booleanos AND/OR, emergieron 52 publicaciones en WoS y 72 en Scopus. Cuyo resultado es la formación de industrias mercantiles como mecanismo del poder corporativo y político, aunado con los erróneos hábitos de consumo informativo de las audiencias, promueven el infoentretenimiento con información banalizada y sensacionalismo como anzuelo para aumentar los rating de audiencias.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Valdez López, O. E., Romero Rodríguez, L. M., & Hernando Gómez, Ángel. (2020). La tabloidización y espectacularización mediática: Discusión conceptual y aproximaciones empíricas. Comunicación Y Hombre, (16), 253–273. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2020.16.533.253-273
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Orlando Esteban Valdez López, "Universidad de Huelva" "Universidad Técnica de Oruro"

Profesor Titular tiempo horario en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (Bolivia). Master en Cs. Educación Superior, Licenciado en Cs. Comunicación Social,  Diplomado en Derechos Humanos y Justicia Restaurativa en el Ejercicio Periodístico, Doctorando Interuniversitario en Comunicación: Educomunicación  y alfabetización mediática, por la Universidad de Huelva (España).

Luis Miguel Romero Rodríguez, "Tecnológico de Monterrey"

Profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey (México) y de la Universidad Internacional de Andalucía (España). Doctor en Comunicación por la Universidad de Huelva, Máster en Comunicación por la Universidad de Almería. Editor adjunto de la Revista Comunicar, editor jefe de la Revista Retos y miembro del Grupo de Investigación «Ágora» de la Universidad de Huelva (PAI-HUM-648).

Ángel Hernando Gómez, "Universidad de Huelva"

Profesor Titular en el Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva. Doctor en Psicología por la Universidad de Huelva. Editor adjunto de la Revista Comunicar. Miembro del Grupo de Investigación «Ágora» de la Universidad de Huelva (PAI-HUM-648).

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