El arte y lo político. Análisis de la obra Área restringida, de Mateo Maté.

Contenido principal del artículo

Rafael Martínez Rivas
Carlos Fernández Barbudo

Resumen

La obra de Mateo Marté titulada Área restringida es un ejemplo de la interrelación entre arte y política. En esta obra, el visitante recorre un mapa de Europa diseñado con catenarias utilizadas para regular el tráfico de personas en aeropuertos, museos y otros edificios. Esta investigación va a estudiar esa obra desde el punto de vista de la filosofía política, con el objetivo de comprender su mensaje y de analizar las posibles dificultades que plantea en el mundo contemporáneo, valiéndose para ello de las obras de diversos filósofos y de las propias declaraciones del autor.

Palabras clave:
Mateo Maté, Arte, Teoría política, Filosofía política, Estado de excepción

Detalles del artículo

Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Rafael Martínez Rivas, Universidad Autónoma de Madrid

Investigador predoctoral en el departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid.

Carlos Fernández Barbudo, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, lugar en el que me formé como politólogo y obtuve el reconocimiento de Premio Extraordinario de Licenciatura; también he cursado el Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya.

Mi principal línea de investigación se centra en cómo las tecnologías de la información están transformando la relación entre los espacios público y privado, atendiendo especialmente a cómo el concepto de privacidad se ha vuelto clave para entender la política en esta nueva era digital.

Referencias

Agamben, G. (2005). Homo sacer. Il potere sovrano e la nuda vita. Italia: Einaudi.

Agamben, G. (2017). Archeologia dell'opera d'arte. En G. Agamben, Creazione e anarchia. L'opera nell'età della religione capitalista (págs. 7-28). Vicenza: Neri Poza Editore.

Bal, M. (2010). Arte para lo político. Estudios visuales(7), 39-66.

Barthes, R. (1984). La mort de l'auteur. En R. Barthes, Le bruissement de la langue. Essais critiques IV (págs. 63-69). Paris: Editions du Seuil.

Benjamin, W. (s.f.). "Discursos interrumpidos" en la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Recuperado de https://monoskop.org/images/9/99/Benjamin_Walter_La_obra_de_arte_en_la_epoca_de_su_reproductibilidad_tecnica.pdf.

Foucault, M. (2001). El sujeto y el Poder. En P. R. Dreyfus, Más allá del estructuralismo y la hermenéutica (págs. 421-436). Argentina: Nueva Visión.

Franzé, J. (2015). La primacía de lo político: crítica de la hegemonía como administración. En I. W. (ed.), Tomando en serio la Teoría Política. Entre las herramientas del zorro y el ingenio del erizo (págs. 141-172). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Maté, M. (s.f.). Mateo Mate. Obtenido de http://www.mateomate.com/obra/area-restringida/

Mouffe, C. (2013). Agonistics: Thinking the world politically. Verso.

Pitkin, H. F. (2014). El concepto de representación. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Prieto, I. (s.f.). Mateo Mate. Obtenido de http://www.mateomate.com/obra/area-restringida-europa-2/

Ranciere, J. (2005). El viraje ético de la estética y la política. Santiago de Chile: Palinodia.