Enfoque y alcance

Desde 2005, la revista "Comunicación y Hombre" se ha constituido como un foro de reflexión y difusión de las investigaciones que se hacen en el campo de las Ciencias de la Comunicación, así como del trabajo que se realiza desde nuestras disciplinas tomando como referencia la base del Humanismo. Como consecuencia de este carácter científico y especializado, en la Revista no tienen cabida los artículos de simple divulgación ni los que exclusivamente exponen opiniones en vez de conclusiones obtenidas después de una investigación.

Con este fin, ofrecemos nuestras páginas a especialistas en este campo para que mediante Estudios, Investigaciones y Reseñas nos ayuden en la búsqueda honesta y compartida de la Verdad.

La Revista "Comunicación y Hombre" acepta artículos originales e inéditos sobre la temática de la publicación que serán estudiados por el Consejo Editorial para su posible publicación.

Es imprescindible que los autores tengan el título de doctor para poder publicar, salvo casos excepcionales que serán estudiados individualmente por parte del Consejo de Redacción.

Proceso de evaluación por pares

"Comunicación y Hombre" solo publica los artículos que cuentan con el dictamen favorable de los miembros del Consejo Editorial de la revista.  Para ello, se utiliza el procedimiento de verificación ciega por pares.

Previamente, el artículo deberá superar una revisión formal en la que se verifique que cumple con las Normas de Publicación. En caso contrario, el artículo será devuelto para su adaptación a las pautas que sigue la revista.

La aceptación exigirá el juicio positivo de un experto del Consejo Editorial, manteniendo el anonimato en el proceso de evaluación tanto del autor como del evaluador. Esta revisión ciega por pares determinará la aceptación, su aceptación con reservas o la no aceptación del mismo. En el caso de la aceptación con reservas el artículo será devuelto al autor para su adaptación conforme a las sugerencias del evaluador. Una vez realizada, se devolverá a la revista para reiniciar el proceso de evaluación.

Un mismo autor no podrá publicar artículos en números consecutivos.

La Revista remitirá un acuse de recibo de los trabajos recibidos y una vez evaluados informará al interesado de su aceptación o, en el caso de evaluación negativa, procederá a su devolución. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de publicar los artículos evaluados positivamente en el número de la Revista que estime más oportuno.

Los autores enviarán a través de esta plataforma sus artículos a "Comunicación y Hombre". Este envío implica la cesión de todos los derechos para su futura difusión.

Más información (criterios de calidad)

Frecuencia de publicación

La publicación se hará de forma anual tanto en la edición impresa como en la digital. No obstante en la versión digital los artículos serán, en próximos números, publicados de forma separada, es decir de uno en uno, en la medida que éstos estén revisados y aprobados por los miembros del Consejo Editorial, para facilitar la difusión de los mismos, tanto en beneficio de los autores, como en el de la Revista y de toda  la Comunidad Científica en general.

La temática de cada número será anunciada, para su siguiente publicación, en cuanto se haya reunido el Consejo de Redacción, una vez realizada la anterior publicación. La tendencia, sin embargo, será ir paulatinamente trabajando y realizando  call for papers  simultáneos que permitirán facilitar su trabajo a los Investigadores para sus publicaciones.

Política de acceso abierto

1 PÓLITICA DE ACCESO ABIERTO

 

La revista “Comunicación y Hombre”  se publica en su edición electrónica en acceso abierto; está bajo una licencia Creative Commons. Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

 

Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, cumpliendo los siguientes términos:

 

1.1  Citar la  obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, URL de la obra,  el nombre del autor/autores, revista y editorial.

 

1.2  No serán usados con fines comerciales.

 

1.3 Si se mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, dicho material  modificado no se podrá distribuir.

Misión, visión y valores

La misión, visión y valores de Comunicación y Hombre nacen en la Universidad  Francisco de Vitoria en el seno de la Facultad de Comunicación, con la creación de la revista en el año 2005, bajo el auspicio de su primer director,  fundador de la publicación  e impulsor el Dr. Humberto Martinez-Fresnada; más adelante se ven reforzados y ampliados con su segunda directora a partir del año 2013, la Dra. Elena Pedreira; finalmente son recogidos y  publicados por su tercera y actual directora la Dra. Daniela Musicco.

 

 

Misión: Crear un ámbito de reflexión y difusión de las investigaciones que se hacen en el campo de las Ciencias de la Comunicación, tomando como referencia la base del humanismo integral, esto es, teniendo en cuenta a la persona, verdadero objeto del trabajo universitario, en su individualidad y en su sociabilidad. Esta revista “nace con la vocación de reflexionar sobre los medios de comunicación pero también con la intención de plantear las cuestiones últimas del sentido de la vida” y buscando “abrir diálogo entre las distintas disciplinas”.

 

Visión: El fin último de Comunicación y Hombre es enriquecer los contenidos habituales de la investigación en comunicación, buscando crecer en la reflexión de su sentido último, sin olvidar que este crecimiento lo es sólo en la medida que haga crecer también al hombre y a la sociedad. Con esta revista se busca la transformación de la sociedad a través de sus contenidos y ser un referente de la divulgación científica y académica, así como una forma de reforzar el ideario de la universidad.

 

Valores: Los valores de Comunicación y Hombre son el amor a la verdad, la calidad científica, el compromiso con la Comunicación como proceso esencialmente humano, el desarrollo del rigor del pensamiento, el enriquecimiento del debate sobre las Ciencias de la Comunicación y las Humanidades, la promoción del sentido crítico humano, y finalmente el crecimiento  en el seno de la Comunidad de la Universidad.

Historial de la revista

Comunicación y Hombre nace en la Universidad  Francisco de Vitoria en el seno de la Facultad de Comunicación, en el año 2005, bajo el auspicio de su primer director,  fundador de la publicación  e impulsor de la misma, el Dr. Humberto Martinez-Fresnada; más adelante, en el año 2013 toma el relevo su segunda directora, la Dra. Elena Pedreira, quien comienza el camino de posicionarla cada vez mejor en los diferentes índices  e ir poco a poco aumentando el Factor de Impacto, allanando el camino para la futura solicitud de sellos de calidad como  el FECYT y el ingreso en el JCR (Journal Citation Reports). Actualmente la dirección pasa a manos de la Dra. Daniela Musicco que asume el reto de internacionalización de la revista: convertirla en bilingüe, ampliar el número de autores y revisores internacionales, así como el número de miembros de consejos; hacer su periodicidad bi-anual; recoger y publicar criterios de calidad, código ético, misión, visión, valores y por último mejorar la calidad en el uso de medios y redes sociales propios y ajenos, para aumentar su difusión y tratar de seguir creciendo en el Factor de Impacto.

En todos estos años de andadura Comunicación  y Hombre ha procurado mantener vivo el debate sobre los temas más actuales en el campo de las Ciencias de la Comunicación a través del rigor científico de sus artículos. Ha sido en todo momento objetivo principal de esta publicación centrar siempre el foco de sus contenidos en el Hombre, en su devenir social, considerando la Comunicación como un bien común, es decir, un lugar de comunión, de diálogo entre las personas y puente de diversidad de opiniones y diferentes puntos de análisis.

Es deseo de esta Revista continuar el camino iniciado e impulsado por los valores de la Universidad Francisco de Vitoria y ampliar sus horizontes hacia nuevos países.

Esta publicación pretende abrirse aún más a otras culturas y llevar el debate de la necesidad de la transformación social a través de la Investigación centrada en el papel del Hombre como motor de una Comunicación Verdadera.

Comunicación y Hombre quiere contribuir al paso de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento; quiere buscar, en un mundo abarrotado de medios, redes, mensajes, el sentido y la profundidad.

Esta Revista desea continuar el diálogo, el intercambio de la palabra, en diferentes latitudes del planeta, para favorecer esa dialéctica necesaria para llegar, a través de la Comunicación, al conocimiento de la Verdad.